OCTUBRE 2.015: SIN REPUESTAS POSITIVAS FRENTE AL INCREMENTO DE LAS ADICCIONES

Venimos advirtiendo que Andalgalá transita un estado muy crítico en materia de adicciones como consecuencia del aumento en el consumo. Sin embargo, no abundan los proyectos para combatir este flagelo, y la mayoría de las instituciones actúan frente a esta situación muy livianamente, cuando son las que tienen que tomar las riendas del asunto e ir hasta las últimas consecuencias.

Lejos de promover conductas de rechazo hacia las mismas, han venido actuado como perfectas cómplices, y un ejemplo concreto es lo que ha expresado el mismo presidente del Club Aconquija de Chaquiago Julio Lara, que en varios partidos de fútbol donde actuaron de local vendían alcohol. Un total contrasentido porque es ahí donde esencialmente se tiene que fomentar la vida sana.
Sin lugar a dudas tenemos que reconocer que las adicciones jamás generaron tanto perjuicio en los niños, adolescentes y jóvenes, como en la actualidad. Hacer lo que se puede ya no es suficiente, por lo tanto existe la necesidad que se utilicen todos los recursos para que los estamentos de la comunidad no pierdan ni una sola víctima más por este problema.
El creciente índice de accidentes protagonizados por motociclistas es otra clara evidencia de los efectos devastadores de su ingesta. Todavía está fresca en nuestra memoria la fatalidad ocurrida en los primeros días de agosto del año en curso, cuando un joven, luego de haber estado en el cierre de campaña de un candidato a intendente, chocó con su moto perdiendo la vida.
Naturalmente no podemos obviar que es la familia quien tiene la obligación de extremar las medidas de prevención, en virtud que es allí donde generalmente se concentra la raíz de este mal, a falta del sincero respeto por los buenos valores. El secreto está en lograr coordinar acciones entre todos, partiendo de la decisión política y de la suficiente inversión del Estado.  


AMPLIAREMOS.