EL CIRCO ESTABA DE MAS

CATAMARCA.- Sería bueno que pongamos blanco sobre negro en relación al nuevo hospital de Andalgalá, "José Chaín Herrera" que fue inaugurado ayer y que se transformó en un acto político del corpaccismo. La hipocresía oficial incluyó una grave falta de respeto a los andalgalenses.
Como siempre pasa en estos casos no faltan quienes quieren capitalizar políticamente una obra, sobre todo si estamos en un año electoral. Pero, más que olvidando, desconociendo los oradores, cómo lacomunidad llegó a este punto.
Politizar al extremo un acto que debía ser estrictamente institucional y encima querer apropiarse de manera exclusiva del mérito, por cuestiones netamente partidarias, es la clase de situación que hace que los andalgalenses se lleven muy mal con los politiqueros.
Andalgalá es un pueblo informado, con una rica historia y cultura, no sé si lo sabían la Gobernadora Lucía Corpacci y su gabinete. Humildemente les pedimos que no nos subestimen.
Antes que todo, más allá de las ideologías (anti o pro mineros) coincidimos en que la infraestructura del nuevo hospital que financió la UTE Minera Alumbrera - YMAD es de primera calidad con tecnología de punta para alta complejidad. En realidad, todas las obras que hacen estas empresas privadas son así, no miden el precio sino la calidad. A título personal creo que las construcciones que realiza el Estado deberían tener el mismo criterio debido a que la salud, la educación y la seguridad no deben entenderse como un gasto sino como una inversión. Para estas áreas, lo mejor. El hospital de Andalgalá costó 27 millones de pesos.
Lo cierto es que el Gobierno provincial desvirtuó un acto institucional -que debía ser histórico- politizándolo al máximo y arrogándose un mérito que no es suyo. El hospital y otros logros como éste, fueron el resultado de la relación de la comunidad (incluido los ambientalistas) con la minería en estos largos años desde que comenzó Alumbrera a la fecha. Son conquistas fundamentalmente de la sociedad y una muestra de lo que significa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en aquellas firmas que la tienen incorporada, como YMAD o Glencore. Porque también es cierto que hay empresas y empresas (la mayoría no maneja este concepto de RSE y tampoco se lo exigimos).
Ayer, el colmo fue una placa de reconocimiento de la "comunidad" a Ángel Mercado. ¿Hablamos del esposo de la Gobernadora, el que entregó los yacimientos Cerro Atajo y Agua Rica por 40 años a YAMANA GOLD? Esta es la verdadera política minera del gobierno corpaccista. Si esa placa no fue mandada a hacer por la doctora Soledad Rodríguez raspando pasa o pega en el palo. La abogada que maneja los fondos de campaña del FPV se hizo millonaria en Andalgalá por su cercanía con Mercado y precisamente es la intermediaria entre la Provincia y la minera que representa Hernán Vera. No es casualidad que ella sea la intermediaria ni tampoco que sea la nueva millonaria. Por algo esconden el tramposo contrato CAMYEN-YAMANA que no aparece por ningún lado a pesar de que dicen que es público y está disponible.
De manera que, con estos gestos, es más probable que a Mercado lo declaren persona no grata en la Perla del Oeste. Ahora, si los catamarqueños confirman además que metió a los hijos en empresas mineras para hacer negocios a costilla del Estado con las arenas petrolíferas de Antofagasta de la Sierra, la rodocrosita de Capillitas (Andalgalá) y el uranio de Tinogasta, lo van a echar de Catamarca. Por tanto no fue buena idea una placa para Mercado. Fue un desatino, una grosería.
Dicho sea de paso, Ángel será el responsable de la derrota del candidato a intendente del FPV, el empresario Miguel Morales. Ojalá que no sea así por el bien del peronismo local pero la imagen negativa de Mercado supera el 90%. ¿Será que el 10% sobrante le hizo un reconocimiento pero, como quedaba mal poner el número real, nos involucraron a todos "de arriba"?
Y no solo que no le correspondía al Gobierno provincial atribuirse algo que es mérito primordial de un pueblo luchador que está más allá de los gobiernos oportunistas (sea éste o cualquiera) sino que, lo único que le resta por hacer a la gestión Corpacci seguramente no lo hará: dotar a tan imponente infraestructura de médicos clínicos, especialistas e insumos. Aquí estaría su punto fuerte y verdadero aporte. De esto podrían jactarse y montar un show también si lo necesitan para su ego personal y carrera política. Total, la gestión estaría hecha y el pueblo... feliz.

Sin embargo, seguro que ahora también están esperando que las empresas mineras contraten profesionales y que hagan las gestiones para firmar algún convenio con universidades vecinas y solucionar otro problema "político" que nuestros gobernantes no pueden resolver. La verdad a veces no sabemos para qué están y por qué cobran un sueldo.
Si esto último fuera así, ya sabemos cómo termina esta historias, el Gobierno organizará otro acto para mostrar gestiones que no hizo pero que se atribuye, dirá que ésta es una administración "distinta" y mostrará que "aquí están los resultados", la de un gobierno "comprometido" y bla, bla, bla, bla...
Gracias pueblo de Andalgalá, por la lucha, el aguante, la paciencia, la tolerancia, el sacrificio, la reserva moral e intelectual que tiene tu gente. Los andalgalenses merecen eso y mucho más.
Gracias YMAD y Alumbrera por esta notable construcción que nos hacía falta y porque cada vez que la comunidad les pidió una mano, allí estuvieron (Aunque mantenemos diferencias sobre valores y porcentajes en los beneficios por la actividad, seguimos dialogando)
Y gracias Señora Gobernadora porque vuestro espectáculo político nos sirvió para recordar que lo que menos necesitamos los catamarqueños es pan y circo. Empero, los andalgalenses ya pasamos por eso. Entendemos su ansiedad por la reelección pero no se confunda.
Invertir esta pirámide de reconocimiento es una ficción que solo cabe en la cabeza improvisada y simple de funcionarios de campaña que creen que a todo le pueden sacar una tajada. Es poco probable que ese montaje se traduzca en votos si es lo que buscaba. Así que, el circo fue un gasto incensario y estuvo de más.
Mejor sería que guarde el combustible que utiliza para llevar militantes a estos actos que transforma en políticos y lo destine a las ambulancias para que los familiares y amigos no tengan que hacer bolsillo para poder trasladar a un paciente.

Por Juan Carlos Andrada
Redacción www.catamarca.la
Radio Mega Andalgalá 98.5
catamarcaperiodismocrítico@gmail.com