Cuando uno tiene quién lo banque, no tiene de qué preocuparse



En los últimos años, la aparición de Hernán Vera (Yamana) y Ángel Mercado (esposo de la gobernadora Lucía Corpacci) ha sido desastrosa para la política minera de Catamarca y la actividad en sí misma.
Entre los dos, han hecho un desastre porque se involucionó en cuestiones donde se había avanzado algo. ¡La última!, apostaron a jugar sin el principal operador minero internacional y ahora resulta que Glencore anuncia que invertirá en San Juan. ¿Cómo se entiendo esto? Vamos por parte.

Ser, aunque sea oportuno
Catamarca en materia de política oficial minera no pega una hace rato. Por ejemplo, uno de los anuncios más importantes a nivel país -la extensión de Alumbrera en Bajo El Durazno-, tanto que justificó que el propio Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, estuviera aquí en ese momento, la Gobernadora, en la presentación formal del mismo se la pasó hablando de Minas Capillitas. Imaginamos entonces que si el evento fuera sobre la rodocrosita en Andalgalá, Corpacci terminará hablando del yacimiento de La Hoyada en Tinogasta. Parece que no solo tenemos los temas, sino también los cables, cruzados.

Cuando uno tiene quién lo banque, no hay que preocuparse
La decisión política tomada en conjunto (entre gallos y medianoche) de bajar un acuerdo casi cerrado para firmar otro con la Provincia, fue una pésima estrategia del tándem Vra-Mrkdo, que por lo visto se conjugan y se potencian (negativamente). Sabemos que a Ángel lo banca la Gobernadora, pero en el caso de Hernán ¿quién responde por estos graves desatinos?
La cuestión es quién va a querer invertir en Agua Rica cuando los inversionistas ya saben que Glencore se alejó del proyecto. La pregunta obligada es por qué tomó distancia. Acaso estos aventureros sepultaron una iniciativa que estaba en ciernes, más cerca acordar que de desistir. ¿Qué pasó realmente?

¿Mala suerte o arriesgada aventura sin ninguna garantía?
Tal vez solo no tienen suerte. El tema es que la jugada les salió mal a los dos. La idea era que Yamana aumentara sus acciones en una estrategia común con la Provincia pero los resultados no fueron los esperados. Luego iban por el relanzamiento de Agua Rica. No obstante ahora que salen a buscar inversionistas no es fácil explicar cómo es que Glencore devolvió el yacimiento a Yamana en medio de una negociación que estaba encaminada y a casi a punto de salir. Es decir, ¿ofrecen la zona minera con el peor antecedente?
Cómo reflotar Agua Rica cuando las dudas tienen esa contundencia. A ver si magnificamos: Quién deja la iniciativa es el principal operador minero en el mundo. Cuál es la versión empresarial de H.Vera y cuál la carta fuerte del Gobierno provincial a través de A.Mkdo para vender el proyecto ¿decir que está al lado de Cerro Atajo? Unos genios, los dos. ¿Resultado final? El efecto fue el contrario, terminaron alejando posibles inversores.

Difícil de sostener, falta sustento jurídico
Por tanto el preacuerdo firmado entre YAMANA y CAMYEN difícilmente se sostenga. Convenio del que todavía no sabemos qué prometió la Provincia a cambio, a qué renunció, que cedió (Información Confidencial bien guardada).
En algún lugar del camino nos perdimos. Hay que volver atrás y remarla de nuevo. En este marco, la oposición tuvo conversaciones con el sector minero, especialmente sobre Cerro Atajo y se llegó a la conclusión que no se podrá avanzar en el sentido señalado por el Gobierno porque a la intención oficial le falta sustento jurídico.

Recuperar para la provincia
Según la información a la que accedió www.catamarca.la las propiedades en litigio no son ni de SOMICA DEM, ni de la estatal minera CAMYEN ni mucho menos de YAMANA. Forman parte del patrimonio minero de la Provincia, acciones que se pretenden retomar y recuperar cuando asuma el nuevo gobierno.

Por Juan Carlos Andrada
Fuente: www.catamarca.la



-------------------------------------------------------------------------------------
Pachón: Garantizaron inversiones mineras en 2015
(Ver Tiempo San Juan)



El gobernador Gioja recibió en su despacho a directivos de la empresa que explora el proyecto minero calingastino. Se comprometieron a seguir trabajando en la provincia.

El Pachón es un proyecto minero que contempla el desarrollo de una mina de cobre y molibdeno.

Si bien la totalidad del yacimiento se encuentra en territorio argentino, el Proyecto actualmente propone exportar los concentrados de mineral de cobre desde la provincia de San Juan hacia mercados asiáticos. Esto demandará la instalación de infraestructura en la provincia de Choapa, Región de Coquimbo, Chile.

En Argentina, su diseño contempla el emplazamiento de las instalaciones de la mina, la planta de procesamiento e infraestructura de campamento y caminos de acceso.

El Proyecto El Pachón es parte de los activos de Glencore, una de las empresas de recursos naturales más grandes del mundo, líder en la producción y comercialización de materias primas, con una cartera equilibrada de diversos activos industriales, contamos con un posicionamiento sólido para crear valor añadido en cada etapa de la cadena de suministro, desde la obtención de materiales del subsuelo hasta el suministro de productos a una base de clientes internacional.

Ubicación

El yacimiento se ubica en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina, a una altura promedio entre los 3.000 y 4.220 m.s.n.m., a sólo 5 kilómetros de la frontera con Chile. La comunidad más cercana al área del Proyecto en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 kilómetros. Por el lado chileno, las localidades más próximas son San Agustín, en el Valle del Río Chalinga, y las ciudades de Salamanca e Illapel, todas estas localidades ubicadas en la provincia de Choapa.

Estado actual del Proyecto

Actualmente, estamos trabajando en la optimización del estudio de factibilidad. Además nos encontramos elaborando los estudios ambientales y llevando a cabo diversos programas de desarrollo sostenible junto con las comunidades vecinas.

http://www.miningpress.com.ar/nota/273009/glencore-garantizo-las-inversiones-en-el-pachon