"Y JORGE ME PREGUNTÓ: ¿LA GESTIÓN DE LUCÍA ES PEOR QUE LA DE RAMÓN?"


Los funcionarios actuales no están pura y exclusivamente dedicados a la gestión pública sino que son funcionarios/empresarios que, mientras cumplen su rol de ministros o secretarios, hacen negocios, muchos de ellos vinculados al gobierno. (¡Políticos eran los de antes!).
De hecho podemos decir que la corrupción en Catamarca se ha institucionalizado, porque, bajó a todos los organismos del Estado. Ésta es la peor crisis que sufre la gestión Corpacci, una suerte de delincuencia organizada y sistemática enquistada en el poder cuyas miradas terminan incomodando a la Gobernadora como la "Jefa" de esa banda. (No aclare que oscurece)
Es decir que desde el seno del propio gobierno comprometen permanentemente a la administración kirchnerista con escándalos de corrupción que el FPV le cuesta cada vez más mantener oculto, al margen de la ineficiencia gubernamental que exhibe el gabinete de la Primera mandataria catamarqueña.
De esta forma, la administración de Lucía funciona bajo figuras penadas por ley: fraude, malversación de fondos públicos, defalco. Las ordenes truchas de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), la Ciudad Satélite, el mercado negro de la piedra rodocrosita, son solo algunos ejemplos.

Superhéroe en Vialidad Provincial
Quizás mientras nos cuidamos de los de "abajo" y nos quejamos de los ladrones de estéreo, estamos frente a un poder basado en el robo institucionalizado y por tanto bajo el dominio de ladrones que hacen de las suyas, como gobierno, desde "arriba".
Una verdadera "cleptocracia" donde funcionarios lucran y hacen la diferencia a costa de los pobres. Por caso, en Vialidad Provincial (VP) hay documentación oficial según la cual un solo maquinista maneja ocho maquinas en distintos puntos de la provincia al mismo tiempo.
Un operador de Vialidad Provincial que, si se enteran las agencias de taxis lo contratarían inmediatamente porque sería capaz de manejar ocho autos en simultáneo (el ejemplo y la información es de un gran amigo cultivador de todo tipo de rarezas). Es decir, un solo empleado vial "atiende" 8 máquinas a la vez, entre ellas topadoras y niveladoras, una suerte de superhéroe de VP.
A no ser que... haya alguna irregularidad pero no creo. Es muy transparente y ordenada la gestión de Jorge Sola Jais ¿o no? Además, qué puede costarnos a los catamarqueños algunas horas máquinas ociosas. Qué puede tener de malo si se las facturan al Estado pero no prestan ningún servicio a la comunidad. ¡No exageremos los enojos tampoco!.

Sueldos de $15 mil para los parientes de ella y él
Comparativamente el gobierno de Lucía puede ser peor que el de Ramón Saadi. ¿En qué sentido? En que a Ramón le gustaba la noche y tomar algunos tragos (bueno... todavía le gusta) pero Don Vicente era un hombre rico y por lo tanto su hijo que lo sucedió en el gobierno no tenía la necesidad de robar tan descaradamente.
Es probable que en la época de Ramón podamos marcar "focos de corrupción" bien identificados y algunos parientes nombrados, mientras que hoy la corrupción se ramificó hasta el hueso de la gestión corpaccista. También el Estado paga $1,5 millones en sueldos a los parientes de "ella" y "él" (Corpacci- Mercado).

Visita al asentamiento norte con Lanata
Esta inquietud tenía mal al periodista Jorge Lanata mientras recorríamos El Jumeal y un asentamiento de la zona norte de la capital donde familias enteras viven en "casas" precarias de cartón y nylon. "Al llegar, tuve la impresión que nada había cambiado en Catamarca", dijo en voz alta Lanata.
Antes, uno de los periodistas del equipo de Periodismo para Todos, Rodrigo Alegre, le había preguntado a un vecino "¿cómo se vive aquí?" a lo que el pobre sujeto cabizbajo contestó: "Y aquí, señor, se sufre". Luego nos enteramos que se trata de un ex combatiente de Malvinas al cual muchas veces se le prometió ayuda. Vive en una casilla de "Coca Cola" con su hijo de 14 años. El baño es un "tacho" que estaba dentro del miserable lugar y tenía una conexión clandestina de energía, un riesgo de muerte que es un denominador común de todas estas familias. La mayoría de los hombres de ese asentamiento dicen que trabajan en "construcción" pero que "no hay trabajo".

Peronistas de "sangre fría"
En este sentido, sin importar si se atraviesa un periodo de vacas flacas o gordas, la economía de la provincia tiende a decaer y termina herida de muerte puesto que estos burócratas se están alzando con recursos del ámbito estatal que, supuestamente, debería ir a los más necesitados.
Es tanta la desconsideración y el ultraje que un paisano cualquiera de nuestra tierra diría sin dudar: "estos patrones son peores que los anteriores". Se levantan hablando de justicia social pero se imponen con un nivel de sangre fría en sus acciones políticas que es difícil asociarlos a la doctrina peronista.

La relación representantes-representados en crisis
En definitiva, acciones delictivas para enriquecerse con bienes que se les dio en custodia y que, aunque queden impunes, ya están bajo la órbita de la opinión pública. Molesta tanto el modo descarado de proceder de "nuestros representantes", como la arrogancia que no pueden dejar de lado al tiempo que saquean al pueblo que aseguran a los cuatro vientos "representar".

Por Juan Carlos Andrada, periodista.