Agua Rica: discurso oficial y realidad (diferencias)

Luego de que Glencore desistiera de la opción de compra de Agua Rica nos quedaron algunas dudas sobre las explicaciones que dio el Gobierno de la provincia al respecto:
1.- ...."Micone y Mercado enfatizaron en que la Provincia pidió definiciones a la empresa ante la proximidad del vencimiento de la opción de compra"
Lamentable. La realidad comenzó a dibujarse, hace más de un año, cuando Glencore absorbió Xstrata. Anduvo muy tarde el Gobierno, pero si no pudo hacer nada positivo antes de esa fusión, mucho menos después, cuando las cosas se terminaron de resolver como ya es de público conocimiento
2.-...."Es una noticia que nos hace bien porque Glencore continuará con el proyecto en Bajo La Alumbrera, se dedicará a la exploración de Bajo el Durazno y Yamana Gold se hará cargo de Agua Rica".
Por las dudas y solo a los fines de recordar, Bajo el Durazno se licitó en el 2007/08 fue y es una alternativa antes de Agua Rica. Sus reservas alcanzarán para unas monedas y pagar los gastos del cierre de Minera Alumbrera, ¿o hay otra alternativa que no conocemos? ¿Bajo El Durazno es un yacimiento para 20 años? Sería un milagro.

3.-..."Ángel Mercado remarcó que fue el Gobierno el que pidió respuestas ante la falta dedefiniciones por parte de la empresa: "La Provincia no fue ajena a este proceso, fueparte activa. El Gobierno estuvo instando a que tengamos respuestas por parte de Minera Alumbrera y Yamana. Esto fue producto de una serie de intercambios y hoyllegamos a esta instancia. El Gobierno no ha sido espectador sino un protagonista deeste proceso", manifestó"
Curiosas declaraciones, cual habrá sido la estrategia de este fracaso. Porque el Gobierno nunca exigió al Juez Guillermo Cerda el levantamiento de la suspensión, tan es así que la última fase de las exploraciones se hizo tener en cuenta al Juzgado de Minas.
Por otro lado, hasta ahora el Gobierno provincial no solicitó la inspección al IANIGILA a los fines de aclara el área libre de permafrost dentro del ambiente periglacial en que se encuentra parte del yacimiento. Al margen de los estudios internos que lleva Xstrata, el Gobierno tampoco exigió el cumplimiento de todos los estudios ambientales en el área de los dos proyectos La Alumbrera y Agua Rica, e incluso los de aire dado la cercanía que tiene Agua Rica con Andalgalá.
Sólo estos temas demuestran un nivel de protagonismo paupérrimo de la administración Corpacci, Mercado y en especial de la Secretaria de minería que conduce Rodolfo Micone, por la falta de una estrategia minera que preserve los intereses de la provincia por encima de los personales y empresariales.
4.- ..."Con la determinación de Minera Alumbrera, será Yamana Gold Inc. la que deberá definir los pasos a seguir y plasmarlos enun plan de acción que la provincia le solicitó al tomar conocimiento de tal decisión, y para lo cual se concretará una reuniónla próxima semana..."
Llamativas declaraciones del Gobierno de Lucía Corpacci y Ángel Mercado, si hubiesen sido protagonista de toda esta historia ya sabrían del plan de acción de Yamana, porque esperar reunirse la próxima semana.
No nos ilusionemos y tengamos cuidado, no defraudemos a las comunidades mineras. Volvemos a dialogar con los mismos actores que los andalgalenses tuvieron el coraje de diferenciar y aislar por las prácticas anti-democráticas que aplican (Vera y compañía).
Para ir aclarando el panorama, lo único que le interesa a Yamana es desprenderse lo más rápido posible de Agua Rica, VENDER EL PROYECTO. Hay que ver si podrán, tiene muchos inconvenientes ambientales y de factibilidad que aún no cierra.
Fuente: www.catamarca.la