MINERA ALUMBRERA - Recertifica Programa de Control de Contaminación

Es por noveno año consecutivo. El“Programa de Control de Contaminación Cinco Estrellas” es implementado por la empresa Caterpillar.
La empresa Caterpillar ha desarrollado el “Programa de Control de Contaminación” gestionado a través de la aplicación de 15 estándares que deben ser respetados para poder obtener la Certificación correspondiente. Estos estándares están relacionados con capacitación permanente para todos los miembros del taller, procedimientos de control de contaminación, condiciones de orden y limpieza en los sitios operativos, prácticas de mantenimiento, lavado de equipos, limpieza de fluidos, almacenamiento de partes, conteo de partículas, condiciones del combustible, monitoreo de condiciones, tareas en las estaciones de servicio, condiciones del camión lubricador y prácticas óptimas en servicios de campo.
 Una calificación de Cinco Estrellas indica que los procedimientos de control de contaminación han cumplido un mínimo del 95% de las exhaustivas auditorías anuales llevadas a cabo por Caterpillar en los sitios operativos. La calificación alcanzada por el Taller de Mantenimiento de Mina en 2013 fue del 98.3%, otorgando el rango de Líder Mundial en la Categoría Dealer- Cliente.

Legisladores piden a Páez que declare emergencia educativa

Es por el pedido de los estudiantes del IES que reclaman el edificio propio. 
los ediles resolvieron elevar un requerimiento al intendente Alejandro Páez para que declare la emergencia educativa para el tercer ciclo.
El pedido de emergencia educativa fue presentado ante el órgano deliberativo por los estudiantes del IES- Andalgalá, que reclaman la construcción del edificio propio.
“Nosotros como Concejo no tenemos la facultad de emitir esa declaración pero sí la tiene el Ejecutivo”, explicó la edil Leila Fuentes. “Nosotros nos comprometimos a enviar ese requerimiento al señor intendente. Ahora queda en manos Alejandro Páez decretar o no la emergencia educativa” añadió.

PASE DE FACTURAS EN EL PJ ANDALGALENSE

El triunfo del intendente Páez en Andalgalá reabrió la interna en el PJ departamental.
En ese sentido, la agrupación "Lucía Corpacci" solicitó que se convoque a internas para elegir candidatos a cargos electivos para el 2015 y propuso al ex diputado provincial y ex intendente Ciro Aguirre como candidato a intendente.
Mediante un comunicado, la agrupación justicialista indicó: "Asistimos a los síntomas más vivos del final de una utopía de un esquema ultracerrado y desconectado de la realidad". En ese marco, indicaron que en Andalgalá el peronismo está atravesando el "postpereismo" por el ex intendente y senador, José Perea.
Más adelante, solicitó que "los responsables de esta derrota" se presenten a internas en el partido para "rendir cuentas de su derrotero".
"Deben sincerarse y realizar un acto profundo de contrición y pedir disculpas por tantas oportunidades perdidas para los andalgalenses", señala la nota.

SUELDOS A LA ADMINISTRACION PUBLICA


 La Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda informó las fechas de pago de sueldos para los empleados de la Administración Pública. El cronograma es el siguiente:
7 de noviembre: Cobrarán los empleados de la Administración Central y organismos descentralizados.
8 de noviembre:Docentes.

DENUNCIA DEL POLICÍA GOLPEADO POR DELINCUENTE

El agente de la U. R. Nª 4 "Alito" Flores presento este sabado ultimo la "denuncia en contra de LEONARDO FUENZALIDA Y JUAN EDUARDO CORDOBA mas conocido como VIDELA". Segun consta en la mencionada denuncia flores cuenta que "en el día de la fecha (sabado 26) siendo las Hs. 20:30 aproximadamente al momento que me dirigía a mi lugar de trabajo debidamente uniformado a prestar servicio en Comisaria Departamental Andalgalá, circulaba en mi automóvil por Calle Nuñez del Prado, es que detengo la marcha del mismo y al descender ingreso a un telecentro propiedad del ciudadano Luis Quinteros que lo hace por misma calle Nuñez del Prado unos veinte metros antes de llegar a calle San Martin conocido como Mini Servis Lourdes." Estando en el local comercial se habria presentadoal Fuenzalida el cual comienzò a increpar a Flores para pelear, aduciendo “veni policía puto vamos a la calle te voy a hacer aca.” Es en ese momento...

ELECCIONES LEGISLATIVAS: PORCENTAJES DE LAS CONCEJALÍAS





Fuente: Radio Mega Digital.

ELECCIONES LEGISLATIVAS ANDALGALÁ: ESCRUTINIO GENERAL DEFINITIVO


Fuente: Radio Mega Digital.

LEGISLATIVAS 2013 - El concejo deliberante se renueva


El Frente Cívico y Social (FCyS) se impuso en numerosos concejos deliberantes del interior en los que se disputaban cargos que se renovarán a partir de diciembre próximo.
José Luis Olas y Carlos Miguel Sánchez ganaron los curules para el Frente Cívico. El electo Olas dijo que “esto es el fruto de una gestión que escuchó lo que los vecinos querían. Hemos ganado en distritos donde hacía mucho que el radicalismo no lo hacía. Por suerte, los resultados nos dan un amplio triunfo que nos permite poner dos concejales. También ingresa Carlos Sánchez, y eso nos da un respaldo para cimentar la gestión”. En tanto, Roberto Nemer ganó un escaño para el Frente para la Victoria.

LEGISLATIVAS 2013 - "La gente queria un cambio."


El Intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, dijo que "el resultado de la elección es un cambio que la comunidad quería en contra de lo que hizo el actual senador José Perea."

EFECTIVO POLICIAL AGREDIDO CON ARMA BLANCA EN LA VIA PUBLICA














EL HECHO FUE CONFIRMADO POR EL COMISARIO NUÑEZ, ACTUAL SUB-JEFE DE LA U. R. N° 4. EL EFECTIVO ATACADO ES DE APELLIDO FLORES, QUIEN RADICO LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE, EN CONTRA DE DOS CIUDADANOS DE APELLIDOS FUENZALIDA Y CORDOBA.
SEGUN LA DENUNCIA, EL EFECTIVO DE APELLIDO FLORES, FUE ATACADO CUANDO TRANSITABA HACIA LA COMISARIA AL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, POR FUENZALIDA Y CORDOBA, EN LA INTERSECCION DE CALLES NUÑEZ DE PRADO Y SAN MARTIN.

POR ROBO DE UNA MOTO - Menor declaró e inculpó a su complice


Un menor que se encuentra siendo investigado por el robo de una moto en la ciudad de Andalgalá declaró ante la Justicia por el hecho, e inculpó a su cómplice mayor de edad.
El adolescente, de 17 años, había participado del robo de una moto junto a un joven mayor, hecho ocurrido hace unas semanas.Al prestar declaración, el menor aseguró que su cómplice no solo había participado con él en ese robo sino en un cuantioso robo domiciliario.

1º Encuentro Internacional de Tejedoras y Tejedores

Desde el próximo 1 al 3 de noviembre se desarrollara en Belén, el 1º Encuentro Nacional de Tejedoras y Tejedores, el mismo cuenta con el auspicio de la Secretaria de Turismo de la provincia por la importancia del producto artesanal tan ligado a la actividad turística.

POR GRAVES HECHOS DE CORRUPCIÓN - Inician sumarios en la policia


Están señalados por malversar fondos de combustible y adicionales, además de complicidad para hacer la vista gorda en delitos. 

Desde la fuerza policial se estarían manejando internamente sumarios administrativos en contra de unos cinco efectivos que prestaban servicio en la comisaría departamental de Andalgalá, quienes están acusados de serios casos de corrupción.

AGROTÉCNICA: PADRES DISCONFORMES CON LA CONDUCCIÓN PIDEN MÁS ORDENANZAS

RADIO MEGA 98.5 MHz - En estas útimas horas fueron varios las padres del Centro de Educación Permanente de Huaco que manifestaron su disconformidad con el equipo de conducción del citado colegio, como consecuencia, según argumentaron, que la directora prácticamente está ausente y hay servicios destinados a los chicos que no se están prestando a partir de la falta del personal de servicios generales.

FESTIVAL DE YOKAVIL - Santa Maria con super - cartelera

La XXXVI° Edición del Festival Santa María la Reina del Yokavil 2014, será los días 31 de enero, 01, 02 y 03 de febrero.  
El escenario mayor contará con la actuación de Jorge Rojas, Los Huayras, Abel Pintos, Palito Ortega, Los Tekis, Sergio Galleguillo y sus Amigos, Franco Barrionuevo y Sus Changos, Los Surcos y La Sole. 
Además como siempre, los ballets folkóricos, el humor, artistas locales y ganadores del Pre-Yokavil, serán parte de las cuatro noches que durará esta edición.

Tras la presentación, ovacionada por el púbico presente, el Secretario de Turismo y Coordinador general del Festival, Prof. Gustavo Moya en un extenso diálogo con nuestro medio destacó que la realización del Festival mayor de Santa María, es un desafío que superan año a año.
 “Aquel primer año que tuvimos la suerte de entregar una camioneta 0KM pensábamos que nos iba a costar superar esa edición, después con el sorteo de 3 autos y la presentación de 4 artistas nacionales dijimos que prácticamente ya era imposible superar esa edición. Después tuvimos 8 artistas nacionales con el sorteo de un auto 0 Km, una camioneta y una casa, y hoy estamos trabajando con 11 artistas de primer nivel, y estamos entregando UN AUTO 0 KM, una CAMIONETA AMAROK CON CASA RODANTE y UNA CASA LISTA PARA HABITAR. Creo que este festival superó las expectativas de todo el mundo. De los santamarianos, de la gente que nos juzgaba y nos media desde afuera y de nosotros mismos los organizadores”, indicó Moya.
 El Secretario de Turismo además destacó que para que el Festival se supere en cada edición, hay una comisión que trabaja duro, y dispuesta a aceptar todos los desafíos. “Además contamos con el apoyo incondicional del intendente Jorge Andersch quien está permanentemente incentivándonos a que nos tracemos nuevos objetivos, desafíos y creo que de todos, éste es el más grande. Estoy seguro que Santa María ya lo hizo propio al festival, ya está esperando los abonos, que los santamarianos hablan de su festival y que el país habla del festival que se hace acá”, dijo.
Según indicó Moya, el precio de los abonos se dará a conocer una vez que se pongan a la venta, que será a fines del mes de octubre. Lo que sí se informó es la distribución de los sorteos se distribuirá de la siguiente manera:
El viernes 31 de enero, con la actuación de Jorge Rojas se sorteará un auto 0 km.
El sábado 01 de enero, con la actuación de Palito Ortega, se sorteará una Camioneta con una casa rodante.
El día domingo 02 será el turno del sorteo de una casa lista para habitar.
El día lunes 03 está fuera del abono, pero se harán sorteos extraordinarios y será el día de la actuación de Los Tekis y Abel Pintos.


Moya destacó además que Santa María, es el primer destino turístico en todo el NOA que realiza la presentación del festival y de la Temporada veraniega, lo que sirve para competir con los demás destinos del Valle Calchaquí. Este año, saldrán a presentar a Santa María en La Rioja Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
“La cartelera que presentamos es realmente importantísima, de un excelente nivel, es un lujo trabajarla. También cabe destacar que en este festival hay números puestos, como son Los Changos, Los Tekis y Sergio Galleguillo, quien es sinónimo de Yokavil. El carisma y la entrega que tienen ellos en el escenario, lo ven retribuidos con el afecto del público.
Este año, le vamos rendir un gran homenaje a Luis Paredes, ex integrante de Los Changos, quien hace poco nos dejó. Con Franco tenemos una amistad muy especial, al igual que lo teníamos con Luis. Este año se sentirá el dolor de su ausencia, lo vamos a sentir cuando en el escenario esté Franco solo y no esté la presencia de un amigo”, concluyó.

BELEN TENDRÁ EL PRIMER PARQUE INDUSTRIAL MINERO

Participaron de la reunión representantes de las empresas Minera Alumbrera, YMAD y FMC. 


El anuncio fue hecho en el marco de la reunión con proveedores mineros organizada por la Secretaría de Estado de Minería, en El Eje, departamento Belén.
ENTRÁ EN LA PÁGINA Y ENTERATE TODO ACERCA DE ESTA GRAN FIESTA.
https://www.facebook.com/pages/Summer-Sound-Fest-Catamarca/659576294071519

UNION ACONQUIJA - "NADIE DEJARÁ EL PLANTEL."

Lo afirmó el presidente Gutiérrez tras el intento de agresión a jugadores. 
“Recién vinieron veinte tipos a patetoear a los jugadores”, fue el primer llamado de atención que se conoció y que llegó en forma de mensaje de texto. “Publiquen algo, que tenemos miedo”, fue el siguiente de varios más que envió uno de los integrantes de la delegación de Unión Aconquija, que el domingo por la noche sufrió agresiones por parte de un grupo de personas.

USO DE REGALIAS MINERAS - Amplian sumario a Perea.

El organísmo de contralor estaba investigando los períodos del 2008 y el primer semestre de 2009. Ahora sumó el segundo semestre de 2009. 
 En el sumario administrativo también es investigado el ex secretario de Hacienda de la comuna y candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Roberto Nemer.

CHAQUIAGO - Choco contra un poste y termino dentro de una finca.

En la mañana del domingo, alrededor de las 8, en el distrito de Chaquiago, a la altura de la curva de Huasán, se produjo un importante accidente de circulación. 
 En ese lugar un auto, Volkswagen Suran, dominio MRQ 093, al mando de un joven de apellido Araya perdió el control del rodado. Se presume que fue porque se habría dormido
Por este motivo, el rodado impactó de lleno contra un poste de madera y luego contra un poste metálico de alumbrado público para quedar dentro de una finca.

EL POTRERO - Por la excesiva velocidad, perdio el contro y volco.

 En la mañana del dia domingo, a las 7.15, en el distrito de El Potrero, un joven a excesiva velocidad, chocó contra una piedra y volcó.
El conductor, de apellido Carrizo, iba en una camioneta Chevrolet, doble cabina dominio LLG 029.
Carrizo transitaba por la zona denominada la Cuestesilla, a gran velocidad. Razón por la que se estima que el conductor perdió el control y chocó con una piedra de gran porte, que se encontraba en la ladera de la montaña. Esto produjo que la camioneta quedará con las custro ruedas para arriba.
El conductor, tuvo que romper el vidrio trasero para poder salir. Un vecino con su tractor tuvo que retirar la piedra de casi dos metros de diámetro para liberar el tránsito.

PAVIMENTAN EL CAMINO A DISTRITO LA AGUADA Y SU AUTOCAMPING

RADIO MEGA 98.5 MHz - Una de las muy oportunas obras públicas que está elevando radicalmente la calidad de vida de la población andalgalense en su conjunto, es la pavimentación integral de calles en variados distritos y barrios, como muy especialmente en el casco céntrico, donde en los últimos años hasta se produjeron accidentes fatales por el pésimo estado vial que tenían las mismas, agravadas por las cuantiosas irregularidades de compactación provocadas en la ejecución de la instalación de Agua Potable y Cloacas bajo la gestión municipal del intendente mandato cumplido José Eduardo Perea.

Sumado a los trabajos en este sentido que se están realizando en zonas como Fundadores, Huachaschi, Capellanía, Juan Domingo Perón, 104 Viviendas, Chaquiago, solamente por nombrar algunas, se comenzó con el arreglo de uno de los accesos a la parte alta de la ciudad más transitados por propios y extraños, como es el que conduce al imponente paraje turístico La Aguada, que dicho sea de paso va a contar muy pronto con la remodelación total de su autocamping, para dar repuesta definitiva a innumerables y largos reclamos por parte de la vecindad en general.

ES MENOR DE EDAD - Fue detenido por un ilicito, confeso dos.

Se dio a conocer que un menor de edad, que en compañía de un adulto llevó a cabo un robo y fue demorado por la Justicia de Andalgalá, fue indagado en los últimos días en el mencionado departamento.
El joven de 17 años, al momento de tomársele su declaración indagatoria, se quebró y dio a conocer que había cometido por sus propios medios y completamente solo dos robos más; uno en el domicilio particular perteneciente al propietario del Bar Aconquija y otro en una escuela.

PIDEN LIBERTAD PARA LADRON Y ABUSADOR

Lo detuvieron por un hecho de robo y al quedar libre habría cometido el abuso contra la menor de edad. 
La fiscal Nieva tomara la desición durante la semana.
Víctor García, el abogado defensor del andalgalense identificado como “Malo” Carrizo, que por estos momentos está detenido provisoriamente por un abuso sexual, apeló la medida solicitada por la fiscal Marta Graciela Nieva para que se dé prisión preventiva al hombre, sobre quien pesan graves acusaciones.
De acuerdo a lo que dieron a conocer fuentes ligadas a la investigación; Carrizo se encontraba en calidad de detenido por un hecho de robo, perpetrado en el departamento Andalgalá, pero, posteriormente, quedó libre tras el pedido efectuado por su representante legal.
Una vez en libertad, el joven fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años, hecho que se investiga por estos momentos por parte de la fiscal de la circunscripción mencionada.
Según se pudo conocer, al tercer día de estar en libertad, el hombre abusó de la víctima, por lo que se lo imputó por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
La fiscal Nieva solicitó al juez de Control de garantías la prisión preventiva para el imputado, para que espere privado de la libertad la elevación a juicio, en virtud a la peligrosidad de su accionar; lo que quedó demostrado la última vez que estuvo en las calles; pero esta medida fue apelada por su defensor.
De acuerdo a lo que trascendió, en los primeros días de la próxima semana, el juez Rodolfo Cecenarro resolvería la solicitud de García.

Aberrante

También se resolvería la prisión preventiva para el padrastro que abusó de una niña de 9 años y después estuvo fugado por varias horas hasta que la policía dio con su paradero, encontrándolo en un descampado y casi semienterrado, ya que se había metido en un improvisado pozo para tratar de ocultarse.

CHAQUIAGO - Volcaron y terminaron en un barranco

La camioneta terminó con importantes daños materiales y sus pasajeros con algunas heridas. 
A las 5:05 de la madrugada de este viernes ultimo, en el distrito de Chaquiago se produjo un importante accidente de circulación, a bordo de una camioneta doble cabina marca Toyota Hilux color blanca dominio LVH 483 circulaban Andrea Olea, quien se encontraba al mando del volante, y era acompañada por Jonathan Zuñiga.

VILLA VIL - Solo con daños materiales, volco docente

En el rodado se conducía una mujer que sufrió heridas leves. El accidente de tránsito ocurrió minutos antes de las 10, en un camino comunero que une las localidades de Andalgalá y Villa Vil. 
 Pasadas las 9, un automóvil Ford Ka volcó en un camino comunero que une el distrito Villa Vil y ruta 46.
En el rodado se conducía una mujer de 31 años de edad, identificada como Natalia Godoy, una docente de la Escuela “María del Rosario Carrizo” de Villa Vil.

EMERGENCIA EDUCATIVA: EL DELIBERATIVO ACEPTO EL PEDIDO DEL I.E.S QUE RECLAMA LA INTERPELACIÓN DE ARIZA

RADIO MEGA 98. 5 MHz - Finalmente quienes referencian a la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Superior de Andalgalá plasmaron por escrito y ante el mismo Poder Legislativo de esta ciudad las diversas mociones que internamente venían analizando.

Tal es así que lograron que hoy se debatiera parlamentariamente la nota Nº 208/13 en donde puntualmente requieren que el Departamente Ejecutivo Municipal decrete la emergencia educativa como consecuencia de la falta de repuesta a la necesidad del edificio propio.

No obstante, y mientras se producía un muy provechoso diálogo entre los académicos y el Presidente del Cuerpo de concejales José Luís Cativa, uno de los alumnos presentes (Jair Cecenarro), pidió formalmente que se interpele al Ministro de Educación José Ariza.

Tal presentación fue sumada al expediente obrante acerca de este asunto en el Palacio Legislativo y remitida, por un lado a la Comisión de Gobierno -la titular es la concejal Leila Fuentes-, y por otro a la Comisión de Cultura -presidida por la edil AlciraMoreno-.

En horas de la noche de hoy, y luego de estas gestiones realizadas, la Asamblea de Estudiantes del I.E.S nuevamente se reunirá para determinar qué rumbo van a tomar las medidas que se vienen implementando, ya que han recibido protocolar apoyo de los funcionarios visitados.

SUMARIO ADMNISTRATIVO PARA EL SENADOR PEREA

RADIO MEGA 98.5 MHZ - El Concejo Deliberante de Andalgalá hizo lugar a la Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia Nº 639/13 en donde se solicita la ampliación del Sumario Admnistrativo para el actual Senador Departamental José Eduardo Perea, a fin que facilite información fehaciente con respecto a los destinos que habrían tenido los fondos en concepto de regalías mineras gastados en el Ejercicio Primero y Segundo del Semestre 2.008 y Primer Semestre 2.009.

  • Cabe destacar que la citada nota, que será incorporada a la causa judicial obrante en Fiscalía por el mismo tema a pedido del Concejal Garay, tuvo curso favorable en virtud del voto unánimes de los legisladores andalgalenses, a excepción de Gustavo Álvarez que faltó a la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, y que busca justificar esa documentación supuestamente desaparecida cuando parte de las instalaciones del edificio de la Municipalidad de Andalgalá fuera quemada en aquel entonces, y el ahora Senador se desempeñara como intendente.

PEDOFILIA EN ANDALGALA

En relación con la causa por supuesta pedofilia en Andalgalá se publicó erróneamente en la edición de ayer que de acuerdo con la investigación, uno de los docentes habría sido quien emitía desde un ciber correos electrónicos con material de pornografía infantil.
De acuerdo con los informes proporcionados por Telecom Argentina a la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Andalgalá, no se confirmó que el docente -que luego se quitara la vida- haya sido quien envió el video de pornografía infantil y textos hacia España.
La causa se investiga desde agosto de 2012 y hasta la fecha no cuenta con una persona imputada.
EL ANCASTI

ÚLTIMO MOMENTO: LA ASAMBLEA DEL I.E.S DEFINE SI DEJARÁN VOTAR EN LAS ESCUELAS TOMADAS

RADIO MEGA 98.5 MHz - La comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Superior de Andalgalá reunida en Asamblea determina qué medidas se implementarán en torno a la lucha que vienen impulsando con el objetivo de la construcción del edificio propio, entre otros asuntos de relevancia.

Alejandra Ignes, una de las voceras de la citada Asamblea de Estudiantes, en diálogo exclusivo con Radio Mega Digital dijo que "estamos consensuando varias propuestas hechas por el alumnado, como así también, algunos docentes que han tomado la actitud de acompañarnos, consistentes en:

  • Proseguir con la toma de los establecimientos afectados (Secundaria 82 y Provincial 218) e incluso no permitir que se desarrollen los comicios legislativos programados para el 27 del octubre;
  • Poner a consideración el pedido de renuncia de la rectora de la institución, como consecuencia que hay quienes no se sienten representados;
  • Profundizar la protesta, tal cual lo adelantaban algunos medios de comunicación, y solicitar ante el Concejo Deliberante de esta ciudad que se decrete la emergencia educativa".
AMPLIAREMOS.

Gobierno-Glencore: riña judicial. -- Escribe Juan Carlos Andrada

Tomó dos temas. La decisión del Gobierno de Catamarca de ratificar la batalla judicial a una de las empresas multinacionales más grande del mundo, como Glencore, por Cerro Atajo. Y, dos, la relación entre agua y minería que no puede acabarse en el simple cobro de un canon por el uso del recurso hídrico.
En el primer caso, el trámite judicial fue confirmado por el presidente de la empresa estatal Camyen, David de la Barrera. Con esta actitud oficial, se puso en pésimas relaciones a la empresa minera que tiene Agua Rica y Cerro Atajo como opción de compra (según el contrato), con el Estado provincial, que reclama para sí la propiedad minera de esta última.
Glencore explota en este momento Bajo La Alumbrera, va a explotar los bajos, tiene Filo Colorado, Cerro Blanco (donde está uno de los principales yacimientos de esa zona minera) más Cerro Atajo y Agua Rica.
Entre propiedades, actividades de explotación y opciones para explorar y explotar, la multinacional tiene el 90 por ciento del área de reserva del plan geológico minero Tucuman- Catamarca. Puntos estratégicos de un cordón montañoso que puede ser aprovechado en forma racional (no intensiva), y que nos permite hablar de 100 años de minería para los catamarqueños.

EL RANKING DE SITUACIONES EMBARAZOSAS EN LA PAREJA

Cuando dos personas empiezan una vida en común, la convivencia diaria está llena de momentos embarazosos. Descubre cuáles son las diez situaciones más incómodas de la vida en pareja.

DEMORAN A MENOR TRAS INGRESAR A UN DOMICILIO CON INTENCIONES DE ROBO

El lunes 14 a las 06:30, efectivos de la Comisaría Departamental de Andalgalá, tomaron conocimiento a través de un llamado telefónico, que en la Casa Nº 96 del Barrio 104vv. de esa Ciudad, había ingresado un masculino con intenciones de cometer un ilícito.
Al llegar al lugar, los uniformados lograron visualizar a un individuo en el interior del domicilio antes mencionado, por lo que procedieron a la demora del mismo.

SECUESTRO VIRTUAL & LLAMADOS EXTORSIVOS

Una mujer denunció en la comisaría de Andalgalá que recibió llamados extorsivos a su celular en donde le exigían dinero para no hacer daño a familiares que la damnificada tiene en Capital.
La denuncia fue realizada en la comisaría de nuestra localidad por una mujer mayor que debió ser hospitalizada tras las amenazas que recibió.
Según trascendió, la damnificada relató que recibió llamados desde un número privado en donde un sujeto le dijo que si no entregaba 14.000 pesos a su hijo y a su hermana que residen en la ciudad les podría pasar algo.

TAEKWONDO - Encuentro nacional de la Han Chang Kim

El profesor de la Escuela Nacional Han Chang Kim Pablo Moyano, filial de Andalgalá, viajó a la provincia de Buenos Aires representando a Catamarca para llevar a cabo una clase especial con el gran Maestro “Han Chang Kim”, introductor del taekwondo en la Argentina.
Cristian Martines (5 Dan), Roberto Vera (4 A), Luis Vega (7 Dan), Pablo Moyano (Profesor de la escuela Han Chang Kim)

“Uno se capacita para estar a la altura de los mejores maestros del taekwondo, por eso fue un honor que el Maestro Kim esté dando la clase, con toda la lucidez y frescura que lo caracteriza. Compartir con otros cinturones negros es toda una experiencia positiva, y más si tenemos en cuenta que estuvieron la mayoría de las filiales de las escuelas de todo el país”, dijo Moyano.

Este viernes arribarán a Andagalá los Maestros Vega y Cristian Martínez (5to Dan). En primer término, darán una clase especial de carácter marcial en la cual se verán temas relacionados con la defensa personal, para luego tomar exámenes a los alumnos de su escuela. Posteriormente, y para finalizar, al día siguiente harán lo propio en la ciudad capital.
Para los interesados en participar de la mencionada clase o por cualquier consulta referida a las actividades de la escuela, comunicarse al (03835) 15404873, con el profesor Pablo Moyano, o al (03834) 154571258, con el profesor Jorge Álvarez Morales,taekwondolimpicocatamarca@hotmail.com.
o bien a los mails/facebook pmoyanotkd@hotmail.com y

EL INGENIERO OLÁS ENCABEZA EL TRABAJO POLÍTICO DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE PÁEZ

RADIO MEGA 98.5 MHz - Junto a un número muy importante de referentes del proyecto político que lidera el titular del Gabinete Ejecutivo Municipal Profesor Alberto Páez, como así también de los demás candidatos (Carlos Sánchez e Ivana Flores), el postulante a concejal en primer término por la lista Nº 501 recorre los principales distritos de Andalgalá ante una gran aceptación de la población en general.       

  • En diálogo con Radio Mega Digital, Olas manifestó que "en cada uno de los hogares visitados hemos sido objeto de un muy buen recibimiento por parte de las familias, ya que se prestan amablemente al diálogo maduro sobre lo que quisieran que trabajemos en un futuro próximo y, además, nos garantizan que van a tenernos en cuenta en las elecciones que se avecinan".

Por otra parte dijo que "se va percibiendo que el común de las personas van entendiendo cual es la mejor propuesta y el modelo de gobierno que no quiere volver al despilfarro de dinero públicos que significó la gestión Perea, sino que tienen en claro que hay que seguir apostando a un futuro de progreso sostenido a través de la producción y la cultura del trabajo".

INSEGURIDAD: "UNO DE SUS PRINCIPALES MÓVILES ES EL EXCESIVO CONSUMO DE DROGAS" DIJO FLORES

RADIO MEGA 98.5 MHz - El candidato a concejal en primero término por Proyecto Sur, César "Moro" Flores, en entrevista radial otorgada a Radio Mega Digital, sobre la creciente ola de inseguridad en el departamento Andalgalá aseguró de manera contundente que:

  • "uno de sus principales móviles es el excesivo consumo de drogas por parte de nuestros jóvenes, agravado por el hecho que no cuentan con reales posibilidades de insertarse laboralmente, más allá de las becas que se están ofreciendo y que no significan una solución de fondo y, como si esto fuera poco, tampoco tienen la debida contención moral por parte de la familia que en estos tiempos tan controvertidos aparece como un núcleo bastante desorganizado".


INVITO AL INTENDENTE PÁEZ A DEBATIR SOBRE CÓMO SE DEBE GOBERNAR

Interrogado si es factible, en algún momento, un acercamiento al sector político que hoy lidera el Jefe Comunal de esta ciudad, Flores enfatizó que "no existe ninguna posibilidad de volver a trabajar con quien a pocas horas de haber ganado las ultimas elecciones nos traicionó y comenzó con un desgobierno basado en la permanente contradicción, por ejemplo, en la cuestión minera; yo invito al intendente Páez a debatir públicamente sobre cómo se debe gobernar para ejecutar el gran proyecto productivo que nuestra población necesita".  

CONFIRMADO (15): LOS QUIRCOS SUMARÁN OTRA PEÑA CON ARTISTAS INTERNACIONALES

RADIO MEGA 98.5 MHz - En diálogo exclusivo con Radio Mega Digital, Enrique Giordani Jr (Los Quircos) manifestó que el 15 de noviembre del presente año, y en lugar a definir, realizará junto a Martín (su hermano y duo artístico) otra peña folclórica en San Fernando del Valle con la participación estelar de dos cantautores de talla internacional que serán dados a conocer en los próximos días. 

Igualmente, expresó que ya está acordado que un conjunto musical de primer nivel de la ciudad de Andalgalá los acompañe en esta gran velada, debido a que la idea principal es ir paulatinamente sumando a los mejores valores para terminar de conformar un escenario acorde a las pretenciones del exigente público catamarqueño que cada vez más los acompaña para seguir creciendo.

ELECCIONES LEGISLATIVAS: POMÁN RECIBIÓ EL FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN I.E.S

RADIO MEGA 98.5 MHz - Mientras sigue el conflicto en el interior provincial por la falta de soluciones a los severos problemas edilicios que padecen las comunidades educativas de los Institutos Superiores, como por ejemplo el de Andalgalá, en estas últimas horas trascendió que desde el Superior Gobierno de Catamarca se habilitó una importante suma de dinero para la futura construcción de la casa de altos estudios de Pomán, más precisamente en distrito Saujil, que desde hace tiempo también viene insistiendo para que se haga realidad este anhelo, debido a que las actuales condiciones en que se desarrolla la actividad académica son bastantes precarias.

PAVIMENTACIÓN: EL MUNICIPIO DE ANDALGALÁ CONTINÚA CON LAS CALLES DE LOS FUNDADORES

RADIO MEGA 98.5 - La empresa contratada por el Departamento Ejecutivo Municipal a cargo del Intendente Páez prosigue con los preparativos, para la posterior pavimentación completa, de las arterias del Barrio Parque Los Fundadores del Fuerte de esta ciudad, tal cual se acordó oportunamente con los vecinos, que muy dispuestos colaboraron para que de inmediato comenzara un trabajo que viene a dar repuesta a una gran necesidad ya que últimamente se hacía casi imposible transitar por el lugar debido al deplorable estado vial de las mismas.


  • Según técnicos de la catamarqueña Moguetta, durante la semana en curso se culminará con la colocación de los cordones perimetrales que rodearán a todo el circuito, para luego iniciar la pavimentación propiamente dicha que, en principio, no debería demorar más de 10 diez días, algo que ha traído todavía más alivio a las familias de este conglomerado como consecuencia que las expectativas que hay centradas sobre la obra son muchas, más teniendo en cuenta que se dejará habilitada una plazoleta en donde se colocarán los juegos didácticos reemplazados en la 9 de Julio. 

AGUA RICA HABIA OBJETADO LA MEDIDA - La justicia ratifico a CAMYEN como dueña de Cerro Atajo y sus potenciales mineros

La empresa Agua Rica había objetado una resolución por la que el juez de Minas restituyó a CAMYEN los yacimientos que pertenecían a SOMICA DEM. 
Días pasados el presidente de la CAMYEN, David de la Barrera, se presentó ante el Juzgado de Minas para responder a un reclamo que inició la empresa Agua Rica por un grupo de 17 minas que se encuentran en Cerro Atajo.
La empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) ejerció  su defensa y argumentó que las 17 minas están en actividad y bajo la tutela de esa empresa, es decir, que forma parte de las pertenencias mineras con las que cuenta. A  su vez, pidió al juez  Raúl Guillermo Cerda que se corra del planteo de Agua Rica a la secretaría de Minería y a la  Corte de Justicia para recabar más antecedentes.

ARGENTINO B - Union Aconquija empato con Mitre de Santiago

Por la cuarta fecha del Argentino B, Union Aconquija y Mitre de Santiago empataron 1 a 1.
 Unión Aconquija pegó en el arranque, ya que al minuto y medio apareció Mauro Herman y puso en ventaja a su equipo. Sin embargo Mitre tuvo paciencia y convicción y salió a buscar su gol. Dejó espacios en su campo en donde el local lastimó, pero con falta de eficacia. Tanto fue el Aurinegro que a los 18 minutos Héctor Silveira se encargó de empatar con un golazo.

AL FILO DE LAS MATEMATICAS


El gastronómico Luis Barrionuevo coronó en las primarias de agosto la hazaña de romper la polarización entre el Frente para la Victoria y el FCS. Los números del sindicalista le hubieran permitido, de ser el caso, ingresar en la Cámara de Diputados de la Nación, de modo que su objetivo es mantener al menos las relaciones numéricas de agosto en la elección ya definitoria, que tiene otros condimentos y actores.

Proponen como Patrimonio Mundial al Pucará de Aconquija

Forma parte del sistema vial andino consolidado por el imperio incaico en el siglo XV. 

La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, participó del taller que se llevó a cabo con los pobladores de cercanías de sitio arqueológico Pucará de Aconquija en el dpto. Andalgalá.