PEDOFILIA - Piden el apartamiento de la fiscal en la causa.

La fiscal, cuestionada en la causa por pedofilia.
El juez subrogante, Escipión Francisco Scidá, en la causa de pedofilia que investiga la fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, habría considerado que la magistrada adelantó opinión y por esta razón solicitó su apartamiento de la causa. Por su parte, la fiscal apeló la medida y remitió otras actuaciones en donde el juez se habría equivocado. La solución podría conocerse después de la feria judicial.

Nieva explicó que hace poco menos de un mes solicitó al juez subrogante Scidá que archive la parte del expediente correspondiente al maestro sospechoso que se suicidó, todo teniendo en cuenta que más allá de los descubrimientos que pudieran surgir no existe a quien imputar. Además, pidió que la familia de este sospechoso tenga acceso al expediente para conocer acerca de las pruebas que se manejaban.
No obstante, el jueves pasado, Scidá no sólo habría rechazado el pedido de Nieva, arguyendo que faltaban elementos para pedir el archivo y considerando inoportuno que la familia del joven investigado pueda tener acceso a la información que se maneja judicialmente de su pariente, sino que solicitó el apartamiento de Nieva de la causa, tras establecer que la funcionaria judicial habría adelantado opinión sobre la causa en los medios de comunicación.
Asimismo, no habría otorgado la prórroga necesaria para que la fiscal pueda realizar un planteo y rechazó con los plazos que marca la Ley. Sin comprender la decisión del juez, Nieva señaló que el viernes pasado, después de notificarse de lo sucedido, pidió inmediatamente la nulidad del decreto en que la aparta de la causa. “Apelo la medida porque es agraviante”, manifestó la funcionaria, quien agregó que las resoluciones tomadas por el magistrado tendrían sendos errores, entre ellos el de confundir su pedido con una elevación a juicio cuando en realidad ella solo pedía el archivo del cuerpo del expediente que involucraba al maestro fallecido.
EL ANCASTI