Gripe A - Son 14 los casos confirmados y Salud pide “prevención extrema”

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Patricia Valdez, informó que los casos confirmados de gripe influenza A en la provincia son 14, mientras que otros están en estudio previo. Todos los pacientes están controlados y sólo dos permanecen internados.
 La profesional pidió extremar las medidas de higiene y prevención en toda la comunidad, pero sobre todo en las escuelas, desde donde transcendió un posible adelanto de las vacaciones de invierno, lo que la profesional médica consultada calificó como una “medida sin sentido”.
Hasta la semana pasada, los casos eran 12 y en este fin de semana se procesaron numerosas muestras. Hasta ayer se sumaron dos nuevos casos de personas adultas, totalizando 14 casos de Gripe A confirmados en la provincia. Nuevamente la funcionaria solicitó a la población no alarmarse, ya que se trata de casos esperables para la época, en una de las últimas provincias en detectarse casos de Gripe A.
 En este contexto, expresó: “Los casos han aumentado, es lógico y está dentro de lo esperable; la idea no es contar caso por caso a la población, ya que no hay ningún tipo de alarma ni de cambio de conducta y actitudes. Ahora suman 14 casos y estamos procesando información, también existe una gran cantidad de personas a las que los análisis les dieron negativo y se les indicó cómo cuidarse ante cada enfermedad respiratoria que no es Gripe A detectada en esta vigilancia.”
Agregó que en la provincia el control es estricto dentro de la salud, y que todos los médicos están en alerta y vigilancia para detectar de inmediato, según los síntomas con los que lleguen al médico.
Las muestras consideradas positivas también son enviadas a un instituto especializado en Buenos Aires. Desde allí será esta semana que lleguen los resultados de si los casos son H1N1 u otras sepas de la gripe. Lo concreto es que al instituto deben enviar en grupo de 5 casos positivos de influenza A y no caso por caso, por lo que están remitiendo nuevas partidas de muestras para su análisis.
En cuanto a la prevención como una de las medidas lógicas en estos casos, se conoció que desde Salud están realizando entrega de folleterías en los CAPS del norte y sur de la ciudad, como así también en otros centros asistenciales a los fines de potenciar la vacunación en los grupos de riesgo y los cuidados domiciliares que deben tener.

Medidas recomendadas
Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones, el Ministerio de Salud recomienda:
• Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
• Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
• Ventilar todos los ambientes a diario.
• No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
• Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños.
• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables cuando estornudas o toses.
• Hacer reposo en caso de enfermedad.
• No automedicarse y consultar al médico.

“No tiene sentido adelantar vacaciones en las escuelas”
La responsable de Epidemiología, Patricia Valdez, aseguró que en el caso de las escuelas, los docentes, padres y alumnos deben extremar los cuidados, sobre todo de higiene. “Aun si el chico es grandecito, debe llevar la bolsita de higiene, lavarse las manos, llevar pañuelos. Las escuelas deben tener alcohol en gel o los padres enviar al colegio. De este modo, vamos a llegar bien a las próximas dos semanas, cuando inicien las vacaciones, sin necesidad de tomar medidas que no sean necesarias”.
Y en cuanto a los rumores de que por lo casos de Gripe A se adelantaría el receso de invierno, Valdez fue precisa al indicar que “no hay razón para adelantar las vacaciones, ya que todos los casos son propios de esta época. No tiene sentido adelantar las vacaciones a dos semanas, no hay razón justificable. Además no se dieron casos de niños en las escuelas. Lo que sí, en las escuelas tienen que estar concientizando a los chicos y potenciar la higiene de las aulas. En el recreo largo, los docentes deberían ventilar las aulas y extremar toda medidas de prevención,” detalló.