Abrirán el Registro de Infractores para los que no voten

La Cámara Electoral Nacional dispuso que todos aquellos que no voten en las Primarias paguen una multa de $50 y en las Generales será de $100. Aquellos que no paguen este aporte serán incorporados en el “Registro de Infractores al Deber de Votar”.
La abogada Patricia Rojo, de la Justicia Electoral, señaló que en estos comicios ya no se sellará los documentos sino que cada votante recibirá el troquel de emisión del voto con su nombre. “Todos los troqueles que nos quedan son los que incorporarán al registro. Ellos tienen 60 días para justificar los motivos, que son por enfermedad, por encontrarse a más de 500 kilómetros, o por razones de trabajo”, señaló.

Explicó que de no hacerlo, se les aplicará la multa pero también tendrán una serie de inconvenientes al momento de realizar trámites en organismos nacionales.
“Van a ser estrictos con aquellos que no cumplan, más ahora que se aplicará el troquel, ya que todos los documentos habilitan a votar y será para corroborar la identidad. Una vez que saque el troquel, ya nadie más puede ir a votar por esa persona”, enfatizó. Por esta semana, no se permitirá agregar a nadie en los padrones.
Asimismo, indicó que a partir de la incorporación de casi 7 mil menores de 16 y 17 años, que no están obligados pero sí facultados para sufragar, se agregaron más escuelas, por lo que la mayoría de los electores ha sufrido alguna modificación en relación a la elección anterior.

Capacitación
La Justicia ya repartió las 883 notificaciones a quienes fueron elegidos como autoridades de mesa (presidente y suplente). Las autoridades del interior harán la capacitación correspondiente por internet.