Fin a los cortes anti mineros. Escribe JUAN CARLOS ANDRADA

RADIO MEGA 98.5 MHz -Qué mala costumbre la nuestra de no tomar las cosas como son. A varios meses de haber asumido el nuevo gobierno, y a más de dos años de que la Justicia conoce de los cortes antimineros,  los caminos continúan cortados en Catamarca.
Después de años con este mismo fenómeno, parece que a la Justicia ya no le llama la atención que se interrumpa un camino comunero, total el efecto en lo inmediato no se siente. ¡Lo único que falta es que nos pidan explícitamente que nos acostumbremos!
Pero la costumbre puede vencerse con la costumbre. Si nos ponemos el objetivo de volver a la normalidad, tal vez con el tiempo prudencial podríamos recuperar derechos elementales perdidos. Sin embargo, para eso hace falta que las autoridades afronten la situación sin miedo y conscientes del rol que les toca cumplir. 
De hecho, cada indecisión trae consigo sus propios retrasos. Parece que no aprendimos que dejarse estar, para después pretender hacer todo de una sola vez, no funciona. Es mejor hacer poco y bien y no de golpe y mal. Pero el temor vuelve a los hombres (en su calidad de funcionarios o de simples ciudadanos) inoportunos, desatinados, arrebatados, en definitiva, visiblemente afectados en su juicio y en la manera correcta de hacer las cosas. 
Lo importante es el punto de apoyo
De todas formas lo que cuenta es la decisión. Para ello, basta con tener un punto de apoyo firme donde hacer pie, un sostén seguro, una plataforma preanunciada, lo demás es resultado de la coherencia. En este sentido, el Gobierno tiene que desplegar tranquilo su política minera, pues cuenta electoral y legítimamente con un fuerte respaldo de la gente. Tenemos un pacto deliberado y facultativo entre los gobernantes y los gobernados.
En este marco seguimos dispuestos a colaborar por la paz y la observancia de las leyes actualmente vapuleadas, pero exigimos un Gobierno y una Justicia con entereza e integridad.
Y para esto no hace falta exagerar ni gritar ninguno de los principios proclamados sino una administración estatal eficaz, transparente y  responsable, que actúe bajo el predominio de la ley, base de la paz social.
Lo que advertimos y nos preocupa es que la experiencia muestra que algunos funcionarios no alcanzaron a aprender de la historia ni actuar según las lecciones que tiene que sacarse de ella, sin necesidad de repetir los errores ni las circunstancias indignas para un pueblo. Igualmente, de ninguna manera se debe permitir que manos intransigentes controlen el curso del Estado.
Esto no es Macondo
¿Quiere proponer su propio sistema al margen de la democracia y las leyes que nos rigen? ¡Por supuesto que no! Es imposible. A no ser que imagine fundar un pueblo como Macondo, el lugar sin leyes de García Márquez donde reflejó sus “100 años de soledad”.
Como dijo Salvador Allende, “no habrá guerra fratricida porque el Gobierno y el pueblo lo impedirán”. Tenemos que sumar seguridad social y mayor estabilidad política e institucional. Si bien rige un estado de derecho no redundamos en recordar que no vale todo y que tampoco da lo mismo cualquier cosa.
La primera máxima de cualquier ciudadano tiene que ser obedecer las leyes. Esto de forjarse un sistema paralelo autolegitimado no deja de presentar un grave contraste con el resto de la sociedad contenida y alimentada en el espíritu de la misma democracia. 
El permanente desafío a las autoridades gubernamentales surgido de los comicios es una sistemática negación del mecanismo de representatividad y la decisión de la voluntad del pueblo.
La sociedad no es una entidad ideal al estilo platónico
Las leyes y los principios no viven por sí mismos, hay que sostenerlos y hacerlos respetar. Ponerlos en vigencia. Traerlos al presente cuando se pierden de la memoria porque son las verdaderas columnas de la sociedad.
No puede ser que por todo y por nada se proteste pidiendo una urgente reparación individual, porque supuestamente no satisfacen sus expectativas creadas en las instancias más íntimas y personales, trastocando la vida de todo el mundo o del conjunto de la comunidad.
La sociedad no es una entidad ideal al estilo platónico. Toda actividad humana e individual transcurre dentro de la sociedad, sin que nadie pueda sustraerse a su influjo ni pueda dejar de influir a los demás. ¿Tanto cuesta pensarse con otros?.
Signos vitales
A la hora de votar y decidir la dirección que tomará la provincia la voz del pueblo es la más sonora. Desoírla es perderse la oportunidad de conocer su verdadera  voluntad y espíritu emprendedor. Descubre la verdad lo que la mayoría quiere. Imposible no escucharla.
Somos un pueblo que no quiere conservar mucho del pasado en la cabeza. Preferimos mirar hacia adelante. Atender al futuro por el que apostamos cada vez que tomamos una decisión en las urnas. En este sentido ser una provincia minera es una afirmación expresada en voz alta por la comunidad catamarqueña.
No podemos estar replanteándonos qué hacer a cada rato. El pueblo sabe con exactitud lo que pretende y busca permanentemente la unidad, y como tal, no puede permanecer indiferente a cuestiones vitales para nuestra provincia.
“Nada hay dentro de la Nación superior a la Nación misma”, sostuvo Nicolás Avellaneda. Agregó que un gobierno permanece fuerte mientras se preocupa por sus problemas reales. Y a la inversa. Si descuidamos lo importante y atendemos lo superfluo, se debilita. No enfocar el problema de los cortes antimineros después de tanto tiempo, es al menos desatender al pueblo cuando éste ya habló sobre lo que quiere para los miembros de su sociedad y su futuro.
La verdad, no sé qué porcentaje deberemos aportar cada uno. Lo importante es que pongamos el máximo esfuerzo de nuestra parte. Al fin y al cabo, “una nación es la suma de todos los individuos particulares, y según los individuos particulares, sienten, piensan y obran; así siente, piensa y obra la Nación”. (Rudolf von Ihering).

SERVICIOS - Complemento Salarial

RADIO MEGA 98.5 MHz -El ministerio de Hacienda y Finanzas informa que el miércoles 4 de abril se pagará el Complemento Salarial a los empleados de la Administración Pública Central y organismos descentralizados y a Docentes.

El Municipio de Andalgalá trabaja en conjunto con Defensa Civil y Acción Social de la Provincia por los daños ocasionados por la lluvia

RADIO MEGA 98.5 MHz - Este miercoles 28 pasado llegó a Andalgalá una comitiva con personal de Acción Social Directa de la Provincia y Defensa Civil de la provincia para asistir después de la lluvia a las personas con problemas en sus viviendas.
El Intendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Concejal Luis Cativa recibió en su despacho a la Directora María Luisa Aparicio quién estuvo al frente de dicha comitiva y se unificó acciones con la Dirección de Acción social del municipio local para poder asistir a todos los damnificados después del temporal sufrido en Andalgalá. Acción Social a cargo del señor Darío Contreras contó con el apoyo de los demás funcionarios y Delegados para poder llegar a todos los sectores que realmente necesitaban ayuda y se entregaron más de 60 colchones, frazadas, módulos alimentarios y plásticos.

A pesar del trabajo realizado en el día de ayer hasta horas de la noche en Choya, potrero, Chaquiago, Huachaschi, Villa Vil, la Aguada, Huaco, Julumao, Malli y parte del centro, no se pudo terminar con todos los relevamientos por asistir y se determinó que en el día de hoy parte de la comitiva llegada desde la Provincia se quedará y se trasladarán a la Isla y otros sectores que faltaron en conjunto con la Dirección de Acción Social municipal. 
Las precipitaciones que se dieron en Andalgalá generaron innumerables inconvenientes como la rotura de caminos, rutas transitables con precaución y el mayor problema lo sufrieron las viviendas.

MINERA ALUMBRERA CAPACITA Y ABSORBE LABORALMENTE A 12 EGRESADOS

RADIO MEGA 98.5 MHz -Minera Alumbrera recibió a doce nuevos aprendices egresados de la Escuela Técnica de Andalgalá (EPET) para que continúen con su formación durante los próximos dos años, en el marco del Programa Aprendices que lleva adelante desde 2006.


Además de la capacitación técnica en mecánica, electricidad, hidráulica o neumática, el programa incluye una fuerte formación en seguridad industrial y cuidado del medio ambiente. Todos los temas tienen un componente teórico en sala y uno práctico en taller y terreno, con lo cual se pueden fijar los conceptos y adquirir habilidades manuales de los aspectos desarrollados.
El entrenamiento que reciben prepara a los jóvenes lugareños para trabajar en el futuro en cualquier tipo de industria con altos estándares. El ingreso económico durante dicho período está garantizado por la empresa. Se trata del acceso al conocimiento realizando una práctica técnica que los habilita a nuevas oportunidades laborales. La inversión prevista para brindar esta capacitación asciende a $3.500.000 en dos años.
El cupo de ingresantes al programa se define de acuerdo con las necesidades organizacionales de la compañía, y son las escuelas quienes presentan los postulantes que se cuentan entre los mejores puntajes de los egresados. Alumbrera trabaja con las escuelas técnicas de las áreas primarias de impacto de la operación, como Andalgalá, Belén y Santa María, procurando una participación equitativa, a fin de generar una contribución igualitaria a las distintas  regiones.
La incorporación de aprendices abre las puertas a estudiantes locales para capacitarse en un contexto laboral de excelencia y con un seguimiento personalizado. El grupo pionero de este programa en la empresa se conformó en 2004 y al término del período de formación se incorporaron a planta permanente. Desde entonces las siguientes camadas de aprendices pasaron a ser empleados permanentes de Alumbrera. Así, se cumplen las aspiraciones de los estudiantes, de sus familias y de la empresa.
El programa de formación técnica de dos años de duración ya sumó 58 participantes que sin excepción han completado su formación y han ingresado a la planta de empleados permanentes.

se descontara los dias no trabajados a los docentes

RADIO MEGA 98.5 MHz -Se sancionará así a entre 700 y 800 docentes que no dictaron clases desde el inicio del conflicto con el Gobierno. Se confirmó la movilización de hoy para las 19.

El Gobierno de la provincia descontará los días no trabajados a los docentes que se plegaron a las medidas de protesta ejecutadas durante marzo, con lo cual entre 700 y 800 trabajadores de la educación recibirán en sus sueldos un recorte que, en algunos casos, superaría los $1.000.
Es el peor escenario imaginado para el conflicto que ya lleva más de un mes, y que desde su inicio mantiene una parálisis casi completa de escuelas que pertenecen al sistema público de enseñanza, en especial las ubicadas en las zonas periféricas de la Capital, y en particular del nivel primario.

"LAS MINERAS DEBERAN DESARROLLAR PROVEEDORES LOCALES"

RADIO MEGA 98.5 MHz -La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, anunció que convocará a las empresas mineras que trabajan en el país a participar de una Mesa de Integración Nacional sectorial, como ya lo hizo con la industria automotriz, de motos, de maquinaria agrícola y electrónica.
La ministra sostuvo que las empresas mineras “deben desarrollar proveedores locales para generar valor agregado en origen y trabajo genuino y sustentable, allí donde tienen sus explotaciones”.
La titular de Industria lo afirmó en San Juan, donde suscribió un convenio con el gobernador José Luis Gioja para promover el desarrollo de proveedores locales, en función de la demanda de los distintos sectores productivos con que cuenta la provincia. Tiene el objetivo de aumentar el valor agregado nacional en las regiones.
Según informó la cartera de Industria, a través de un comunicado de prensa, el objetivo de las mesas de integración es reunir a las grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional.
Así, la ministra solicitará a las empresas mineras que presenten un listado de insumos, para que las Pymes de cada una de las provincias en las que explotan ese recurso natural puedan sumarse como proveedoras.

DENUNCIAN INACCION DE LA JUSTICIA EN ANDALGALÁ

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Cámara Minera de Catamarca reclamó a la Corte de Justicia por los cortes que mantienen grupos anti mineros que perjudican al sector y denunció inacción de jueces y fiscales de Tinogasta y Andalgalá.
La CMC, que preside Luis Manuel Álvarez, manifestó su “preocupación” a la titular del máximo tribunal, Amelia Sesto de Leiva, por “los cortes de ruta que permanecen en la provincia y que afectan al sector minero”. Días pasados hizo lo propio con el Procurador General de la Corte, Enrique Liljedhal.
“Algunos creen que después de los acontecimientos vividos hace poco tiempo en Tinogasta, Belén y Santa María, todo terminó”, indicó el empresario a la vez que señaló que subsisten dos cortes en Tinogasta y los caminos comuneros de Choya y Potrero en Andalgalá por lo que se ocasionan innumerables dificultades.
En el primer caso, resaltó el “daño” que ocasiona además este bloqueo al Paso de San Francisco, cuya actividad en la actualidad es nula. “Se trata de un paso que costó muchísimos años instalar, muchísimos millones de pesos para ponerlo en condiciones y en estos momentos por los cortes que todavía subsisten en Tinogasta, producidos por seis personas en la entrada a la ciudad, ya no lo transita absolutamente nadie”. Enfatizó que “se trata de un problema grave”, tras enumerar los inconvenientes no sólo de Minera Alumbrera sino de transportistas nacionales que utilizaban el paso y ya no pueden hacerlo.
En cuanto a los caminos comuneros de Choya y Potrero, que comunican con la empresa Agua Rica, señaló que los estudios de factibilidad y cumplimiento de la viabilidad del proyecto presentan dificultades también por los cortes. “No sólo se está afectando a la minería sino a otros grandes intereses de la provincia”, repitió.
La Cámara Minera planteó a la Corte “inacción de los fiscales y los jueces de esas localidades, que no actúan conforme a derecho”. Recordó que la constitución nacional garantiza “el libre tránsito de personas, mercaderías y comercios por las distintas rutas provinciales y nacionales. Los fiscales y jueces no actúan y por no actuar pasa lo que está pasando”.
Álvarez dijo que luego de un intercambio de ideas y opiniones al respecto, existe el “compromiso” de la Corte de Justicia “a actuar como corresponde y a dar las órdenes que corresponden a los fiscales para que actúen. Es un tema puntual, complejo, grave y reviste una importancia absoluta para nosotros”, indicó el empresario. Ayer la Cámara Minera de Catamarca presentó un escrito, a pedido del máximo tribunal, planteando formalmente la situación y su postura.
 

Pacto Minero

La Cámara Minera de Catamarca mostró su apoyo al Pacto Federal firmado en Buenos Aires por las provincias mineras. “La importancia que tiene es la ratificación de la política de Estado hacia el sector en coordinación con las provincias y el compromiso de que esas políticas sean efectivas”, dijo su presidente.
“Va a permitir un trabajo coordinado entre las provincias para intercambiar información y tomar medidas respecto de los fideicomisos que son recursos para obras de infraestructura en las zonas donde se desarrollan los proyectos, unificar el criterio respecto de las regalías mineras, ver el funcionamiento de las empresas mineras”, detalló.

EN PRIMERA LECTURA - Se aprobó la construccion del camping en Chaquiago

RADIO MEGA 98.5 MHz -El Consejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá ha resuelto, en sesión Ordinaria Nº 004/12, comunicar a la población en general, que el cuerpo ha aprobado en primera lectura el proyecto de Ordenanza referente a aprobar la compra de inmueble para construcción autocamping Municipal distrito Chaquiago. La aprobación de la segunda lectura se llevará a cabo el día martes 17 de Abril de 2012. Habiéndose fijado la audiencia pública para el día miércoles 11 de Abril de 2012, desde las horas 10:00 a 11:30 hs. a los efectos de receptar la opinión de los vecinos y entidades interesadas en el tema (Art. 169º de la carta Orgánica Municipal), la misma se llevará a cabo en la sala de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”.

FDO: José Luis Cativa (presidente), Jorge Daniel Mamaní (Secretario General) Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá.

"No habrá feriado ni el martes ni el miércoles próximos"

RADIO MEGA 98.5 MHz -El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó que "no habrá feriado ni el martes ni el miércoles próximos" , sino solamente los ya establecidos para el lunes 2 de abril y Jueves y Viernes Santo.
En declaraciones a la prensa Randazzo señaló que "no hay ninguna posibilidad de que sea feriado el martes y el miércoles próximos, sino los correspondientes al 2 de abril y a la Semana Santa".
Randazzo subrayó que "los feriados nacionales y los dí­as no laborables los damos con la suficiente anticipación para que cada familia pueda programar sus salidas, sus vacaciones, así como sus fines de semana largos".

Paez confirmo ayuda financiera de la provincia

RADIO MEGA 98.5 MHz -El intendente Alejandro Paez confirmó que el municipio a su cargo recibirá asistencia financiera del Gobierno. “La Provincia ha decido otorgar a este municipio una ayuda financiera de $350.000 que estará destinada a subsanar todos aquellos déficit financieros que hayan quedado en las arcas municipales por esta merma en la coparticipación”, explicó Páez. 
El monto no será reintegrable para ningún municipio que cuente con la ayuda. “Esto ha sido una decisión de la señora Gobernadora que va a impactar en forma positiva, aunque por allí, de $500.000 a $350.000 hay $150.000 de menos que nos lleva a un recorte presupuestario a nosotros, ese dinero en la arcas del municipio viene a subsanar un gran problema que habíamos tenido días anteriores”, señaló el jefe comunal. 
El dinero girado por el Gobierno tendrá por destino el pago de deudas atrasadas que mantiene el municipio con proveedores, principalmente, y a atender los casos de mayor urgencia en la comuna. 

CORPACCI, VICE-Pte DE LA O.F.E.M.I.

RADIO MEGA 98.5 MHz -Corpacci es la vicepresidenta de la organización que nuclea a las Provincias con desarrollo de la minería.


Las provincias con actividad minera y el Gobierno nacional dieron ayer un fuerte respaldo político e institucional al desarrollo del sector, con la formalización del organismo que nuclea a once distritos provinciales y la definición de las primeras acciones de incentivo consensuadas entre todos.
En este marco, la gobernadora Lucía Corpacci participó en el mediodía de ayer de la firma del acuerdo que da forma definitiva a la nueva Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). La mandataria provincial es la vicepresidenta del flamante organismo.
El acuerdo fue firmado por los mandatarios de Catamarca, San Juan, La Rioja, San Luis, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Cruz. La rúbrica del documento fue acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. La cumbre de gobernadores tuvo lugar en la Casa de Jujuy, en la provincia de Buenos Aires.

SE DECRETO EMERGENCIA SOCIAL

RADIO MEGA 98.5 MHz -DECRETO Nº 048/12 DE EMERGENCIA SOCIAL
VISTO:
La difícil situación que atraviesa el municipio de Andalgalá como consecuencia de las copiosas precipitaciones que desde las 22:00 hs. del día 26 del presente mes, vienen afectando nuestra ciudad.
CONSIDERANDO:
Que dicho fenómeno de características inusuales para nuestra zona, fueron constantes y han provocado innumerables daños a muchas viviendas, como así también a la infraestructura Municipal.
Que los perjuicios mas graves como es lamentablemente habitual lo sufren los más humildes, ocasionando las lluvias filtraciones de los techos, se humedecen las paredes q      ue en su mayoría son de adobe sin que las viviendas poseen las correspondientes columnas de hormigón lo que constituye un verdadero riesgo de derrumbe de las mismas.
Que de igual modo la infraestructura Municipal se ha visto colapsada, dado que la mayoría de las calles con orientación norte – sur y con una importante pendiente dada nuestra geografía se encuentran prácticamente intransitables, algunos de los distritos más alejados se encuentran incomunicados y el área de Acción Social se ha visto desbordada por  la gran cantidad de personas afectadas por la inclemencia.
Que la situación descripta, de verdadera gravedad para nuestra comunidad, amerita la Declaración de emergencia para la ciudad de Andalgalá.
Que para lograr estos objetivos es necesario dotar al municipio del instrumento legal que avale esta decisión, por lo que se considera oportuno disponer la emergencia social dentro de la Municipalidad de Andalgalá, hasta tanto se revierta la situación planteada.
POR ELLO EL INTENDENTE MUNICIPAL DE ANDALGALA DECRETA
ARTICULO 1º: Declarándose a la Municipalidad de Andalgalá, Ad – Referendum del Concejo Deliberante de Andalgalá, en emergencia social, a partir del 27 de Marzo de 2012 por las argumentos expuestos en los considerandos del presente instrumento.
ARTICULO 2º: Remítase copia al Concejo Deliberante, comuníquese, publíquese, dese al registro Oficial y ARCHIVESE.
FDO: Raúl Armando Álvarez (Sec. de Gobierno) Alberto Alejandro Páez (Intendente Municipal) 

Hoy paran los No docentes

RADIO MEGA 98.5 MHz -El personal no docente realizará mañana miércoles un paro total de actividades en reclamo de un aumento salarial, entre otras cuestiones.
La medida fue decidida en asamblea y se concretaría el día miércoles, con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con una manifestación pacífica en la plaza central. Los no docentes insisten con un incremento salarial del 35% y otros puntos como el blanqueo de los 1500 pesos de la gestión anterior, ropa adecuada para el personal de maestranza, inicio de actividades del decreto de paritarias y además piden el alta de las personas dadas de baja en el mes de enero.
“Todo se origina ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación. Ya se hicieron las presentaciones correspondientes de la documentación pertinente en la Dirección de Inspección Laboral ante el señor Castellano el pasado miércoles”, señaló la referente del sector Zully Díaz. Además agregó que “Esta medida va a regir en toda la provincia, ya que todos los ordenanzas y administrativos estamos notificando a los jefes las medidas a realizarse, aquí en capital y en el interior también”.

CONTINUA A PARTIR DE HOY LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LOS DOCENTES UNIDOS


Las escuelas andalgalenses a partir de hoy volveran a estar vacias.
RADIO MEGA 98.5 MHz -En Andalgalá no todas las escuelas se adhieren al paro, en algunos casos hay un acatamiento total y en otras las clases son normales. Ayer la actividad fue normal, hoy vuelven a paro de brazos caídos, en tanto que mañana seguira la medida y el jueves la medida será sin asistencia al lugar de trabajo. Esta semana continúa el paro de brazos caídos.
De acuerdo con la información difundida por miembros del grupo Docentes Unidos de Catamarca, se pudo conocer que la convocatoria será entre martes y miércoles de esta semana, antes de la gran movilización que organizan para el jueves, en reclamo del aumento del 30 por ciento y en repudio del acuerdo gremial del 12,5 por ciento.
Con la convocatoria, los docentes esperan obtener el apoyo de los padres y alumnos, como también el acompañamiento en las medidas de fuerza, tal como se vio en algunas movilizaciones, en donde alumnos uniformados acompañaban a los “indignados”.
Según se conoció, el grupo quiere evitar enfrentamientos con los progenitores ante tantos días sin actividad áulica porque comprenden la preocupación de la comunidad educativa, pero pedirán apoyo.
En tanto, para esta semana anunciaron las nuevas medidas de fuerza en reclamo por diálogo con el Gobierno, para lograr un mejor incremento salarial que el acordado con los sindicatos del sector.
El cronograma de esta semana propone paro de brazos caídos con asistencia a los lugares de trabajo de lunes a miércoles, y paro sin asistencia y movilización para el día jueves. Resta confirmar lo correspondiente al viernes, aunque se supone que mantendrían la protesta sin asistencia a las escuelas.
Los alumnos catamarqueños de los establecimientos públicos, de esta manera, perderán una nueva semana de clases, mientras las posturas del grupo y el Gobierno se mantienen inamovibles

EN ALUMBRERA, CAMPAÑA DE CONCIENCIA SOBRE USO RACIONAL DEL AGUA

RADIO MEGA 98.5 MHz -Minera Alumbrera celebró el Día Mundial del Agua con una campaña de concienciación sobre su uso racional. La empresa se sumó a la iniciativa presentando la modificación del sistema supresor de espuma en los espesadores de la planta de molibdeno, lo cual redujo 50% el consumo de agua fresca.

El Día Internacional del Agua se celebra el 22 de marzo como una forma de centrar la atención en la importancia del cuidado del agua y para promover una gestión sustentable de los recursos hídricos. La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas alienta prácticas y programas en todo el mundo referidas al Día del Agua. La campaña de Alumbrera llegó a todos los colaboradores de la compañía a través de diversos medios. Y en ella se reseñan las iniciativas de la empresa en cuanto a esta temática junto con las propias ideas de los empleados llevadas a la práctica. Los temas difundidos en la jornada laboral para compartir las diferentes iniciativas ambientales de todas las áreas fueron: La utilización de 75% del agua reciclada en la operación del yacimiento, procedente del Dique de Colas. Certificación de la ISO 9001 de Calidad del Proceso de Toma de Muestras de Agua. Certificación de la ISO 9001 sobre el Proceso de Tratamiento de Efluentes. La iniciativa de crear un equipo de 30 Referentes Ambientales -formado por representantes de cada una de las áreas de la operación- fue desarrollada en 2011 como un refuerzo adicional al cumplimiento legal ambiental y a los compromisos referidos en la Política de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera. Estos trabajadores brindan soporte a la operación, en coordinación con el área de Medio Ambiente, mediante la promoción de iniciativas que mitiguen el impacto en el entorno. El beneficio de esta iniciativa es reportar mejoras continuas en nuestro desempeño ambiental buscando una cultura de mayor concienciación, a la vez que descentraliza la actividad del área de Medio Ambiente con la preparación de personas capacitadas para identificar las oportunidades de mejora en cada ámbito operativo. Algunas de ellas son el uso de agua reutilizada y bidones reciclados en el lavado de camiones y la instalación de bebederos para animales en las comunidades vecinas, que fomentan el ahorro de agua.

POMAN - CONTINUA LA INVESTIGACION POR ABERRANTE ABUSO

RADIO MEGA 98.5 MHz -La investigación por el caso de los tres tíos que abusaron de manera muy ultrajante y repetida de su sobrina desde que tenía 11 años continúa abierta. El caso sucedió en Pomán y es investigado por la fiscalía de Andalgalá a cargo de Marta Nieva. La fiscal Nieva continúa recabando información y pruebas que permitan posteriormente hacer justicia en el caso de la adolescente que denunció haber sido violada por sus familiares directos cuando era solo una niña. La declaración de la hermana de la víctima la semana pasada habría revelado que ella también fue abusada por los mismos tíos y que habrían intervenido sus primos en el ultraje. Según trascendió, esta semana podría haber novedades sobre el caso.

COMISARIA DE ANDALGALÁ SERA REFACCIONADA A NUEVO

RADIO MEGA 98.5 MHz -Luego de que en diciembre pasado la Unidad Regional Nº 4 de Andalgalá fuera clausurada por insalubridad por el juez de Garantías Rodolfo Cecenarro, el edificio comenzó finalmente a ser refaccionado. El comisario Francisco Martinez en dialogo con RADIO MEGA afirmo que el edificio de la comisaria local seria derruido en un 95 por ciento para luego ser reconstruida. Solo la fachada de entrada seria conservada en su estilo. No obstante, aún no se podrían determinar los plazos de la obra, ya que por falta de mano de obra se estaría gestionado ayuda al municipio y también estaría viéndose la posibilidad de ubicar el edificio en otro lugar. En este contexto, Claudio Santillán, jefe de Logística de la Policía de la provincia, visitó las instalaciones con el objetivo de realizar un nuevo relevamiento de la dependencia a fin de determinar la factibilidad de continuar con los arreglos o construir una nueva unidad. “Es muy evidente el deterioro que tiene el edificio”, dijo el policía en el momento de la recorrida y habló también de la posibilidad de pasar el sector de oficinas a otro edificio hasta tanto se cuente con los medios necesarios para construir una comisaría nueva o “rescatar” la vieja construcción. Mientras esto sucede, y teniendo en cuenta que la dependencia continúa clausurada, los detenidos del departamento son trasladados hasta la subcomisaría de Chaquiago.

T.D.I. - UNION ACONQUIJA. Paso a paso

RADIO MEGA 98.5 MHz -Unión Aconquija venció por 3 a 1 a Tiro Federal Argentino de Belén en un partido polémico, en el que el referí Jesús Aldeco expulsó a tres jugadores de los visitantes, y cobró tres penales. Los goles del Estanciero fueron marcados por Carlos López, mientras que para los londrinos, Juan Luna había abierto el marcador. Juan Luna, Rodrigo Montillo y Luis Vázquez fueron expulsados en Tiro. En las Estancias, existe la premisa de que hay que ganar sí o sí; el presidente Octavio Gutiérrez había declarado que si no ganaban por tres goles, cambiaba el técnico. Lo cierto es que el partido fue bastante parejo, donde hubiera sido el empate un resultado justo. Pero el protagonista de la tarde fue el árbitro chacarero, que expulsó tres jugadores de Tiro y que hacia el final suspendió el encuentro por 20 minutos, debido al desaforado reclamo de los belichos, que amagaron con retirarse de la cancha. Ahora, la revancha se juega en Londres.

DOCENTES UNIDOS - Otra semana con medidas de fuerza y movilizacion

RADIO MEGA 98.5 MHz -Los Docentes Unidos de Catamarca convocan a padres y alumnos por escuela a una reunión informativa. El objetivo es detallar en cada establecimiento y a cada padre el porqué de las medidas de fuerza docentes que llevan casi un mes. Esta semana continúa el paro de brazos caídos.
De acuerdo con la información difundida por miembros del grupo Docentes Unidos de Catamarca, se pudo conocer que la convocatoria será entre martes y miércoles de esta semana, antes de la gran movilización que organizan para el jueves, en reclamo del aumento del 30 por ciento y en repudio del acuerdo gremial del 12,5 por ciento.
Con la convocatoria, los docentes esperan obtener el apoyo de los padres y alumnos, como también el acompañamiento en las medidas de fuerza, tal como se vio en algunas movilizaciones, en donde alumnos uniformados acompañaban a los “indignados”.
Según se conoció, el grupo quiere evitar enfrentamientos con los progenitores ante tantos días sin actividad áulica porque comprenden la preocupación de la comunidad educativa, pero pedirán apoyo.
En tanto, para esta semana anunciaron las nuevas medidas de fuerza en reclamo por diálogo con el Gobierno, para lograr un mejor incremento salarial que el acordado con los sindicatos del sector.
El cronograma de esta semana propone paro de brazos caídos con asistencia a los lugares de trabajo de lunes a miércoles, y paro sin asistencia y movilización para el día jueves. Resta confirmar lo correspondiente al viernes, aunque se supone que mantendrían la protesta sin asistencia a las escuelas.
Los alumnos catamarqueños de los establecimientos públicos, de esta manera, perderán una nueva semana de clases, mientras las posturas del grupo y el Gobierno se mantienen inamovibles.

DIRECCION DE RIEGO VISITÓ ANDALGALÁ

RADIO MEGA 98.5 MHz -El director provincial de Administración de Riego, Pablo Gigena, acompañado por un equipo técnico del organismo, realizó un recorrido por nuestro departamento, con el objetivo de analizar la realidad operativa en que se encuentran los diferentes sistemas de riego de la provincia. Gigena planteó la necesidad de visualizar y evaluar el estado de los sistemas, tomas de agua sobre los ríos, desarenadores, condiciones de los canales y acequias, y limpieza de los mismos, para analizar las obras que sean necesarias para lograr una mayor eficiencia en los sistemas de riego en toda la provincia. Dentro de lo previsto, se organizaron reuniones con autoridades municipales, intendencias de riego, consorcios de regantes y regantes de las diferentes cabeceras departamentales, con el fin de aunar esfuerzos en el mantenimiento de los sistemas de riego y poder plantear las obras necesarias para una mejora sistemática. Por otro lado, Gigena aclaró que “estas visitas se realizarán en toda la provincia, buscamos trabajar fuerte con los diferentes organismos provinciales para mejor el nivel productivo en la provincia. Mejorar los sistemas de riego garantizará un mayor aprovechamiento del recurso agua; esto implicará un mayor compromiso de los productores para garantizar una buena gestión”.

QUEBRADA DE LA CEBILA - Trabajos de reconstruccion terminados

RADIO MEGA 98.5 MHz -El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que hoy culminaron los trabajos de reconstrucción de la zona de camino y restitución de la carpeta asfáltica sobre Ruta Nacional Nº 60, entre el kilómetro 1.135 y 1.136, en la Quebrada de La Cébila, tramo que había sufrido importantes daños como consecuencia de las lluvias de fines de febrero pasado. 
Cabe recordar que a fines del mes pasado, la crecida del río destruyo media calzada en una longitud de aproximadamente 20 metros y provocó una erosión de más de diez metros de profundidad. Los trabajos se realizaron con personal y equipos propios afectados al campamento Chumbicha de la DNV e incluyeron un importante movimiento de suelos para rellenar la erosión. También se construyó un canal de desagüe y se llevó a cabo limpieza de cauces y limpieza de alcantarillas. Hoy, finalmente, se restituyó la carpeta asfáltica que había sido destruida, con lo cual, en el tramo mencionado, quedó habilitada la totalidad de la calzada.

LA SELECCIÓN NACIONAL LE REGALO LA CAMISETA OFICIAL A EL INTENDENTE PAEZ

RADIO MEGA 98.5 MHz -En el mediodia de este viernes el director tecnico de la seleccion nacional de basquetbal, don Dante Duarte, tuvo una audiencia con el intendente Alejandro Paez, en la cual participo el profesor Cesar Aimo, titular del area deportes del municipio, momento en el cual el entrenador visitante le hizo entrega al intendente de una camiseta oficial de la selección.

Agradecio asi el recibimiento que desde el municipio se dio a la seleccion que disfrutó de varios dias en la ciudad de Andalgala, manteniendo encuentros deportivos y convivencias con escuelas del medio.
Trascendió que el profesor Paez, pondra en marcha una escuela de la especialidad y otras disciplinas para chicos con capacidades especiales lo cual fué recibido con el mayor de los beneplacitos por Duarte.



Camiseta oficial autografiada por los integrantes del seleccionado, regalada
al intendente Paez en reconocimiento por la recepcion.
Asimismo el entrenador oficial del seleccionado prometio instalar esta visita como una fecha fija para realizar las pretemporadas subsiguientes en nuestro departamento.
La recepcion por parte de la comunidad de la seleccion, fue afectuosa y calida, especialmente en los establecimientos educativos. Gran labor del profesor Cesar Aimo que sumo otra actividad superlativa en su area, y una muestra de sensibilidad y compromiso del ejecutivo municipal que recibio y acompaño en todo momento a la delegacion, dando el marco institucional para el desarrollo de las actividades propias de la visita.

AYUDA FINANCIERA PARA EL MUNICIPIO DE ANDALGALÁ

RADIO MEGA 98.5 MHz -El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, mantuvo una reunión de trabajo con el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, para intercambiar información acerca de la actual situación económica del municipio. Puntualmente, el intendente andalgalense solicitó una ayuda financiera para afrontar la situación generada por la reducción de fondos de la Coparticipación Municipal, merma que ya han registrado otras comunas. Aredes ratificó el respaldo del Gobierno provincial para que el municipio pueda cumplir con los compromisos asumidos con los trabajadores.

MICONE VISITÓ NUEVAMENTE ANDALGALÁ
El secretario de Minería, Ing. Rodolfo Micone, se entrevistó con trabajadores del departamento Andalgalá, a fin de hacerles conocer los nuevos lineamientos en materia minera. Con respecto a la participación del intendente Alejandro Páez, apuntó que "el intendente está al tanto, él sabe cuándo vengo, yo lo llamo por teléfono y le aviso. Tenemos un buen diálogo con él", y acotó que más allá de las diferentes posturas que pueda tener la provincia con esta comuna, "nosotros estamos aportando para Andalgalá con este proyecto minero, y está al tanto de todo lo que está pasando", concluyó el funcionario.

SE LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN POR PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

RADIO MEGA 98.5 MHz -La secretaría de Medio Ambiente mantuvo en la noche del jueves una reunión de carácter técnico informativo con la Lic. Leticia Scharager, responsable de los proyectos municipales y Coordinadora Operativa del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables y el Lic. Ignacio González, responsable de la Coordinación Nacional Regional NOA del programa de Municipios y Comunidades Saludables de la Nación.



En la misma se persiguió como objetivo trabajar sobre las acciones previstas en el programa “Prevención del Dengue y Erradicación del Aedes Aegyptis”, en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, como así también puso especial enfasis en las ultimas novedades sobre la tematica. Dicha reunión se llevó a cabo el jueves 22 de marzoen horas de la tarde-noche en el Cine Teatro Municipal.

Desde el corazón de la minería - Escribe JUAN CARLOS ANDRADA

RADIO MEGA 98.5 MHz -Las políticas de Estado, como la minería, no se hacen ni se pueden promover o ejecutar “a la distancia” de los yacimientos mineros o de las zonas aleñadas a estos proyectos, a titulo “personal” y exclusivamente de manera “declamativa”, oficinesca, o burocrática.

En la actualidad, para tranquilidad y certeza de los ciudadanos (y de los propios políticos), iniciativas de esta naturaleza reclaman promoverse con una fuerte presencia física de nuestros representantes desde el corazón mismo donde se desarrolla la actividad minera. Así debe avalar un funcionario, (gobernadores, ministros, legisladores o concejales), las denominadas políticas de estado. Apuntalando el discurso con el cuerpo. Se trata de actos gubernamentales de compromiso con el pueblo instituidos en el conocimiento empírico. ¡Salgan de los ambientes cerrados y artificialmente climatizados y expongan la voluntad política del gobierno yendo al lugar de los hechos. Es tiempo de mostrar que están comprometidos realmente con la gente y con las políticas públicas que proclaman!.

PAEZ ENTREGO INDUMENTARIA A FRANCO CATA

RADIO MEGA 98.5 MHz -El Intendente Alejandro Páez hizo entrega de indumentaria deportiva al Ciclista andalgalense Franco Cata “estamos haciendo entrega desde el municipio de Andalgalá de indumentaria deportiva a un representante genuino de nuestro Departamento, quién ha demostrado con creces en estos últimos eventos deportivos su gran capacidad y dedicación a esta disciplina como es el Ciclismo”. Cata viene de ganar la conocida competencia catamarqueña “Trepada al Rodeo” que se dio durante el fin de semana y la entrega de dicha indumentaria y accesorios para las competencias estaba prevista para hace algunos días atrás pero desde el municipio se decidió esperar hasta la vuelta del deportista a nuestra Departamento. En cuanto al apoyo brindado por el municipio, Cata expresó “la verdad que es muy bueno ya que por medio de ellos yo estoy compitiendo afuera, antes se me hacía muy difícil competir o estar toda la semana pensando además de el entrenamiento si llegaba o no llegaba para los pasajes o para poder realizar el viaje y hoy por hoy esto se me facilita mucho porque gracias a ellos puedo ir planificando las competencias que puedo ir haciendo”. Desde la Dirección de Deportes a cargo del Prof. Cesar Aimo se ofreció el total apoyo a deportistas andalgalenses como Franco Cata que frecuentemente participan en eventos en otros departamentos, provincias y Países.

DESINFECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto con las Áreas de Acción Social y Producción realizaron la desinfección de los establecimientos N° 235 “Justo José de Urquiza” de Chaquiago y N° 410 “Gobernador Armando Navarro” de Amanao continuando con el Programa de “Prevención del Dengue y Erradicación del Aedes Aegyptis” impulsado por la Municipalidad de Andalgalá, con el fin de combatir insectos, alimañas y roedores.

 En cuanto al Distrito de Amanao, y a pedido de su Delegado Comunal René Moreno, se dejaron los elementos necesarios para el Saneamiento Ambiental de toda la población del Distrito, de unas 20 familias aproximadamente.

3er Encuentro Literario “Andalgalá, Pucará de las Letras” 2012

RADIO MEGA 98.5 MHz -A realizarse del 19 al 21 de abril de 2012 en la ciudad de Andalgalá,  Programa tentativo de actividades Jueves 19, en horas de la noche Apertura del Encuentro:
 Bienvenida Homenaje a Diola María Matesich de Martínez (Beba) y a Juan Ocampo.
 Espectáculo Poético Musical Brindis de honor para todos los escritores participantes, lugar a confirmar. Viernes 20, toda la jornada Mesas de lecturas, presentaciones de libros. Almuerzo de Camaradería. Sábado 21, toda la jornada Mesas de lecturas, presentaciones de libros. Presentación de la Antología del 3er. Encuentro: “Andalgalá, Pucará de las Letras”, 2012 Cena de Despedida.
Todos los días exposición y venta de libros, espectáculos, interacción con escuelas e institutos de formación docente. Contaremos con la presencia de destacados escritores del país. A todos los interesados en participar del encuentro, deberán inscribirse, cuyo arancel es de $130, lo que incluirá: Participación en la Antología. Inclusión en mesas de lecturas y presentación de libros. Exposición y venta de libros. Brindis de honor en la apertura del encuentro. Carpeta, lapicera y hojas Certificado Cierre de Inscripciones: 20 de marzo.
 Todos los interesados en las inscripciones dirigirse únicamente a las siguientes direcciones de correo electrónico y teléfonos: E mail trascendernoa@yahoo.com.ar ariadnaortega1@hotmail.com Celular Alejandra Burzac 0381-155429275 Cintia Ortega 03835-15439829. (Por razones de organización NO se tendrá en cuenta los correos enviados a otra dirección de correo) Por información y datos referentes al Encuentro dirigirse por correo electrónico a: Ana María Sacchetti anitamariasacchetti@hotmail.com Alejandra Burzac trascendernoa@yahoo.com.ar Cintia Ortega ariadnaortega1@hotmail.com Organizado porGrupo Literario “TANTANIKUY” (ex Asoc.de Escritores de Andalgalá)

SEÑALIZACIÓN, DEMARCACIÓN Y SEMAFORIZACIÓN

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Municipalidad de Andalgalá a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento del proyecto “SEÑALIZACIÓN, DEMARCACIÓN Y SEMAFORIZACIÓN”, empezó el día jueves 15 de marzo del corriente año con la demarcación vial en las distintas arterias como: sendas peatonales, reservadas e institucionales, pasos batea, lomadas, estacionamientos de taxis, juzgados, escuelas, paradas de motos, separación de carril en avenidas, etc.

 El mismo es realizado por personal de de dicha área. Se está confeccionando los • Carteles de nomencladura vial y urbana, destinos, distancias. • Carteles de información turística y de servicio. • Carteles de características físicas de la vía pública, como ser: máximo peligro, riesgos eventuales y de control de tránsito. • Carteles reglamentarios que son de prohibición, restricción y prioridad. LAS SEÑALES DE TRÁNSITO SON DE MUCHA UTILIDAD. DEBEMOS CUIDARLAS. DESTRUIRLAS ES UN DELITO.

EL OTOÑO LLEGÓ MAS TEMPRANO

RADIO MEGA 98.5 MHz -Según el director del Observatorio Astronómico Ampimpa, Tucumán, dijo que a las 2.14 el sol dejó de iluminar directamente al Hemisferio Sur. El profesor Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico Ampima, ubicado a unos 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, muy cerca de Amaicha del Valle, informó que hoy, a las 2.14 se produjo el equinoccio de otoño, mientras que en el Hemisferio Norte, arrancó la primavera. "Cuando la Tierra en su movimiento anual alrededor del sol, proyecta la línea del Ecuador exactamente en dirección al mismo sol, los rayos de solares caen en forma perpendicular sobre esta línea de la Tierra, es decir, el Ecuador, iluminando de igual forma los hemisferios. Esto origina que el día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre 'equinoccio'. Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año, en marzo y en septiembre", explicó.

CONTINUA EL MALESTAR DOCENTE - Paro y movilizacion

RADIO MEGA 98.5 MHz -El malestar se mantiene y la huelga sigue. Mañana a la mañana habrá otra movilización. Recursos Humanos envió "supervisores".
El conflicto protagonizado por docentes estatales que desbordó a los sindicatos por el rechazo al acuerdo con el Gobierno por un 12,5% de aumento está haciendo que no haya clases normales para miles de alumnos, cuando se cumple la cuarta semana del ciclo lectivo 2012, con un paro de brazos caídos dispar en cuanto a adhesiones. La merma de días de actividad por la protesta se suma a la causada por demoras en el mantenimiento de los edificios, en muchos de los cuales hasta el día de hoy continúan trabajos. La adhesión al paro dispuesto el fin de semana por los Docentes Unidos de Catamarca depende del establecimiento y del nivel educativo, y quienes más se suman son los maestros, que se consideran menos beneficiados con el 12,5%. En Andalgalá la situacion se agravo, ya que al alto porcentaje de docentes de enseñanza primaria que se plegaron a la medida de fuerza, se suman los docentes de secundarias que tambien protestan y se solidarizan con los primeros.
  Una complicación es que hay cuatro grados que están sin maestra, por haberse titularizado sus docentes en otras escuelas. Los chicos son atendidos por los directivos y todavía no se informó cuándo habrá asambleas para cubrir las vacantes.
 En Tinogasta sigue fuerte la postura de los maestros, ya que levantaron la medida los profesores de la Escuela de Comercio y de la Técnica Telésforo Chanampa y dieron clases algunos en la Libertador San Martín. Mientras los Docentes Unidos, a través de Pablo Pinela, confirmaron ayer que el paro de brazos caídos que llega hasta hoy tendrá continuidad mañana con otro de 24 horas "sin asistencia a los lugares de trabajo" y una movilización que partirá a las 9 de La Alameda, Recursos Humanos de Educación envió "supervisores" a solicitar a los directivos la nómina de los docentes en huelga. Por disposición Nº 0892 del 19 de marzo, firmada por Antonio Marcucci, Recursos Humanos facultó para la tarea a los agentes: Alicia Liliana Ruiz, Liliana Inés Puente, Juan Enrique Reyes y Wiliam Franco Nelson Saavedra. Marcucci no pudo asegurar que los que cumplen el paro de brazos caídos incurran en "abandono de servicio", sino que los encuadró en "incumplimiento".

ESCUELA 218 DE MALLI - Levantan la toma del establecimiento

RADIO MEGA 98.5 MHz -Hoy vuelven a clases en la escuela 218 en Malli luego de cortes de calles y toma del establecimiento que mantuvo en vilo a la comunidad educativa.
La señora Dora Pedraza nos comento que desde el area ministerial correspondiente se decidió nombrar un equipo de conduccion para la escuela secundaria y que las horas serian cubiertas en primer termino por docentes disponibles. En caso de no cubrir las necesidades en este sentido, se llamaria a asamblea de cobertura para las horas disponibles.
Finalmente así, tanto la escuela primaria, como la nueva secundaria, y alumnos del IES, vuelven a clases con normalidad a partir del dia de hoy

PREOCUPA LA MERMA EN COPARTICIPACION HACIA LOS MUNICIPIOS

Mas de medio millon de pesos se dedujo de la ultima entrega de fondos
coparticipables desde la provincia hacia el municipio andalgalense
RADIO MEGA 98.5 MHz -Las novedades del “nuevo orden” político instalado en la provincia el pasado 10 de diciembre han empezado a inquietar a los gobiernos municipales del interior por la reducción de la coparticipación federal, que determina fatalmente el recorte de su cuota coparticipativa. Esta situación preocupa a los intendentes y a los concejos deliberantes, quienes ya están en movimiento para sortear las dificultades, gravísimas en aquellos casos en que está comprometida la posibilidad de pagar los sueldos a los funcionarios y empleados de las comunas. El jefe político de Fiambalá, Amado Quintar, por ejemplo, ya está en la Capital planteando su situación y gestionando un socorro financiero que le haga posible al menos el pago de sueldos. Con idéntica espina anda el conductor municipal de Andalgalá, Alejandro Páez, golpeado por la caída de su remesa en medio millón de pesos en relación con la del mes pasado. Pero son varios los municipios que se hallan ahora con contratiempos que no podrán contener sin el auxilio del Poder Ejecutivo y la Comisión de Participación Municipal. Están los casos de Valle Viejo, adonde llegaron 300 mil pesos menos; Santa María, que recibió 200 mil pesos menos; Pomán, Tinogasta y Belén, sorprendidos con una quita de 100 mil, 150 mil y 200 mil pesos, respectivamente.

Los artesanos cerraron su semana de agasajos con un brindis

SE ENTREGARON RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIONES
RADIO MEGA 98.5 MHz -En la noche de ayer la municipalidad realizó el agasajo para los artesanos en la granja “El Pucará”, donde además de una cena un tanto artesanal, hubo entrega de reconocimientos y de libretas a los artesanos andalgalenses.



Los artesanos asistieron al agasajo junto a sus familiares además, asistieron también para acompañar la noche los funcionarios municipales.

LOS ARTESANOS Y SUS SERES QUERIDOS DISFRUTARON JUNTOS
DEL AGASAJO

El Intendente Municipal Alejandro Páez que dirigió unas palabras a los presentes destacando la labor de los artesanos de nuestra ciudad y reafirmando la disposición del municipio para con este sector. Así finalizó la semana del artesano, desde la Secretaría de Turismo y Artesanías y desde la Dirección de Artesanías agradecieron la participación de todos los artesanos y de la comunidad en general.

NUEVO PARADOR EN CHAQUIAGO SUR

RADIO MEGA 98.5 MHz -Por pedido de los vecinos del barrio Rosa del Inca, mediante nota se argumentó el deseo de que dicho parador sea retirado del lugar por los ruidos molestos que se ocasionan de noche pero ante la necesidad de las personas que esperan el colectivo a toda hora del día en ese lugar, desde el municipio se decidió sacar el parador de chapa y construir uno de material de cemento. La delegación Municipal de Chaquiago Sur trabaja en lo solicitado por los vecinos y en pocos días el nuevo parador estará listo según lo argumentó Gustavo Romero a cargo de esta Delegación.

 Es oportuno destacar que hasta hace poco tiempo atrás los vecinos de los barrios 80 viviendas, 60 viviendas y Rosa del Inca no tenían tanta atención por parte del municipio como la tienen ahora con la nueva Delegación instituida en esta nueva gestión de Gobierno.

VOLCO EL COMISARIO DE ANDALGALA, LUCAS MARTINEZ

Estado en el que quedo el Chevrolet corsa del comisario Martinez  luego
del vuelcon en el que perdio la vida parte de su familia.
RADIO MEGA 98.5 MHz -Una joven embarazada, su madre, y el bebé que llevaba en su vientre murieron ayer a la siesta luego de que el auto, manejado por EL comisario de Andalgalá,de apellido Martinez, padre y esposo de las víctimas respectivamente, volcara ayer en el departamento Capayán. El accidente fatal se produjo a las 14 en la ruta nacional 38, a dos kilómetros del ingreso a Chumbicha, y fue protagonizado por una familia oriunda de la localidad, que se trasladaba en un Chevrolet Corsa Classic, desde Andalgalá. Una de las integrantes del grupo familiar, María José (19), tenía un embarazo de 6 meses de gestación, fue trasladada de urgencia al hospital San Juan Bautista y falleció a los pocos minutos de haber ingresado al nosocomio. Al mismo tiempo, el bebé que la joven llevaba en su vientre también murió. Por su parte, Mariela González (37), docente en Chumbicha, murió en el acto por los golpes sufridos durante los violentos giros del vehículo, que era conducido por esposo, Lucas Martínez (39), comisario de la departamental de Andalgalá. El hombre, que aparentemente perdió el control por haberse dormido al volante, salirse de la banquina y dar varios tumbos, se encuentra internado en estado estable junto a su nieto de 11 años, en el hospital zonal de Chumbicha. Por el contrario, una niña, nieta del matrimonio, debió ser trasladada de urgencia al hospital de Niños Eva Perón, debido a un traumatismo de cráneo sufrido en el vuelco. Hasta el cierre de esta edición la niña seguía internada en estado delicado en el centro asistencial

ADVIERTEN SOBRE FALSOS GESTORES DEL IPV

RADIO MEGA 98.5 MHz -En función de las denuncias realizadas, oportunamente, por algunos damnificados, respecto de sujetos inescrupulosos que actúan en nombre del Instituto Provincial de la Vivienda, el IPV informa que todo el personal del IPV que llegue a su vivienda estará claramente identificado con la credencial institucional y no le exigirá ningún tipo de cobro, por informarle sobre el estado de mora de su vivienda y los posibles planes de pagos y/o refinanciación. El IPV le reitera que no se debe entregar dinero ni documentación referente a su vivienda a personas que, en nombre de la Institución, se lo reclamen.

AEROBICA GRATUITA PARA HOMBRES Y MUJERES

RADIO MEGA 98.5 MHz -Una oportunidad para conservar la salud es estar en movimiento, por ello la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá comunica que  a partir de las 18:00 hs. a 19:00 hs. se dictan las clases de gimnasia aeróbica para mujeres y varones por la mañana de 08:30 hs. a 09:30 hs. en el S.U.M. de barrio Capillania, a cargo de la Instructora Beatriz Aguirre. Y en el polideportivo de 21:00 hs. a 22:00 hs., a cargo de la Prof. Clarisa Ramos todos los lunes, martes y miércoles. Las clases son libres y gratuitas y todos seran bienvenidos

CONTRA EL DENGUE - Nueva reunion del COEM

RADIO MEGA 98.5 MHz -Se reunió nuevamente la Mesa Intersectorial del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) en el Cine Teatro Municipal a los fines de poner en conocimiento a los miembros de la misma de las actividades realizadas en el marco de la Campaña de “Prevención del Dengue y Erradicación del “Aedes Aegyptis” del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación en el periodo Diciembre-Febrero/2012. Así mismo se informo la visita de la Sra. Leticia Schrager, responsable de los proyectos municipales a nivel nacional del Fesp (Funciones Esenciales de la Salud Publica) para el 22 de Marzo del corriente año.

Dicha reunión estuvo organizada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo del Sr. Sergio Raúl Martínez y contó con la presencia de la Intendenta a cargo Concejal Leila Solange Fuentes, Concejal Ramón Ocampo, Secretario General Jorge Mamani, Secretaria Parlamentaria Jorgelina Orellana, Delegado de Agronomía de Zona Luis Sachetti, Jefe de Bomberos Coronel José Acosta, Agentes Ambientales y público en general en la que se entregó material digital e informativo a los integrantes del COEM en el que se detalla pormenorizadamente todas las acciones que se llevaron a cabo como así también la Guía Para Provincias Sobre Municipios y Comunidades Saludables.