TRABAJOS EN ESCUELA 218 DE MALLI

Directora de la escuela 218 de Malli. Sra Dora Pedraza
RADIO MEGA 98.5 MHz -En el inicio del ciclo lectivo la directora de la escuela 218 "PROVINCIA DE SAN JUAN" del distrito Malli, la señora Dora Pedraza, dejo constancia del agradecimiento por los trabajos llevados a cabo en la institución educativa por personal a cargo de la gestion del senador Jose Eduardo Perea.
Los trabajos fueron llevados a cabo "con todo el compromiso y responsabilidad de personas de bien" que se desempeñaron en estas tareas, expreso la conductora de la institucion educativa.
Se llevó a cabo el desmalezamiento de espacios verdes, poda de arboles, recoleccion de membrillos de la quinta escolar, limpieza, recoleccion y traslado de basura de todo el predio escolar, colocacion de membranas en desagues del techo del edificio, curacion lijado y pintura del ala principal de la escuela, entre otros trabajos desarrollados por gestion del senador Perea.
La señora directora de la escuela 218, agradecio a "toda la gestion realizada por el senador provincial para dar cumplimiento y garantizar el buen funcionamiento del estado edilicio de la escuela desde el inicio del ciclo lectivo."

El ministerio de educación convoca a cobertura de cargos

RADIO MEGA 98.5 MHz -El Ministerio de Educación, a través de la Agencia de Programas convoca a todos los interesados a cubrir dos cargos de Equipo Técnico Jurisdiccional y Proyectos de Participación de Jóvenes del PROMEDU, línea Centro de Actividades Juveniles (CAJ). Cada postulante deberá elevar por medio de una nota a quien corresponda su Curriculum Vitae actualizado, iniciado y firmado, copia del/los Título/s Obtenido/s, Copia del DNI. Los interesados deberán pedir en la Jurisdicción copia de la Carta de presentación y planillas de presentación de proyectos para anexar en el Curriculum hasta el día viernes 9 de marzo del corriente año en las oficinas del CAJ en San Martín 429 de 8.30 a 12.30 y de 17.30 a 19. Por consultas llamar al 3833 15679952. Se requiere un profesional de nivel terciario o universitario, preferentemente en disciplinas humanísticas y/o artísticas con formación y experiencia pedagógica con énfasis en educación no formal.

EN LA CHILCA - Aplastó a su compañero y va a juicio

RADIO MEGA 98.5 MHz -En el Juzgado Correcional de Primera Nominación, dio inicio el debate contra un empleado de Vialidad Provincial que arreglando una motoniveladora aplastó a un compañero de trabajo que lo ayudaba en la tarea.
El dramático hecho ocurrió el 10 de mayo de 2006, cuando el imputado Jaime Ignacio Córdoba trabajaba junto a Rubén Edgardo Agüero en la cuesta de La Chilca, ubicada en territorio andalgalense, sobre ruta provincial 48.
Los sujetos manejaban una motoniveladora que sufría desperfectos periódicamente, y el proceso de reparación era siempre igual, uno descendía, abría la bomba inyectora de gas oil, la limpiaba y bombeaba manualmente, dando luego una señal al conductor para que diera arranque al vehículo.
Pero aquel día Córdoba terminó aplastando a Agüero al darle arranque a la máquina, poniéndole fin a su vida de manera instantánea, tras pasarlo por encima.
Ayer, tras el inicio del debate, se le concedió la palabra al imputado, quien indicó que se considera inocente y que para él fue un accidente. Córdoba manifestó que al momento del hecho llevaba trabajando seis o siete años con la víctima y tenía una buena relación con él. Según asegura, escuchó claramente cuando Agüero le indicaba que encendiera el vehículo y así lo hizo.
Además, añadió que aún tienen la misma máquina y que continúa con los mismos problemas.
La defensa había citado a dos testigos para el juicio, pero finalmente prefirió desistir de su participación.

Cuarto intermedio

El debate pasó a cuarto intermedio y se reanudará el lunes próximo a las 10 de la mañana, cuando se espera la presencia de más testigos y la etapa de alegatos.

ANSES - Aplican medidas de control para creditos destinados a jubilados

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Administración Nacional de Seguridad Social implementó en los últimos meses una serie de medidas orientadas a proteger a los jubilados y pensionados en el otorgamiento de créditos por parte de instituciones financieras.
Para ello, se publicó en diciembre el Decreto 246/11 y las resoluciones complementarias, que regulan las operaciones de las entidades crediticias.
El Decreto 246 estableció un tope al Costo Financiero Total (CFT) aplicable a los créditos otorgados por entidades mutuales y cooperativas a favor de sus beneficiarios, del 5 por ciento por encima de la tasa dispuesta por el Banco de la Nación Argentina, para este tipo de préstamos.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, destacó que "los adultos mayores son una prioridad; por este motivo hemos implementado diversas medidas para proteger a uno de las sectores más vulnerables de la sociedad".
"Tenemos un plan de control, prevención y detección de casos de fraude referido al circuito de créditos otorgados por parte de mutuales, cooperativas, sindicatos y entidades financieras”, señaló.

CONCEJO DELIBERANTE - Se aprobó por unanimidad los proyectos de la plazoleta en el barrio 80 viviendas y la construccion de cordones-cuneta en Huachaschi

RADIO MEGA 98.5 MHz -Como se habia anunciado la semana pasada se llevó a cabo las audiencias publicas para consultar a los interesados sobre la construccion de la plazoleta en el barrio 80 viviendas de Chaquiago sur con un monto de obra de $ 222.622, y en segundo termino por la construccion de los cordones cuneta del distrito Huachaschi, que prevee un monto de obra de $ 322.779.
En la audiencia publica no se presento ningun vecino por lo cual desde la presidencia del cuerpo deliberativo se cito a los concejales a sesion extraordinaria para el dia de hoy y se dejo aprobado por unanimidad los proyectos en cuestion.
APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS
En cuanto a la apertura de sesiones ordinarias, Jose Luis Cativa, presidente del concejo deliberante dijo que "las expectativas son las mejores, con el compromiso de acompañar todos los proyectos que sean en bien de los andalgalenses. Desde un primer momento el dialogo con el ejecutivo municipal fue el mejor por lo cual hemos aprobado los primeros proyectos que nos llego desde el municipio, mas allá que siempre tratamos de mejorar desde nuestra optica las propuestas que nos llegan de manos del intendente."

COMPLEMENTO SALARIAL - Fechas de pago

RADIO MEGA 98.5 MHz -Desde el  ministerio de Hacienda y Finanzas se informó sobre las fechas de pago del Complemento Salarial, (ex Canasta), a los empleados de la Administración Pública Provincial. Ante esto, el 2 de Marzo cobrará la Administración Central y Organismos descentralizado, mientras que el 3 de marzo, será el turno de los Docentes.

Parte de Prensa - Plan de Saneamiento en la Plaza Principal 9 de Julio

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad de Andalgalá informa que el día sábado 25 de Febrero, se realizo el Plan de Saneamiento en la Plaza Principal 9 de Julio, a fines disminuir los roedores que se encuentran en el lugar, ya que por una serie de reclamos que llegaron a la Secretaria nos dimos por aludidos que esta problemática afectaba el casco céntrico, es por ello que inmediatamente organizamos un saneamiento de la zona con el fin de evitar que este vector cause futuros problemas en la comunidad.
También se informa que se cumplimentaron acciones pertenecientes al programa en lo que se refiere a saneamiento, a través de desinfecciones contra el Aedes Aegyptis en los siguientes establecimientos escolares-.
                  Esc  N° 286 “Santa Lucia “de El Potrero.
                  Esc. N° 395 “María del Rosario Carrizo” de Villa vil.
                  Esc. Especial N° 2 “Un Nuevo Día”.
                  Esc. N° 343 “El Fuerte  de Andalgalá” de La Aguada.

MINERIA - “La sociedad reclama información”

RADIO MEGA 98.5 MHz -El secretario de Minería, Rodolfo Micone, sostuvo que "la sociedad reclama información" y confirmó que la próxima semana estarán en la web todos los informes de impacto ambiental para ser  consultados.
Micone sostuvo “espero que el dialogo con los ambientalistas continúe” y agregó que “el debate tiene que tener fundamentos y papeles en la mano que certifiquen lo que cada posición está diciendo”.

Concejo Deliberante - Aprueban la compra de una enfardadora

RADIO MEGA 98.5 MHz -En un proyecto de el area produccion del municipio andalgalense se aprobó la compra de una enfardadora con caracteristicas importantes para el trabajo de campo realizada por el area. La vice-pte del concejo deliberante, leila fuentes, comento que esta maquina sera de fundamental importancia para el apoyo de pequeños y medianos productores, puesteros generando la produccion de fardos y se siembre la alfalfa, generando produccion local. El monto rondaria los $155.000 y se llamaria a licitacion publica y concurso de precios para su adquisicion.












Características: Enganche para 3 puntos, de corte lateral. Equipada con 5 discos de corte de 2950 RPM, el ancho de labor es de 2,10 m. Transmisión mediante toma de fuerza para 540 RPM, cuatro correas en V y cajas de engranaje en baño de aceite. Los discos de corte se transmiten entre sí por intermedio de engranajes rectos en baños de aceite. La posición de transporte se realiza por medio de comandos hidráulicos desde el tractor.
Comentarios: MOSCATO 2000 Ancho de labor 2.10 mts Cuchillas 10 oscilantes doble filo Rotores 5 Velocidad de Giro 2950 RPM Ancho p/transporte 1.85 mts Altura de corte (mts) 12 a 60 mm Peso aproximado 415 kgs Potencia de tractor recomendada 40 a 85 HP Rendimiento 1.7 a 2.2 Has/hs Velocidad de Trabajo 6 a 12 km/hs Velocidad de Transporte 25 Zafe Auto por resorte a platillo 

VIA S.M.S. - Se convoca a docentes a asamblea

RADIO MEGA 98.5 MHz -A través de las redes seciales, mensajes de texto y correos electrónicos, docentes que están en desacuerdo con los convenios alcanzados entre los gremios del sector y el Ministerio de Educación están convocando a una asamblea.
La reunión se realizará el viernes 2 de marzo a las 19hs frente el gremio ATECa, según reza el mensaje, “en disconformidad por el acuerdo logrado entre el gremio y el gobierno sin la participación de las bases”.
Y aclaran que no se suspende por ningún motivo.

ALTERNATIVA PERONISTA - En Mutquín

Micone, de mineria provincial,
presente en Mutquin.
RADIO MEGA 98.5 MHz -El pasado Sábado, se llevó a cabo en la localidad de Mutquín el Primer encuentro del Interior, convocado por la Línea “Alternativa Peronista”, en donde además de abordar distintos temas relativos a la realidad Provincial, específicamente se expuso ante la comunidad presente: 1) la minería como factor de desarrollo Provincial; 2) el cooperativismo como herramienta de progreso de los pueblos y 3) la función de los órganos de control del Estado. Estuvieron presentes como panelistas el secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, el fiscal de Estado, Marcos Denett, y el licenciado José Luis Díaz, entre otras autoridades.

RENTAS - Descuento para impuestos automotor e inmobiliario

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Administración General de Rentas de la Provincia informa a los contribuyentes de los impuestos Automotor e Inmobiliario que en los meses de marzo y abril del corriente operará una bonificación especial con el descuento del 25% para el pago anual anticipado de estos tributos. En el caso del Impuesto Automotor, el vencimiento opera el 26 de marzo, y el Inmobiliario, el 26 de abril.
Asimismo, se recuerda que si el contribuyente abona a través del sistema de débito automático con tarjeta del Banco de la Nación Argentina, Visa o Tarjeta Naranja, rige un descuento del 20%, con la posibilidad de cancelar la deuda anual en 10 cuotas mensuales y consecutivas.
Desde el Ministerio de Hacienda, se indicó que esta política tiene como objetivo beneficiar al contribuyente que paga en término, incentivando el cumplimiento voluntario a través de herramientas previstas por la legislación provincial.

Hospital de Andalgalá se construirá cerca de la nueva Terminal

RADIO MEGA 98.5 MHz -Desde el ministerio de Obras Públicas de la provincia, y sobre la base del diálogo mantenido con fuerzas vivas del departamento Andalgalá, está prácticamente acordado que el terreno para la construcción del nuevo hospital para “La Perla del Oeste” se lo construya en el predio conocido como “Los Duraznos”, al lado de la nueva Terminal de Ómnibus.
Entre las propuestas analizadas, estaba la  posibilidad de que el moderno hospital se lo construya a 4 kilómetros del casco céntrico, en el predio de Agronomía de Zona, y aunque el nosocomio en el lugar beneficiaría a los vecinos de los distrito de Chaquiago, El Potrero y Choya, al  resto como son Huaco, Malli, Amanao y Villa Vil les resultaría todo un problema, porque tendrían que trasladarse casi 8 kilómetros y tomar dos colectivos para llegar hasta ese punto.
Mientras que el predio que está para ser donado a la provincia se encuentra en elcasco céntrico, esta a escasos metros de la ruta provincial Nº 46, y los pacientes que deban ser derivados a un centro de mayor complejidad, como es el caso del Hospital San Juan Bautista, no van a circular por el casco céntrico tal como es hoy en día, y más aun cuando los minutos apremian para salvar una vida.
Otro punto a favor de la ubicación al lado de la Nueva Terminal de Omnibus es que a los vecinos resultaría muy conveniente, dado que con tan solo tomar un ómnibus arribarían al nosocomio sin mayores complicaciones, al igual que para volver a sus casas.
Si bien el predio ya estaría, solo faltaría acordar la fecha en la cual el nuevo hospital de Andalgalá comenzará a construirse, y que sin duda alguna vendrá a cubrir una larga y anhelada obra por parte de los vecinos de “La Perla del Oeste”.
FUENTE: La Union Digital

Inicio de ciclo lectivo 2012 - "Cuanto cuesta ir al cole?"

RADIO MEGA 98.5 MHz -Este año, los útiles escolares registraron incrementos que en algunos casos superan el 30%, aunque si se tiene en cuenta el aumento en los uniformes y el calzado, enviar un hijo a la escuela representa una erogación que en muchos casos supera lo previsible en los sueldos de cualquier familia.


En una recorrida realizada en librerías céntricas se pudo comprobar que los útiles que comúnmente necesitan los estudiantes para empezar las actividades registraron importantes variaciones respecto del año anterior.
Por ejemplo, los cuadernos tapa dura de 100 hojas, que son tan demandados en el nivel primario, encabezan la lista de aumentos. Mientras el año pasado era posible comprar uno a $18, este año tienen un valor de $24. Si bien es posible encontrar cuadernos de otras marcas a menor precio, en muchas escuelas, sobre todo las privadas, se requieren determinadas marcas, las que según se indica cuentan con la calidad que los estudiantes precisan.

Si se tiene en cuenta que en el caso de un niño que se inicia en la primaria necesita un cuaderno por cada materia, se puede llegar a gastar nada menos que $120 solo en cuadernos. A los que se suman los lápices, negros y de color, y lapiceras en el caso de aquellos que cursan un par de años más.
En todos los casos los materiales escolares registraron incrementos que van desde los 0,50 centavos hasta los $7, aunque si se trata de mochilas y cartucheras la diferencia varía entre $20 y $50, comparados con los precios que los productos tenían en 2011.
Se debe mencionar especialmente el precio de las mochilas, que hasta el año pasado se podían conseguir las más caras en $250, este año sorprendieron con precios que llegan a los $370, claro que se trata de aquellas de moda, de personajes, con rueditas y con todos los chiches, que se transforman en materia de discusión entre padres e hijos a la hora de comprar. 
Hasta las cartucheras de personajes de la televisión que el año pasado costaban entre $25 y $30, ahora en su mayoría cuestan $45.
Pero sin lugar a dudas las listas del nivel inicial son las que provocan los dolores de cabeza más fuertes para los padres, ya que en la mayor parte de los casos se pide material que va desde carpetas especiales, hasta papeles glasé, goma eva y variedad de papeles especiales para las manualidades. Las "listitas", que en la mayor parte de los casos varía entre las 30 y 40 unidades, llegan a demandar un gasto que oscila entre los $180 y $250, de acuerdo con la cantidad y calidad de los materiales demandados por la institución.

El gobierno abrió el dialogo con grupos antagónicos a la industria minera

RADIO MEGA 98.5 MHz -El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, y su equipo técnico les abrieron las puertas a los manifestantes anti-mineros para dialogar de manera seria y dentro de los parámetros del respeto.
Este grupo que se manifestó en la puerta de Casa de Gobierno, donde no sólo se encargaron de arrojar bombas de pintura sino que también llenaron de graffitis que hacían alusión a su rechazo a la actividad minera, expresaron su intención de ser recibidos por las autoridades provinciales de la misma manera en que lo hicieron con el grupo prominero.
En este contexto, realizaron una conferencia de prensa donde leyeron un petitorio para la gobernadora, pidiéndole que parara la actividad que viene desplegando la empresa Alumbrera, como así también la explotación de Agua Rica, entre otros argumentos con los que pretenden justificar su postura, y en los que repudian los medios que el gobierno utilizó para aplacar los medios que llevaban a cabo en su protesta.


Recibidos por Micone

Luego, ante el pedido de diálogo, el secretario Micone y su equipo técnico de colaboradores recibieron al sector antiminero.
En la reunión ambas partes intercambiaron y fundamentaron sus posiciones, demostrando con ello una gran apertura al diálogo respetuoso que la gobernadora Lucía Corpacci pidió.
Dentro de este contexto, los antimineros expusieron sus dudas. Dado la amplitud de éstas, el secretario les respondió diciéndoles que elaboren por escrito una serie preguntas, que ellos responderán pronto, pero siempre basadas en fundamentos técnicos. Les hizo saber que desde el año 2005 existe una resolución que les abre las puertas para que ellos o cualquier ciudadano interesado se dirijan a su lugar de trabajo y puedan acceder a la información que consideren necesaria. Ante esto, ambas partes acordaron continuar el diálogo; por ello, los manifestantes expresaron: “Vamos a plantear todo esto en la próxima asamblea y volveremos la semana que viene”.
Luego de más de dos horas de dialogo, desde la Secretaría de Minería se les hizo formal y extensiva la invitación a todos los interesados para ir de visita a la Minera Alumbrera, pudiendo con ello ver cómo funciona el proceso de extracción y comprobar por sus propios medios que no usan cianuro. Asimismo, los miembros de la institución gubernamental pidieron respeto al hablar de contaminación, enfermedades y muertes que le atribuyen a la minería como responsable, logrando con ello el compromiso de los presentes de expresar sus posturas con cuidado.
Quienes estuvieron en charla fueron cinco personas seleccionadas por los mismos manifestantes, entre ellos Nicolás Cabrera, Eliana Guerrero de Andalgalá y miembros de las asambleas que prefirieron conservar su identidad en reserva y la de las agrupaciones a las que pertenecen.

DENUNCIAN A CURANDERO POR "ABUSADOR".

La fiscal Nieva continua a cargo de las investigaciones.
RADIO MEGA 98.5 MHz - La justicia de Andalgalá estaría abocada a la tarea de investigar a un sujeto, quien se habría aprovechado sexualmente de varias mujeres del departamento, valiéndose de su profesión de “curandero”. Hasta el momento solo habría una denuncia, pero se estima que en los próximos días más víctimas podrían acercarse hasta la comisaría departamental para denunciar las vejaciones cometidas por el hombre.
Según confiaron fuentes relacionadas con la investigación, desde la semana pasada, luego de la denuncia de una mujer, se comenzó a averiguar la posibilidad de que un sujeto, que ejercería como “curandero” en el departamento, haya abusado sexualmente de varias mujeres adultas de la zona. 
El hombre, de alrededor de 45 años, se aprovecharía de la buena voluntad de sus clientas y, luego de darles de beber una sustancia somnífera, las violaría. En su vivienda, según trascendió, viviría solo y tendría mujeres que ayudarían con los quehaceres domésticos, a cambio de “beneficios” para su salud.
Dentro de la casa y luego de algunas “sesiones” en donde el sujeto les ofrecería “yuyos” curativos para males físicos y también “pociones” para el amor, a cambio de dinero, tendría una habitación con camas o camillas, que es donde las víctimas habrían descansado luego de beber el somnífero y donde habrían sido ultrajadas.
La situación preocuparía de sobremanera a la fiscal Marta Nieva, luego de que la primera mujer que denunciara el caso, ya que el "rumor" sobre los ilícitos de este sujeto había trascendido desde hacía algunos meses. Se espera que en próximas horas aumenten las denuncias en su contra.

EL CONCEJO DELIBERANTE CONVOCA A AUDIENCIA PUBLICA

RADIO MEGA 98.5 MHz -El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá durante sesión extraordinaria Nº 003/12, ha resuelto convocar a audiencia pública para el día de hoy 28 de Febrero del presente año a horas 10:00 y 11.00, en la sala de sesiones “ Fray Mamerto Esquiú”, a fin de dar a conocer el proyecto “construcción plazoleta en barrio 80 viviendas Distrito Chaquiago sur” y “Construcción  de Cordones Cunetas en Distritos Huachaschi” respectivamente, con el fin de receptar opiniones de los vecinos interesados en el tema, dando cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 Bis inciso b), Apartado i de la Ordenanza 015/10 (Sistema de inversión Pública Municipal).  

FDO. José Luis Cativa (Presidente), Mamani Jorge Daniel (Secretario General) concejo deliberante de la Municipalidad de Andalgalá 

MESA DE DIALOGO MINERO - Por la postura de sectores antagonicos a la actividad minera, se habrira el dialogo por otras vias.

"Desde el ministerio de gobierno buscaremos todas las lineas de dialogo."
RADIO MEGA 98.5 MHz - El ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, confirmó que Santa María será el primer municipio en el que se avanzará para conformar una mesa de diálogo sobre la realidad minera. 
Tras los hechos violentos ocurridos en Tinogasta luego del desalojo de los antimineros que mantenían cortada la ruta nacional 60 en repudio a la minería a cielo abierto, el Gobierno convocó a todos los sector al diálogo. 
Al ser consultado sobre como se trabajará con el municipio de Andalgalá luego de conocerse la postura del intendente Alejandro Páez, en contra de la explotación de Agua Rica, Gordillo aseguró que "si desde el municipio se resisten al diálogo se convocará a otros actores, entre los que mencionó a la Iglesia y organizaciones sociales, y remarcó que la postura del Gobierno será informar y no confrontar."

OFICINAS DE CONTROL AMBIENTAL - Se confirma su apertura en Andalgalá

RADIO MEGA 98.5 MHz -El secretario de Minera, Rodolfo Micone, confirmó la apertura de las oficinas de los Centros de Control Ambiental en el interior e hizo la invitación para que los interesados participen de los talleres de información con especialistas del organismo provincial. Además de la aperturas de los Centros de información, Micone afirmó la intención de avanzar en una Mesa de dialogo minero.
Micone comentó que las nuevas oficinas de Minería en el interior se abrirán en Andalgalá, Belén, Santa María Tinogasta. “En las nuevas oficinas la gente va a poder bajar toda la información que necesite sobre el agua y el medio ambiente en la que se habilitará además talleres de información con especialistas del organismo provincial”, afirmó el titular de Minería.

NIVELES DE CONFIANZA - Por Juan Carlos Andrada

RADIO MEGA 98.5 MHz -La minería no es un problema técnico ni de falta de información. Al contrario, hay sobreabundancia, saturación de noticias sobre la actividad. La desconfianza en las instituciones y la desilusión de la política minera vigente, hacen el resto.
Lo analicemos por separado. En primer lugar, lo que falta no es más información minero-ambiental, sino criterio para discriminar la que circula gratuita e injustificadamente. Lo que se necesita no es tanto aumentar el volumen de lo que ya se tiene, sino contar con la capacidad para clasificarla.
En segundo lugar, nuestro verdadero desafío como sociedad excede tanto a la minería como a nuestras propias decepciones individuales.

ATECa - Malestar en la docencia por el ultimo acuerdo con el gobierno

RADIO MEGA 98.5 MHz -El acuerdo salarial al que arribaron los gremios con el Gobierno Provincial no dejó conforme a los docentes y, a estas horas, el malestar se siente en las escuelas. “La gente está indignada, el repudio surgió espontáneamente y es generalizado”, contó Antonio Torrente, por Radio Ancasti. 
“Más que un aumento es una burla a nuestras expectativas de recomposición salarial”, repudió el referente de los docentes y acusó al kirchnerismo de tener la misma política de gobierno que el FCS.
Torrente advirtió que no van a aceptar un incremento inferior a los 4 mil pesos y dejó entrever su malestar con ATECA: “Está visto que no tenemos una organización sindical que lleve nuestra consigna a la victoria”. Para, posteriormente, acusar a las autoridades gremiales de estar en “convivencia política” con el gobierno de Lucía Corpacci. “Ahora, todos los sindicatos son kirchneristas, defienden los intereses de Cristina (Kirchner) y no de los docentes”, insistió.
Razón por la cual los docentes se están organizando para manifestarse contra el acuerdo salarial, comentó.
Reunión en ATECA
Para esta tarde está prevista una reunión en la sede de ATECA. Según adelantó Antonio Torrente, los docentes le pedirían la renuncia a la actual secretaria general Nancy Quiñones. “Se la tendrán que pedir los que la votaron”, finalizó.

DESMIENTEN QUE CASOS DE CANCER ESTEN LIGADOS A LA ACTIVIDAD MINERA

El dr. Frydman, titular de la FUNCEI, en base a su estudio determinó que
no existe relación entre cancer - mineria
RADIO MEGA 98.5 MHz -Diego Fridman, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), desmintió que en los departamentos del oeste provincial se hayan registrado casos de cáncer como producto de la actividad minera. Fridman participó en 2010 del estudio del impacto sanitario minero que se realizó en los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, por encargo del entonces gobernador Eduardo Brizuela del Moral. 
El especialista comentó que trabajaron durante 9 meses en lograr obtener un informe sobre la situación sanitaria de los departamentos. "El estudio demostró que no hay incremento de los casos de cáncer en el oeste de la provincia, aunque sugerimos que en el tiempo se realicen más controles para que la población este más tranquila", opinó. 
Además, Fridman aseguró que "el emprendimiento minero de La Alumbrera no utiliza cianuro en el proceso de producción."
"Lo primero que hicimos antes de iniciar la investigación es interiorizarnos sobre el proceso minero y estudiar las sustancias que se utilizaban, y pudimos comprobar que no se utiliza el cianuro", indicó.
Por último, opinó que para evitar conflictos y malestar en la sociedad es necesario que se aporte información científica sólida, en un lenguaje que la comunidad pueda comprender para que se tomen decisiones en base al conocimiento.
"La gente debe decidir pero en base a información verídica, objetiva y comprobable, pero tomar decisiones en base a información incorrecta o mal intencionada creo que en el lugar de favorecer hace mal y genera conflicto", concluyó.

AUMENTO A JUBILADOS - Ya es oficial

RADIO MEGA 98.5 MHz -El haber mínimo garantizado a jubilados y pensionados quedó fijado en 1.687,01 pesos a partir de marzo, mientras que el máximo se estableció en 12.359,39 pesos, oficializó este jueves la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
La resolución 47, publicada este jueves en el Boletín Oficial, aprueba los coeficientes de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los afiliados del sistema.
La medida formaliza la aplicación de la movilidad prevista, que para el último semestre fue de 17,6%, según anticipó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
También se fijó la prestación básica universal (PBU), aplicable a partir de marzo, en 797,02 pesos.
Las actualizaciones permiten efectuar los cálculos del ingreso base para determinar los haberes de la Prestación Compensatoria (PC), la Prestación Adicional por Permanencia (PAP), el Retiro por Invalidez y la Pensión por Fallecimiento de afiliado en actividad, de los afiliados al SIPA, aclara la norma.
En cuanto a la base imponible mínima y máxima, quedó establecida en 586,79 y 19.070,55 pesos, respectivamente, a partir del período devengado marzo de 2012.

CHOYA - Acceso cortado al distrito por la crecida de los rios

RADIO MEGA 98.5 MHz - El area de accion social estuvo trabajando en el distrito Choya para llevar soluciones a sus habitantes ya que luego de las persistentes lluvias la situacion edilicia de las viviendas de los lugareños se vieron seriamente dañadas.
Norma Flores, delegada de Choya, preocupada por la situacion del distrito.
A todo esto se suma la complicacion de el camino que conduce al distrito que ante la crecida de los rios se encuentra intransitable, dejando asi incomunicados a sus habitantes con el agravante de que las soluciones no pueden llegar al distrito para comenzar reparaciones en las viviendas y para aprovicionar a los choyanos de mercaderia, leche y asistencia que se intenta acercar a los mas necesitados.
La delegada de Choya, Norma flores se comunico telefonicamente con autoridades municipales para pedir ayuda para la restauracion de caminos y ayuda para los vecinos que advirtieron problemas en sus viviendas. Se esperaba que la lluvia diera tregua para continuar arreglando los caminos para llegar al distrito y comenzar con la asistencia.

Inician fumigación contra langosta en Andalgalá

RADIO MEGA 98.5 MHz -Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Catamarca inició los trabajos de fumigación terrestre contra la langosta en el departamento Andalgalá, para "lograr el control de la evolución poblacional de este insecto que afecta la agricultura provincial".
Según informó a Télam el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Toledo, los médanos que existen en la geografía de Andalgalá son los lugares apropiados para los nacimientos, especialmente en la Quebrada del Cura, en el límite con Belén, Chañar Yaco, El Mollecito y Pipanaco.

AGUA POTABLE - Nueva conduccion a cargo de Flavio Vergara del area que sigue con problemas

RADIO MEGA 98.5 MHz -Flavio Vergara es el nuevo responsable de la Dirección de Agua Potable de Andalgalá y en su nueva función le correspondió informar sobre los cortes en el servicio de agua potable que se vienen dando desde hace más de un mes.
El titular de la cartera informó que la lluvias que se dan en la zona montañosa “generan una serie de inconvenientes, esto nos imposibilita prestar un servicio de la mejor manera”.
En el recorrido por las plantas potabilizadoras del departamento se observó que el agua que ingresa es “prácticamente intratable” debido a la gran sedimentación que arrastra. “Esto produce colmataciones muy frecuentes, lo que nos obliga a producir los cortes” para realizar el lavado de los filtros para que puedan seguir produciendo agua potable.

JUDEJUT 2012 - 5 andalgalenses nos representaran en Peru

RADIO MEGA 98.5 MHz -Con la organización de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia, el pasado sábado en instalaciones del Club Américo Tesorieri, se llevó a cabo la selección final de los deportistas que representarán a Catamarca, en la especialidad taekwondo, en la próxima edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina, a realizarse en Perú, durante la primera semana de mayo.Entre ellos se destacan los andalgalenses Luciana y Juan Anibal Morel, Brian y Luis Gonzalez y Manuel varela.
Profesor Pablo Moyano (tercero desde la izquierda) - A cargo del seleccionado para los JUDEJUT - PERU 2012


La selección estuvo a cargo del Sabon Pablo Moyano, andalgalense tambien y en el cual se eligieron a los integrantes del equipo de nuestra provincia que viajaran a Perú para representar al deporte de Catamarca.
En la oportunidad se escogieron a cuatro mujeres y a siete varones, con la salvedad de que de los siete solo podrán viajar seis y la última selección se llevará a cabo en los próximos días.

El equipo 
Juan Morel - Formara parte del equipo que nos representara
en los juegos deportivos de Peru.
Mujeres: Luciana Morel (Andalgalá); Claudia Montivero (Pomán); Ailen Acosta (Capital) y Selena Araya (Fiambalá).
 Varones: Juan Anibal Morel (Andalgalá); Brian González (Andalgalá); Luis González (Andalgalá); Manuel Varela (Andalgalá); Javier Ruiz (Tinogasa); Maximiliano Sinchez (Fiambalá) y Gilberto Olmedo (Fiambalá).

PRODUCCION - Acciones conjuntas municipio-productores para alentar la venta del membrillo

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Secretaría de Producción asiste con tractores y sus respectivos carros para sacar el membrillo del interior de las fincas de los productores andalgalenses y dejarlos en las afueras de la propiedad. Esto como una forma de abaratar los costos de mano de obra y facilitar la venta del membrillo.
Este trabajo se llevó a cabo el pasado sábado en el sector sur de El Potrero y hoy le tocará a la parte norte del distrito. 

Ing. Jose Luis Olaz - titular de produccion local.
Esto es por pedido de los productores, están ingresando los compradores y con esto estamos facilitando que el productor pueda vender su producto”, explicó el titular del área, José Luis Olaz.
Las familias que se dedican a la cosecha de membrillo lograron atraer a compradores del vecino departamento de Belén. “Esto es bueno, que el productor tome la iniciativa y permita lograr su comercialización” .
A principio de mes una fábrica de la localidad de Olta, provincia de La Rioja, adquirió una importante cantidad de membrillo, y hasta el momento se desconoce si se podrá vender toda la producción porque “la oferta es mucha y la demanda es poca”. En la zona alta de El Potrero por cuestiones climáticas es donde se da el mejor fruto, por lo que es el primero que se compra, para luego comenzar a adquirir en las plantaciones que se encuentran en la zona baja.
Una buena solución para los producctores locales.

Ademas la secretaria de producción, Industria y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Andalgalá comunica a personas interesadas a realizar cosechas de membrillos que en la oficina de la misma se está inscribiendo para realizar tal labor.
Dicha cosecha se realizará en el distrito Chaquiago por el término de dos meses aproximadamente, teniendo el transporte sin cargo y a partir del día miércoles 01 de Marzo del corriente año.
Para mayor información dirigirse a la oficina de la Secretaría de Producción sito en CPC Municipal, sobre calle San Martín Sur, o llamar al Tel. 03835 – 15404222.

HUBO ACUERDO CON LOS DOCENTES - LAS CLASES COMIENZAN EL MARTES 28

RADIO MEGA 98.5 MHz -Lo indicó la ministra de Educación, María Julia Acosta. La primera etapa de negociaciones salariales docentes fue cerrada, dijo la funcionaria. Los gremios lograron un aumento del punto índice de 8 a 9 puntos y en la segunda mitad del año se dialogará nuevamente al respecto.
 En el encuentro, realizado esta mañana en Casa de Gobierno, se redactó un acta que fue firmada por los gremios. “Está garantizado el inicio de clases, se confirma para el 28 el inicio”, dijo Acosta.
La modificación del punto índice regirá desde el 1 de febrero.
También se hablaron otros temas, como la transformación educativa, el estatuto del docente, y las refacciones a escuelas que están deterioradas.

VOCES DE LOS GREMIOS
Por su parte, Nancy Quiñones (Ateca) dijo que “parcialmente hemos logrado un acuerdo”, aunque ratificó que el2 de julio se juntarán nuevamente con la cartera. Y dijo que el mínimo salarial de un docente trepará a 2800 pesos, aproximadamente.
Los gremios dicen que se garantiza el inicio del ciclo lectivo y que quedaron conformes, aunque ponen en duda -por ahora- el cumplimiento de los 190 días de clases. No habría medidas de fuerza hasta julio.
Desde UDA dijeron que todo quedará sujeto al cónclave del 2 de julio, cuando se cierren las negociaciones salariales por este año.

ANSES en Andalgalá

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Regional Noroeste de ANSES, informó que los días jueves 23 y viernes 24 de febrero se atenderá al público del interior de la provincia, a través de los Puntos de Información Previsional (PIP) que funciona en el departamento de Andalgalá.
Allí,personal del organismo brindará asesoramiento sobre estado de expedientes, recepcionará documentación para la acreditación de datos, poderes, cambios de banco, reclamos relacionados con la Asignación Universal por Hijo y formularios para la Asignación por Embarazo. Además se podrá realizar otros trámites como la solicitud de turnos, cargas de Libretas de la AUH y generación e impresión de constancias de CUIL.

Cronograma: Jueves 23 y Viernes 24 de febrero
Lugar:Oficina del Correo Argentino.
Hora: Por la mañana de 8:00 a 12:00 y por la tarde de 18:00 a 20:00 hs.

Escuela de futbol femenino, en Club San Isidro - Huaco

RADIO MEGA 98.5 MHz -La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá informa que la Escuela de de Iniciación Deportiva de Futbol Femenino ya está funcionando en el Club San Isidro de Huaco los días martes, miércoles y jueves a partir de las 14:00 hs a 16:00 hs., inscripciones totalmente gratis y para todas las edades.
Por más información dirigirse a la Dirección de Deportes ubicada en el CPC Municipal.



JUDEJUT: Selectivo de Atletismo

La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Andalgalá informa que a partir de hoy comienzan las inscripciones para el selectivo de atletismo para los juegos JUDEJUT Perú 2012. En masculino y femenino de 14 a 19 años. Para más información dirigirse al CPC Municipal a oficina de esta Dirección.

"CON MUCHA PRECAUSIÓN" - SE HABILITO LA CEBILA

RADIO MEGA 98.5 MHz -Debido a las intensas lluvias de los últimos días la circulación por la quebrada de La Cébila se vio limitada incluso interrumpida durante el día de ayer.
"Ayer al mediodía se habilitó el tránsito vehicular por la zona, debiendo  circular con mucha precaución puesto que hay un sector donde la crecida de los arroyos al costado de la ruta afectó la calzada", manifestó el encargado de prensa del Distrito 11 de Vialidad Nacional, Daniel Saseta.
Personal de Vialidad Nacional está trabajando en el lugar desde el lunes y durante el día de hoy continuarán los trabajos con vías a solucionar los inconvenientes.

FESTIVAL DEL MEMBRILLO - Para este sabado 25 de febrero

Vuelve el festival del membrillo - El escenario natural sera la plaza Luis Lencina
RADIO MEGA 98.5 MHz -Se confirmo para este sabado 25 de febrero la realizacion del Festival del Membrillo, que se llevara a cabo en plaza Luis Lencina de Chaquiago a hs 22.
Festi-rock suspendido
Otro de los eventos programados para este mes de febrero era el festival de rock programado para este jueves 23 de febrero. La organizacion dio a conocer mediante un comunicado que "por razones organizativas “se pospone la realización del Fuerte Rock 2012”, previsto para este Jueves 23 del Corriente mes, determinándose una nueva fecha: 31 de Marzo. Debido principalmente que no tenían disponibilidad alguna de las bandas con las que se pensaba contar en el evento, puesto que consideramos necesario contar con un grupo de Rock de envergadura Nacional, que le dé el marco que realmente se merece una fiesta tan esperada por la Juventud andalgalense."
 

POR REGALIAS MINERAS -Andalgala desde el 2004 recibiö $ 106.061.418,2

RADIO MEGA 98.5 MHz -La incidencia económica de los ingresos por regalías mineras que desde 2004 embolsaron los municipios de Andalgalá y Belén, y las deficiencias en su administración, surgen palmarias al compararlos con los recursos que estas comunas perciben por coparticipación municipal. Que estos fondos no se hayan traducido en progreso indica las fallas de los intendentes, cuyo criterio de inversión no priorizó obras para el desarrollo.
De acuerdo con un informe que elaboró el diputado Argerich, desde 2004 hasta el segundo trimestre del año pasado, sólo el municipio de Andalgalá recibió $106 millones de pesos por regalías.
Ingresos por regalías

CAPITAL                9.902.625,6
VALLE VIEJO          9.902.625,6
SANTA MARÍA       19.708.257,6
TINOGASTA           5.206.968,7
RECREO                4.951.302,8
ANDALGALÁ        106.061.418,2
BELÉN                  47.657.075,3
F. M. E                   9.902.625,6

SE VIENEN LOS "CORTOS DE TURISMO."

Añadir leyenda
RADIO MEGA 98.5 MHz -El técnico superior en turismo, Carlos Sanchez, titular del area de turismo local, anticipo que se pondrá en marcha "con el inicio del ciclo lectivo 2012 los cortos de turismo, con la idea de que desde los chicos, adolescentes y jóvenes, con esta tarea se inserten y se concientizen en materia turistica." dijo Sanchez a la hora de fundamentar el proyecto.
Podran participar en esta primera instancia, chicos en edad escolar que tengan inquietudes de como proyectarian con imagenes grabadas con una camara de celular, dispositivos moviles, camaras digitales y cualquier otro implemento de filmacion que permita retratar lo mejor posible como, cada estudiante presentaria turisticamente a travez de esas imagenes a nuestra ciudad de Andalgala.
Habra que esperar la apertura del ciclo lectivo en la practica, donde Sanchez adelantaba que "Haremos contacto con los directivos para trabajar mancomunadamente en esta idea y alimentar la creatividad de los chicos."

ESCUELA DE FUTBOL INFANTIL DEL CLUB RACING- destino PARANA- ENTRE RIOS

RADIO MEGA 98.5 MHz -PROXIMAMENTE la escuela  de  futbol  de la  ciudad  de  Andalgala, estara   viajando  a la  ciudad  de Entre  Rios. la  misma  participara  de un  torneo  que  organiza  el  club Patronato  de Parana, mas presisamnete   desde   los  dias 30  de marzo  al 2  de  abril.-
En  esta  oportunidad el  club  racing  estara  participando  conjuntamente con el  Club Sportivo de  Saujil, la  cual  esta  a cargo de las inferiores   Rafael Aldao, con  una  delegacion de 45 niños,  que   van  de  Andalgala, Saujil, Colpes, San Miguel,  Sijan, Rincon y Poman.-
Es la primera  vez  en su mayoria que estos  niños  van a participar  en  un  torneo de futbol  infantil  en otra  provincia,  como   asi  tambien de  todos  viajar a la provincia de  Entre  Rios. "Esto lo hacemos  hace diez  años  ya, y estubimos  en  provincia  como , Santiago del Estero, La Plata, La  Rioja,  Tucuman y en varias  oportunidades   en diferentes  torneos  en Cordoba,  nos  sentimos  muy  orgullosos  de estos viajes,  por  que le dimos  muchas  satisfacciones a los chicos, y aasi  tambien muchos  de ellos fue  por  medio  de estos  viajes que  tubieron la  oportunidad   de conocer  otras  provincias y destinos   futbolisticos." dijo Aldao. Tambien
en esta  oportunidad  la  idea  de  este  viaje es  medirse nuevamnente con equipos  de todo  el pais   y  asi  a  su vez  vivir  nuevas experiencia  en lo deportivo,  social y turistico,  aclarando  esto  ya  que  es  mucho el sacrificio  de los  padres   y de los  entrenadores  poder  realizar  este viaje en el  cual  comenzaron a trabajar dede  agosto  del  año  pasado. Sergio Aldao aclaro  que   son  muchas   las  responsabilidades  que se  asumen   en estos tipos  de  viajes, por la  corta  edad de  los  niños  que estamos  llevando, y no   solo  es  el  viaje,   estos  pequeños  que  en  su mayoria  van  sin los  padres y debemos  protegerlos , ayudarlos ya  que  son 4  dias que  se  separan de  sus  padres, y   son  niños  de 5 a 13   años.-
ACADEMICOS EN  ROSARIO  CENTRAL
La  semana  pasada   de la mano  de  Daniel  Saucedo,  6 chicos  del  club racing  y uno  de Aconquija  deChaquiago,  quedaron  selecionado en  el  club  Rosario  Central,  en el caso  de Ivan  rojano  cat 95  y julian Reinoso  categ. 96 ya  quedaron  en  rosario, y en los proximos  dias  se deberian  incorporar  ya   Marcos Santillan y Maatias  Carrazana  Categoria 96, y  tre  niños  de  categoria  99, Franco  Ramos, Hernan Contreras y Franco  Paz,  todos  niños   iniciados  y  formados  en las  inferiores  del  Atletico  Racing Club.
la  comision  de apoyo y  actualmente  a  cargo del   club, por  estos  dias ya  estaran  en  comunicacion y  viajando  al  club  rosarino,  para firmar  pases  y  convenios,  asi  de esta  manera  el  club  quiere  trabajar transparentemente  de  club  a  club  directamente. Marcelo  NIeto   uno  de los  cuales  esta  a  cargo  del  club  actualmente, aclaro que  con este  convenio  lo que  tratamos es  de  que s e sigan  abriendo las  puesrtas  para  la niñez  andalgalence, pero principalmente con esto  vamos  a  cerrar  las  puertas  a los  oportunistas  que   llegan  constantemente  al departamento  a buscar  talentos  y  con mentiras  a los  padres  se  sacan  los  chicos  de los  clubes y los  perjudican  al  niño y a la institucion.-