Trabajadores de la salud levantaron la medida de fuerza

RADIO MEGA 98.5 -Los trabajadores de la salud levantaron el quite de colaboración en el Hospital San Juan Bautista, que comenzó el martes pasado, a través de la que reclaman un aumento por la consideración del índice de antigüedad y mejoras en insumos. El ministro Marcolli prometió soluciones para el miércoles.
Según indicó Graciela Juri, una de las referentes de los trabajadores del sector, "el ministro (de Salud, Mario Marcolli), dijo ante la asamblea que se había visto resentido la atención, especialmente en cirugía, y dio su palabra de que el próximo miércoles tendría una respuesta favorable para nosotros. Ya no queremos más medidas de fuerza, esto tiene que solucionarse, es un pedido justo. Estamos muy contentos".
Los delegados y representados realizaron esta mañana una asamblea en el Hospital San Juan Bautista en la que, tras la respuesta recibida por Marcolli, decidieron suspender el reclamo. En consecuencia, se restablecerá el servicio en los consultorios externos del nosocomio.
Vale mencionar que evaluaban la posibilidad de endurecer la protesta y realizar manifestaciones a Casa de Gobierno aunque, con lo ahora resuelto, se prevé que no haya nuevos paros, por lo menos hasta el miércoles de la próxima semana.
Cuestionan la modalidad de la protesta en los hospitales públicos

HUGO MORENO, NUEVO INSPECTOR GENERAL Y DE TRANSITO. Lo confirmo Martin Garay

RADIO MEGA 98.5 -Lo confirmo en exclusiva para Radio Mega el presidente del concejo deliberante, Martin Garay. Hugo Moreno, actual jefe de inspectores, es la persona elejida para continuar dirijiendo inspeccion general y de transito. Admitio en el plano politico que aceptaria la candidatura a intendente "si la gente se lo pide".

YA ESTA ELEJIDA LA PERSONA PARA SUSEDER A CHAYLE EN INSPECCION

RADIO MEGA 98.5 -El Dr. Farroni, fiscal general de la municipalidad dijo que tras aceptar la renuncia de Oscar Chayle, el intendente nombraria a la persona que quedaria al frente del area de inspeccion general y de transito. El nombre del nuevo funcionario ya estaria confirmado. Solo es una cuestion de tiempos para que se conozca.
Comento ademas que el intendente Perea esta participando esta tarde de la reunion con el titular del PJ nacional, Nestor Kirchner, en la residencia de olivos, para concensuar su participacion o no de las proximas internas justicialistas con el sector PG por catamarca.

AMENAZAS DE MUERTE A PERIODISTA ANDALGALENSE

RADIO MEGA 98.5 - EN LAS PRIMERAS HORAS DE HOY, EL PERIODISTA DE PRIMERA LINEA ANDALGALENSE, JULIO CESAR ROSE, QUE REPRESENTA A MEDIOS PROVINCIALES RECIBIO AMENAZAS DE MUERTE DE MANOS ANONIMAS. MEDIANTE CUATRO ESCRITOS EN MENSAJES DE TEXTO POR CELULAR, Y CON RELACION A SU POSICION A LA ACTIVIDAD MINERA, SE PUSO EN CONOCIMIENTO QUE MORIRIA SI CONTINUABA EN ESA TECITURA. INMEDIATAMENTE FUE RADICADA LA DENUNCIA QUE PASO AL FUERO DE LA FISCAL DEPARTAMENTAL, MARTHA GRACIELA NIEVA. SI BIEN NO SE IDENTIFICO LA PERSONA ESCRIBIENTE, EL MENSAJE DE TEXTO HACIA ALUSION A QUE EL ESCRIBIENTE "y el grupo de ambientalistas" TOMARIAN ACCIONES EN EL SENTIDO OBJETIVO DEL MENSAJE.

Este Viernes vienen a Andalgalá los Ministro de Desarrollo Social José Vega, de Gobierno y Justicia Javier Silva y el sec de mineria Eremchuk.

RADIO MEGA 98.5 -El Ministro de Desarrollo Social hará entrega de 5 microemprendimientos y se especula que el Ministro Silva acompañaría la presentación del FUNCEI en nuestro departamento.

Nora Espeche, flamante Delegada de Desarrollo Social de la Provincia en Andalgalá, anticipó que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Dr. José Vega visitará este viernes Andalgalá con el objeto de realizar entrega de 5 microemprendimientos de 13 que ya tienen el visto bueno de parte de la cartera, lo que servirá para potenciar las oportunidades laborales de 5 familias que solicitaron asistencia para poder encarar sus proyectos de manera efectiva, en busca de la autosustentación.
Espectativa por la llegada de altos funcionarios del Gabinete de Brizuela del Moral a nuestra ciudad.
Además de los Ministros Vega y Silva también estarían presentes el Secretario de Minería Jorge Eremchuck, con el objeto de acompañar la presentación del FUNCEI, sobre los estudios realizados a pedido del gobierno de la provincia de Catamarca, con respecto al impacto de la minería en la salud de la población de la provincia y en particular sobre los departamentos adyacentes al emprendimiento Bajo La Alumbrera.
Promete ser un momento importante ya que hubo muchas voces de vecinos autoconvocados en la ciudad, que comenzaron a defenestrar los estudios, debido a que inclusive profesionales médicos insisten que la minería si es responsable de enfermedades oncológicas como el cáncer de próstata o de útero, mamario, etc.

COMO ADELANTARAMOS EN FORMA EXCLUSIVA...CHAYLE NO ES MAS DIRECTOR DE INSPECCION GENERAL Y DE TRANSITO

RADIO MEGA 98.5 -El lunes proximo pasado RADIO MEGA adelanto en forma exclusiva que don Oscar Chayle renunciaba a la titularidad del area de inspeccion general y de transito. El dia de ayer y con caracter de indeclinable, el ex funcionario del area, presento la renuncia la que fue inmediatamente aceptada por el ejecutivo municipal. Los motivos, segun Chayle, tendria que ver con la falta de entendimiento politico entre Chayle y el intendente Perea en el marco de la interna que se viene en el P J para el proximo 31 de octubre. Mientras Perea habria "bendecido" a Martin Garay con la pre-candidatura a intendente, Chayle se inclinaria por apoyar al sector politico que lidera el empresario de la construccion, Miguel Morales.

HOY Y MAÑANA ATIENDE LA JUNTA DE CLASIFICACIONES

RADIO MEGA 98.5 -La profesora Lilia Avalos comento que " fueron atendidos muy bien por la comunidad educativa y que se encuentran trabajando en el Colegio Polimodal 21 Rep. de Venezuela, hoy jueves atenderan nuevamente de 8:30 a 12:30 y de 16 a 19:30  luego de haber atendido el dia de ayer en Pomán. Mañana viernes atenderan por la mañana de 8:30 a 11 hs. unicamente

El concejo deliberante modifico la 040

RADIO MEGA 98.5 -Finalmente, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad la modificación a las ordenanzas que le permitía al intendente José Perea invertir de manera discrecional los fondos de regalías mineras. A partir de ahora, el jefe comunal tendrá límites más bajos para el gasto de los fondos que provienen de la minería. El tope se fijó en $ 300 mil.
Por la normativa, Perea podrá realizar compras directas por un máximo de $ 60 mil. Antes, el límite era de $ 300 mil.
Los concursos de precios podrán llamarse por más de $ 60 mil y hasta un máximo de $ 150 mil. Antes tenía un máximo permitido de $ 900 mil, lo que había generado la crítica de diversos sectores.
Por licitación privada podrá realizar compras de más de $ 150 mil y hasta un máximo de $ 300 mil. En la normativa anterior, podían realizarse por más de $ 600 mil y hasta un máximo de $ 900 mil.
En tanto que la licitación pública tendrá un tope de hasta $ 300 mil.
En la modificación de la ordenanza que generó tanta polémica en el departamento, se incluyó un artículo que establece que el Ejecutivo municipal deberá rendir mensualmente al Concejo Deliberante, mediante documentación certificada, toda erogación que se realice por el régimen de contratación o compra directa.
Para llegar hasta esta instancia, los concejales andalgalenses aprobaron antes una modificación en el reglamento interno del Concejo Deliberante, de manera de poder tratar otra vez la ordenanza de los "superpoderes", ya que había sido vetada por el jefe comunal. Por eso, sólo podría volver a tratarse el año próximo. Sin embargo, la alternativa fue posible por el reclamo de la gente.

AUMENTOS INJUSTIFICADOS EN TRANSPORTE

RADIO MEGA 98.5 -Sorpresivamente empezó a regir un nuevo aumento en la tarifa de pasajes del transporte de pasajeros de media y larga distancia, éste es otro golpe al bolsillo de los usuarios de este servicio. En esta oportunidad el Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), instó a las empresas que cubren el servicio de media y larga distancia en territorio nacional a hacer efectivo el aumento del boleto que se había dispuesto a principios de julio de este año.
La medida fue toda una sorpresa para los usuarios que conocieron la novedad recién en las ventanillas de la Terminal de Ómnibus de la provincia, en particular los pasajeros que tiene que viajar al interior provincial a través de empresa nacionales que ya hacen regir el aumento y que en algunos casos es de casi el 100%.
El más significativo de los aumentos es el pasaje hacia el departamento Belén, que de costar $28 ahora se debe abonar $57, una suba con pocos precedentes. La tarifa a Tinogasta aumentó de $50 a $60 y a Fiambalá de $55 pasó a costar $70. Por su parte, la única empresa que hace viajes a Santa María desde la Terminal de esta ciudad informó que recién desde el próximo viernes empezará a regir el aumento, y los empleados todavía no conocen cuál será el nuevo valor del boleto. Estos precios son sólo el valor del boleto de ida, algo por de más importante si se tiene en cuenta la costumbre de mucha gente del interior de venir hasta la capital para hacer trámites en el día y volver a sus departamentos.
En cuanto a los viajes a otras provincias, se destacan Buenos Aires, que de tener un valor de $245 en algunos casos, ahora cuesta $280, y Córdoba, de $92 pasó a costar $110.
Estos aumentos repercutirán en la provincia, porque probablemente las empresas que brindan los servicios dentro del territorio catamarqueño también solicitarán un aumento en el precio del pasaje, de la misma magnitud que el aumento nacional, lo que probablemente recién despierte el malestar y las quejas de los usuarios.
Desde la Dirección de Transporte de la Provincia se reconoció que los organismos nacionales no dieron a conocer detalle o justificativos de estos aumentos, que fueron considerados “excesivos”. Mucho menos se puso en conocimiento a los usuarios de las nuevas tarifas, más allá de que la decisión haya sido tomada hace más de dos meses.
Como ya es costumbre en Catamarca, fueron muy pocas las respuestas que se dieron desde la CNRT.

Convocatoria de Proyectos Municipales

RADIO MEGA 98.5 -El Municipio de Andalgalá como Miembro Titular del Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, esta en condiciones de participar de la Convocatoria de Proyectos Municipales 2010.La misma tiene fecha límite para envío de proyectos el día 13 de octubre del corriente año y está limitada a proyectos que aborden las siguientes temáticas:
• Salud Integral del Adolescente
• Enfermedades transmisibles por vectores: Chagas, dengue, paludismo y leishmaniosis
• Enfermedades no transmisibles
 Ambientes libres de humo
 Promoción de la actividad física
 Promoción de la seguridad vial
 Promoción de la alimentación saludable

• Prevención de enfermedades de origen ambiental
 Manejo ambiental de los residuos sólidos
 Manejo adecuado de plaguicidas de uso sanitario
Conforme a las características del Municipio y la membresía dentro del Programa, el monto máximo de financiamiento que se puede acceder es de $23.000.
Por ello, se invita a aquellas instituciones que tengan intenciones de desarrollar algún proyecto de acuerdo a las áreas de interés, se acerquen a la brevedad al CPC municipal y consulten las bases y condiciones para la presentación de proyectos, los cuales deben formularse siguiendo los requerimientos metodológicos establecidos por la “Guía de Proyectos Municipales”.

Contactos del Programa:
Walter Reales:
(011) 15 34250266
realeswalter@hotmail.com

Elección en CTA: Yasky impugnó la votación en siete provincias

RADIO MEGA 98.5 -Esta tarde, los apoderados de la Lista 10, Héctor García y José Tiburcio, presentaron ante la Junta Nacional Electoral la impugnación de los comicios en las provincias de Misiones, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

"La manipulación de datos, la adulteración de padrones, los hechos de violencia constatados por fiscales, delegados electorales y medios de comunicación, el vandalismo sobre las urnas y la modificación de autoridades, son algunos de los motivos que justifican la presentación", indicaron en un comunicado.

"Pedimos la intervención porque la demora de la Junta Electoral y su procedimiento ponen en riesgo la institucionalidad de la CTA"
Además, el apoderado nacional de la lista 10, Gustavo Rollandi, a través de un escritopuso en conocimiento al tribunal arbitral "la demora en el escrutinio, el procedimiento irregular en el recuento de votos y el suministro de información parcial, tendenciosa y falsa ya que, denunció, "no se ha realizado el escrutinio sobre actas oficiales", agrega la información.

Documentación para capacitaciones

RADIO MEGA 98.5 -Hasta el miércoles 6 de octubre próximo se receptará en Agronomía de Zona de nuestro departamento, la documentación requerida para los preseleccionados a las "Capacitaciones de asistencia económica en oficios” que pondrá en marcha Secretaria de Minería provincial, a partir del lunes 18 del próximo mes. Los interesados deberán presentarse en el horario de 8.30 a 12 con la siguiente documentación: original y fotocopia DNI (1ra y 2da. Hoja); partida de Nacimiento de los hijos; certificación de ANSES y certificado del último nivel educativo alcanzado.

Vale mencionar, que dichas capacitaciones se dictarán con la modalidad taller, y están orientadas a: instaladores sanitarios, electricistas, soldadores y albañilería, con orientación a campamentos mineros. Los capacitados recibirán una suma mensual, por cuatro meses, de 500 pesos.

“La actividad minera se hará sin riesgo para la comunidad”

RADIO MEGA 98.5 -El secretario de Estado de Minería de la provincia, Jorge Eremchuk, destacó el informe de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) principalmente a partir de la realización de una revisión completa “del caso de una mujer que falleció por razones congénitas; del estudio sobre la comunidad de Amanao en relación con el río Vis Vis, donde no se ha detectado ninguna relación de contaminación desde el sector minero, y en tercer lugar a partir de las estadísticas de casos de cáncer que se comprobó que son ajenos a la actividad minera”, detalló. Asimismo, el funcionario aseguró que se trabajará mas cerca del sector salud tal como se viene haciendo con el ámbito productivo.

“Este informe (el del Funcei) trae tranquilidad en cuanto al trabajo que se viene realizando desde la minería. Trabajaremos mas cerca del sector salud del mismo modo que ahora nos estamos relacionando con la problemática de desarrollo productivo. Se implementará un sistema de control que irá chequeando la actividad minera en relación con la salud”, explicó Eremchuk. En este sentido, reiteró: “estamos dispuestos al diálogo con la comunidad y mientras estemos en el Gobierno, la actividad minera se hará sin riesgo para la comunidad”.

PEREA EXIGE MARCO LEGAL PARA LAS INTERNAS

RADIO MEGA 98.5 -Estas declaraciones fueron ofrecidas a Radio Ancasti en el marco de indefiniciones sobre la forma de elección de los candidatos que representarán al partido en los comicios provinciales del próximo año, con un proceso electivo interno que ya está en marcha.
Mientras que algunos de los intendentes se expresaron a favor del consenso, otros dirigentes se inclinaron por las internas, mientras que los jefes comunales se reunían con el presidente del partido, Néstor Kirchner, en Buenos Aires para tratar temas relativos a la obra pública y agendaron un nuevo encuentro, para este jueves, para las definiciones partidarias.
"Cuando fuimos a Buenos Aires yo pensé que se tratarían temas de definiciones políticas. Queremos saber qué posición se adopta allá para poder hablar con la dirigencia y tomar una decisión", dijo Perea que, al tiempo, se esperanzó en que el nuevo encuentro permita esas decisiones: "Sólo resta esperar esta reunión con el presidente del partido para ver qué hacer", concluyó.

SE APROBO LA LEY DE CONTABILIDAD (ex 040)

RADIO MEGA 98.5 -Ayer al mediodia se aprobo la ley de contabilidad de la municipalidad de Andalgalá. Los montos que el ejecutivo municipal podra utilizar iran desde los $ 60.000 a los $ 300.000 por diferentes items y servicios. Todo con la anuencia del C.D. El concejal Ocampo (F.P.V) comento que fue "duro y dificil lograr el concenso porque todo esta sujeto a situaciones que trasciende lo legislativo. Las proximas elecciones, los enconos personales y otras situasiones anexas hacen que las negociaciones para la aprobacion hayan sido duras."

Demandarian a Pino Solanas por mentiroso

RADIO MEGA 98.5 -El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, consideró que la Provincia está en condiciones de iniciar una demanda contra el diputado nacional Fernando Pino Solanas por la difamación que realizó de la actividad minera. El cineasta, durante una visita que realizó a la Provincia, vinculó la muerte de una niña andalgalense con el impacto de la actividad minera.
El médico Miguel Borruel relató durante la presentación del informe que se investigó la historia clínica de la adolescente en Andalgalá, se reunieron con la madre y el abuelo y se realizó un ateneo con los médicos del Hospital de Niños que la atendieron cuando llegó a esta ciudad. Con toda la información, el caso se investigó en Buenos Aires y se concluyó que falleció de una enfermedad congénita. "Se generaron daños hacia la Provincia, la actividad y hacia un organismo de control", señaló Eremchuk con respecto a la información que difundió el legislador nacional. Anticipó que el estudio y los antecedentes serán puestos a consideración de los asesores legales.

"Con el informe, se terminaron las mentiras" Eduar do Brizuela Del Moral

RADIO MEGA 98.5 -El gobernador Eduardo Brizuela del Moral destacó ayer los resultados del informe presentado por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI). En este sentido ratificó que la investigación no encontró evidencias de contaminación ambiental generadas por la actividad minera.
El primer mandatario también señaló que con respecto a los casos de cáncer, Catamarca se encuentra por debajo de la media nacional y sólo supera ese parámetro para el caso de cáncer de próstata y de mama.
"Esto nos deja más tranquilos, pero no es que vamos a dejar de monitorear la situación en forma permanente en cuanto a la salud. Nos da una buena noticia y se va a seguir trabajando con esta fundación en otros aspectos", dijo el Gobernador al finalizar un acto en el que se entregó equipamiento para la Policía. "Creo que también va a llevar tranquilidad a ciertos sectores de la comunidad que estuvieron confundidos por versiones, mitos y leyendas", agregó el primer mandatario y destacó la trayectoria del FUNCEI.


La pobreza
Por otra parte, Brizuela le restó trascendencia al informe del INDEC, que da cuenta de un incremento de la pobreza en la Provincia. El estudio indica que este flagelo ya supera el 20% y está por arriba de la media nacional.
"Catamarca ha sido pobre, siempre ha sido repobre y como decía un gobernador: 'estamos vacunados contra la pobreza', lo que tenemos que hacer es vencer esa pobreza", respondió el primer mandatario y observó que "todo es relativo" para señalar que otras provincias reciben más recursos de la Nación.

Renglón seguido se permitió bromear con el informe estadístico. "A mí me enseñaron que hay tres tipos de mentiras: la pequeña, la mediana y la estadística", ironizó en diálogo con la prensa.

06 de Octubre Atiende la Opap en Andalgalá

RADIO MEGA 98.5 -En horarios de 9,00 a 12,30 y por la tarde de 15 a 18 horas. Los turnos se reservan desde ahora hasta el 5 de octubre de 2010 en la oficina de Desarrollo Social.

Cintia Chayle, encargada de la oficina de OPAP en Andalgalá informó que el próximo 6 de Octubre, los representantes de la provincia visitarán nuevamente el departamento. Esta vez para ampliar detalles y explicar los beneficios que conlleva la eximición de impuestos para aquellos jubilados que no superan los 1.000 pesos de jubilación, el quite es el 100%, para los que superan los 1.019 pesos, sera de un 75% y para el resto de los jubilados provinciales la quita será del 50%. Para ello deberán acercar a la oficina documentación con el pedido, fotocopia del recibo de sueldo, una valuación catrastral, para demostrar que la propiedad que posee el jubilado no supera el valor de los 80.000 pesos.
En oportunidad de la visita se explayarán más datos al respecto, como también se atenderá consultas respecto del 82% y otras problemáticas que afectan al sector pasivo que depende de la provincia, informó Chayle.

JUNTA DE CLASIFICACIONES EN ANDALGALA

RADIO MEGA 98.5 -La profesora Lilia Avalos comento que " fueron atendidos muy bien por la comunidad educativa y que se encuentran trabajando en el Colegio Polimodal 21 Rep. de Venezuela, hoy de 8:30 a 12:30 y de 16 a 19:30  mañana miercoles lo harán el Pomán, para estarar el jueves nuevamente en Andalgala para atender en el mismo horario y lugar. El viernes por la mañana de 8:30 a 11 hs. unicamente.

El informe (de la funcei) "lleva tranquilidad a varios sectores" dijo el gobernador

RADIO MEGA 98.5 -“Fue una buena noticia; va a llevar tranquilidad a ciertos sectores de la comunidad, que está confundida o estuvo confundida por versiones, mitos, mentiras, leyendas”, disparó el gobernador a la prensa, respecto al informe, referido a la minería, que le presentó ayer la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).
“Creo que es muy bueno, he dado mis primeras lectura al informe, (y) hay aspectos que los tenemos que trabajar, que no tienen nada que ver con la minería. Hay algunas enfermedades como la brucelosis, que son endémicas en la zona norte del país, pero en cuento a la relación directa minería-salud está descartada (la contaminación ambiental)”, destaco el primer mandatario.
Brizuela admitió también que “existen contaminaciones naturales”, ejemplificando que “hay pasturas que matan a los animales y eso es histórico, pero por ahí se lo ha llegado a atribuir a la minería”.
“Esto nos deja más tranquilos, no es que vamos dejar tampoco de monitorear la situación en forma permanente en cuanto a la salud porque eso, más allá de la minería, es responsabilidad del gobierno”, admitió. “La contaminación en la minería está descartada, lo que puede haber sorprendido es el mal de chagas, brucelosis; hay dos tipos de cáncer que están un poquito más (arriba) de la media nacional y todo lo demás bajo la media nacional, pero que no tienen ninguna relación con la minería”, añadió Brizuela.
Finalmente, el gobernador reiteró, como ya o hiciera en otros discursos, que la provincia cuenta con aproximadamente un 75 por ciento de su territorio de zona montañosa, por lo que la minería seguirá siendo una ´política de Estado´ para esta gestión. Aunque agregó que se trabajará para ´fortalecer´ otros sectores económicos como la agricultura, la ganadería y el turismo.
Para Stamboulián, hay “más mitos que verdades” sobre la contaminación ambiental

LA FUNCEI VIENE A ANDALGALA

RADIO MEGA 98.5 -ESTE VIERNES ESTARA EN ANDALGALÁ LA FUNDACION QUE REALIZO EL TRABAJO SOBRE MINERIA Y SALUD.
Por pedido expreso del gobernador mismo y funcionarios del area minera integrantes de la fundacion en cuestion estarian haciendose presentes en nuestro departamento para contactarse con autoridades e instituciones y poner a disposicion de las mismas los resultados de los informes y estudio realizados con rigor de investigacion cientifica. El dia de ayer en horas de la mañana el titular de la funcei, el Dr Stamboulian, presento el informe redactado con rigor cientifico, al gobernador Eduardo Brizuela Del Moral. En el mismo se desvincula a la actividad minera como generadora de enfermedades y contaminacion ambiental.Daniel Stamboulian, investigador de la prestigiosa Fundación de Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), señaló, que se realizó un estudio sobre el cáncer y su incidencia con la minería, estudios que realizaron los doctores Diego Fridman y Miguel Borruel. En este sentido dijo que hicieron un trabajo importante con la colaboración de los médicos locales, analizaron los datos de nuestra provincia en relación a los datos del país. Subrayó que de acuerdo a las estadísticas no hay mayores diferencias salvo algunas zonas de Catamarca donde hay mayor número de cáncer de mama y de próstata. Enfatizó que la actividad minera no contribuye a provocar un número diferente de cánceres de lo que se ve en el resto del país.

De esta manera puntualizó que este trabajo se realizó en la zona de Amanao, Andalgalá y se elaboró un documento que analiza la situación en relación con el tema. Afirmó que “el objetivo es ver los mitos y verdaderas en torno a la actividad minera y los resultados que se obtuvieron no hay evidencia de contaminación, por lo que la documentación es muy clara”.
Adelantó que de ahora en más continuarán trabajando con la maternidad.

QUIEN SERÁ...QUIEN SERÁ...???

RADIO MEGA 98.5 -EL FUNCIONARIO MUNICIPAL QUE PRESENTARIA SU RENUNCIA PARA ABOCARSE AL TRABAJO CON MIRAS A LA INTERNA JUSTICIALISTA?
Durante las ultimas horas comenzo a gestarse en el marco de las internas, versiones que hablaban de dimisiones en el cuerpo de funcionarios municipales. Todo estaria orientado a poder desempeñar papel en las candidaturas en la interna del PJ que se darian a fines del mes de octubre. Aduciendo una cuestion de etica, el funcionario en cuestion dijo "sentir que tengo que renunciar primero porque quisiera dedicarme plenamente al trabajo de la interna, que demanda tiempo y por otro lado, al no acompañar al candidato que bendice el intendente, por etica desidí apartarme del cargo..."

RECORTARIAN LOS GASTOS DEL EJECUTIVO - HOY FINALMENTE SALDRIA LA ORDENANZA 040

RADIO MEGA 98.5 -En la sesión de concejo deliberante 027/10, del dia de hoy se trataria finalmente la polemica ordenanza 040 que dejaria estipulado el monto maximo para los gastos del intendente Perea.
Hasta el momento los montos permitidos para compras por parte del ejecutivo llegan a $ 800.000. En contrapartida si hoy se aprueba "la 040" se especulaba dejar apenas el 10 % de este monto.

POR 96 HORAS - Salud inicia otro quite de colaboración

RADIO MEGA 98.5 -Los trabajadores de la sanidad de la provincia hoy inician un nuevo reclamo, con medidas más duras. Los sanitaristas tienen previsto efectuar una protesta con la modalidad de quite de colaboración, por 96 horas. A diferencia de otros paros, en esta oportunidad sólo se atenderá por el Servicio de Guardia y a los pacientes internados.
De este modo, se verá resentida la atención en consultorios externos, dado que no se atenderá a pacientes con turnos programados o que vengan desde el interior provincial. Y tampoco se practicarán cirugías programadas.
El motivo del reclamo se remonta a marzo de 2007, cuando el ministro de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña, consideró factible un incremento al 7 por ciento del ítem por Antigüedad para los empleados de la Salud Pública. Este punto actualmente es del 2 por ciento del básico, que representa el 25 por ciento del sueldo básico. Los sanitaristas pretenden que de manera escalonada se llegue a este monto, aunque sea con un ítem "símil antigüedad".

Los Instructores del Centro de Capacitación Municipal recibirán aumento

RADIO MEGA 98.5 -Martín Garay Presidente del Concejo Deliberante destacó que en la sesión ordinaria de este martes se estaría aprobando el aumento solicitado por los capacitadores.

Los instructores que trabajan en el  Centro de Capacitación para la Productividad que funciona en la Escuela Nº 218 de Malli, cuando asistieron al Concejo Deliberante acompañados del Secretario de Cultura y  Turismo, José Quinteros  el mes pasado, luego de brindar un informe a los Ediles sobre el funcionamiento de dicho establecimiento plantearon la necesidad de una mejora económica. Garay adelantó que el pedido de incremento por los capacitadores tuvo dictámen favorable de la Asesora Letrada del Concejo, por lo que estimó que este martes se aprobaría el aumento para los instructores del mencionado Centro.

Los bancarios levantaron el paro anunciado para esta semana

RADIO MEGA 98.5 -Iba a realizarse miércoles y jueves, en reclamo de mejoras salariales y laborales. El gremio llegó a un principio de acuerdo con las cámaras del sector. Pero la discusión sobre ajuste de haberes recién se iniciará en diciembre.
La Asociación Bancaria resolvió hoy levantar el paro de 48 horas previsto para el miércoles y el jueves de esta semana, en virtud al acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo.
En los términos del acuerdo no se hace referencia a ajustes salariales para este año y se establece que el 6 de diciembre las partes comenzarán las discusiones para la pauta salarial de 2011.
Asimismo, se precisa que fueron reincorporados trabajadores despedidos de los bancos Francés, Macro y Galicia, en tanto "se fijarán las audiencias respectivas" para analizar situaciones similares en otras ocho entidades.
Por otra parte, los trabajadores de "call centers" serán comprendidos por el convenio 18/75 que rige para los bancarios y se formará una comisión especial para analizar casos específicos.
El sector empleador se compromete a atender en el curso de octubre el reclamo de La Bancaria referido a liquidaciones de adicionales que consideraron "insuficientes".
El acuerdo fue suscripto por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria y representantes de ADEBA (Asociación de Bancos de Capital Nacional), ABE (Asociación de la Banca Especializada) y ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados).

“En este momento me preocupan el Chagas y el cáncer génito-mamario”

RADIO MEGA 98.5 -“Como ministro de Salud, en este momento me preocupan el Chagas, el cáncer genito-mamario y el de próstata, temas sobre los que estuve dialogando con el Gobernador teniendo en cuenta además, el informe del FUNCEI respecto la contaminación de la que se habla a partir de la actividad minera en nuestra provincia”, indicó Mario Marcolli. Asimismo, anunció que los detalles del informe del FUNCEI se darán a conocer en la sala de Acuerdos de Casa de Gobierno. En la reunión con el Gobernador lo acompañaron los ministros de Educación, de Desarrollo Social y de Gobierno, respectivamente.

La minería no provoca cáncer. "No encontramos evidencia de contaminación ambiental", remarcó el Dr. Daniel Stamboulian, titular de FUNCEI.


RADIO MEGA 98.5 -El prestigioso infectólogo de nivel internacional Dr. Daniel Stamboulian dijo, en referencia a un estudio realizado por su Fundación en pueblos del interior donde se denunciaron casos de contaminación minera que “ La minería no provoca cáncer de mama ni de próstata”..."No encontramos evidencia de contaminación ambiental", remarcó Stamboulian, titular de FUNCEI.


El profesional agregó que,” los números de Catamarca con respecto a los casos de leucemia y linfomas están iguales que los de Latinoamérica”. Los estudios de pacientes se hicieron en una región clave como Amanao y remarcó que, “hay un pequeño aumento del número de linfomas porque son pacientes del interior que se hacen tratar en Capital y ahí queda asentado su caso. El titular de FUNCEI, el prestigioso Infectólogo de nivel internacional, Dr. Daniel Stamboulian, adelantó: "Con los datos que hoy en día contamos podemos decir que no encontramos evidencia de contaminación ambiental (ocasionada por la minería) que perjudique directamente la salud de la población".
Cabe remarcar que el Dr. Stambuolian entregó dicho informe al Gobernador Brizuela del Moral.

PARA MAYORES - Voley adaptado

RADIO MEGA 98.5 -El Profesor Lino Ramón Gomez comentó que incorporó dentro del proyecto una nueva disciplina como ser el Ñu Con, que es voley para personas mayores de edad. Gomes señaló que este deporte viene bien para las personas que están exedidas de peso y también para las personas de la tercera edad. Las clases se dictan los días Lunes, Miercoles y Viernes de 18 hs a 19 hs, en la cancha Parroquial. El Profesor dijo que el proyecto que  está llevando a cabo se llama " Mayores para el aire libre", (quiero vivir más tiempo). Por último comentó que la cuota mensual es de $ 40 por mes

Se postergó el Tratamiento Público de la problemática sobre Droga en Andalgalá

RADIO MEGA 98.5 -La iniciativa del Concejal Alejandro Páez, que proponía la participación de diferentes actores sociales, instituciones, intermedias y organismos oficiales se postergó hata nuevo aviso.

Páez señaló que no había podido confirmar el local pero también existió un pedido de la Supervisora de Seguridad de la Provincia en Andalgalá Leila Fuentes, quien le solicitó que se pospusiera para que a esta convocatoria se pudieran sumar profesionales y personas con ingerencia en la temática a nivel provincial, además de los actores sociales locales, instituciones intermedias y organismos oficiales.
La reunión se realizaría este lunes alas 19 horas en el Cine Teatro Municipal, pero se postergó entre una semana o semana y media hasta poder acordar con todos y así realizar esta importante reunión, manifestó Alejandro Páez.
El edil destacó que la importancia del debate se dará primeramente con los entes departamentales y provinciales ya que "Es una problemática que tenemos inserta en Andalgalá y le preocupa a muchos padres" para luego en una cita más amplia invitar "A la comunidad entera para tratar este tema", expresó.

HOY, DIA DEL TURISMO

RADIO MEGA 98.5 -La Municipalidad de Andalgalá, a través de la Dirección Municipal de Turismo, y como una forma de adherir a los festejos del “Día Internacional del Turismo” invita a la población en general a la presentación de los videos “Andalgalá en el Bicentenario” que nos muestra un Andalgalá en todo su esplendor y el trabajo realizado a través de los tiempos por nuestros antecesores hasta llegar a nuestros días. Además la presentación del video “Andalgalá Lírico”, una recopilación de datos hechos poesía en la voz de nuestros escritores.

Hoy lunes 27 de septiembre a partir de horas 20,00 en plaza 9 de julio frente mismo a las oficinas de la Dirección Municipal de Turismo, gran presentación de los videos “Andalgalá en el Bicentenario” y “Andalgalá Lírico”.

MINERIA - SALUD. Hoy se entrega el informe

RADIO MEGA 98.5 -El gobernador Eduardo Brizuela del Moral recibirá hoy al infectólogo Daniel Stamboulian, responsable de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), quien le presentará la investigación que se realizó en Andalgalá para determinar si existen efectos perjudiciales de la actividad minera para la salud. Posteriormente, el médico ofrecerá una conferencia de prensa en la que informará a la comunidad el trabajo científico que se realizó en la Perla del Oeste.
El estudio surge de un convenio firmado en abril pasado por el FUNCEI con el Ministerio de Salud de la provincia, ante el reclamo, especialmente de los grupos que se oponen a la actividad de la megaminería, de que se aclare el estado sanitario de la población que vive cerca de los lugares de explotación.
Además de los ambientalistas, otros actores aguardan el resultado del informe. Uno de ellos es el juez de Minas, Raúl Guillermo Cerda, quien prometió la semana pasada que, en caso de que se compruebe efectos nocivos de la minería para la salud, paralizaría la explotación.

Continúan los trabajos de Construcción de los Desarenadores de La Toma

RADIO MEGA 98.5 -Es una obra de vital importancia para asegurar que en épocas estivales el limo que desciende de los cerros por arrastre no se acumule en los canales restándoles capacidad conductiva como así también evitar que los filtros de agua potable tanto en La Aguada como en Chaquiago se tapen y salgan de servicio.

El actual sistema ubicado en el paraje de La Toma, hace que el agua que ingresa por el canal matriz, llegue con demasiada fuerza, generando remolinos e impidiendo que el único desarenador existente, cumpla su debida función. Es por ello que el Plan Director de Recursos Hídricos marcó como necesidad fundamental que esta obra se lleve a cabo para impedir que el limo que desciende en épocas estivales se acumule en los canales, restándoles tamaño y conductividad, además de enlodar los filtros de La Aguada y Chaquiago, forjando que los mismos salgan de servicio.
La obra prevé la construcción de cuatro desarenadores cuya función será aquietar el agua en su totalidad, permitir la decantación de la mayoría del material de arrastre y que una vez cumplido este propósito recién el agua vuelva al sistema de canalización con casi la totalidad del material de arrastre retenido en los mencionados desarenadores. Para ello el Municipio solicitó la colaboración en aporte dinerario de Minera Alumbrera, quien lo hizo efectivo por un monto de $ 215,000,00, por el momento, la cual se prevé en un sistema conjunto de aportes se culmine hacia fin de año. Así mismo la puesta en marcha de la obra genera mano de obra local y con muchos beneficios para la comunidad en general. Si bien el monto de inversión es mayor la comuna está gestionando aportes para la culminación de ésta obra de vital importancia.

Visita al sitio arqueológico Los Morteritos

RADIO MEGA 98.5 -En el marco de la celebración del día nacional e internacional del turismo, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Andalgalá llevó a cabo la visita al sitio arqueológico Los Morteritos a orillas del río de La Cañada, donde también la Asociación Indigenista y Folclórica de Andalgalá, conjuntamente con la comparsa de Huachaschi participaron del evento con rituales y ceremonias.

Con anticipada preparación coordinada entre la Dirección de Turismo y la Delegación Municipal de la Banda, a través de mejoramiento de la senda, señalización con piedras pintadas y cintas de colores rojo y amarillo, los cuales indican el camino de acceso al sitio arqueológico Los Morteritos, se dió un marco de valorización al lugar donde habitualmente se llevan a cabo diversas ceremonias y ritos. Se lo identificó al dios Tumi, más conocido como el tata Inti o dios Inti, dando inicio al reconocimiento de varios dioses que conformaron las deidades de las comunidades indígenas. El trabajo también sirvió para que desde distancias lejanas se pueda divisar al tata Inti.
La delegación que realizó la visita a Los Morteritos integrada por unas 30 personas, se conformó por personal de la dirección de turismo, el museo arqueológico provincial, agentes ambientales municipales, Comparsa de Huachaschi, Servidores Turísticos, y turistas de la provincia de Bs. As., que ocasionalmente visitaban Andalgalá.
La caminata hacia los morteritos comenzó desde las mesitas, ubicadas a orillas del río de La Cañada, donde los agentes ambientales transmitían conceptos relacionados con la preservación del lugar y el medio ambiente, a lo que se sumó las explicaciónes de los integrantes de la Comparsa de Huachaschi, que pertenecen a la comunidad diaguita, a cargo del curaca Francisco Herrera y de AIFA representados por Juan Carlos Allosa, quienes brindaron detalles del simbolismo y lo que representa el sitio arqueológico por visitar.
Ya en Los Morteritos integrantes de la comparsa de Huachaschi y AIFA, realizaron la ceremonia tradicional para dar la bienvenida a la estación de la primavera (que para la comunidades originarias inicia el 24 de septiembre) e invocación a la pachamama y al dios Inti. Esta ceremonia respondió en parte a lo que se hacía en principio en Muschaca, (MUSH - kA - que luego se denominó Muschaca - donde las personas en forma de beso, permitían que el sol le transmitiera buenas energías y a su vez les purificara el espíritu.
Seguidamente la delegación descendió hacia la zona de descanso, donde compartieron una merienda tradicional (matecocido con tortillas a la parrilla, elaboradas en el lugar).

La Unidad Técnica del Municipio trabaja con Productores de Villavil

RADIO MEGA 98.5 -Se trata del Programa que supervisa el Técnico Ramón Ocampo (actual concejal), a través del cual los productores reciben ayuda de arado y preparación de sus tierras además de asesoría técnica, para incrementar las posibilidades del sector.

Unidad Técnica del Municipio trabaja con Productores de VillavilCon ello se asiste a productores que están incorporados al recambio varietal nogalero, pero también a muchos que realizan otro tipo de plantaciones. La asesoría técnica se brinda también con la colaboración del Ing. Carlos Vélez asesor de Minera Alumbrera, en lo atinente al plan de reconversión varietal, sobre modalidad de trasplantes, poda adecuada, fertilización y todo otro tipo de concejo que ayude a los trabajadores del campo a mejorar sus posibilidades de obtener en un tiempo prudencial un rinde que le permita un recupero de su inversión, ya que para que una planta nueva de nogal entre en producción pasan unos cuatro años, pero para llegar a buenos resultados es preciso hacer todo de la mejor manera. El concepto es cambiar los viejos nocedales cuyo rinde oscilaba entre los 700 a 800 kilos con un precio de $ 10 a 12 pesos de nuez criolla por hectárea, a pasar a tener una variedad como la chandler que es una nuez cuya almendra es blanca, con gran aceptación en el mercado nacional e internacional con un rinde de 3.500 a 4.000 kg/has. con un precio que oscila entre los $ 17 y $ 20 pesos.

Ramón Ocampo, manifestó que también estuvieron realizando algunos experimentos con plantaciones de ají, para lo cual nos mostró el ejemplo del productor Oscar Carrazana de Villavil, quien a través de asesoría, aportes de insumos y colaboración pudo lograr que una plantación de ají rinda 16 cosechas y un rejunte, cuando normalmente solo rinde unas 4 o 5 y en total se llega a unos 10 o 12 kg/has., pasando con esta nueva metodología a alcanzar unos 30 mil kgs/has.
También adelantó que están trabajando en la realización de tomate disecado para lo cual acordaron con productores de distintos distritos para analizar el rinde y el avance en cada lugar, que se comenzará en el mes de octubre.

Así mismo informó que ya se colocaron las trampas para la carpocapsa, y adelantaron pedidos de colaboración a Minera Alumbrera para que la campaña pueda lanzarse en tiempo y forma, de manera que el insecto sea atacado en la primera etapa, con campañas continuadas y no dañe la producción.
Dijo además que este trabajo, responde a los ejes del Plan Director Agropecuario que formuló la Dirección a su cargo en su momento, para potenciar la expansión agrícola, buscando además la sanidad vegetal, para implementar con el tiempo una barrera sanitaria y potenciar que los productores locales puedan vender su producción en el mercado local coordinando con ellos la manera en que produzcan verduras y hortalizas durante todo el año. Estas todavía son metas que se pretenden alcanzar a mediano plazo, indicó.
Finalmente señaló que para abarcar todos los distritos se confecciona un programa relevando las necesidades de cada productor y si bien no se puede hacer todos los trabajos a todos porque la cantidad de tractores y herramientas no alcanzan para dar respuestas a la totalidad de los pedidos, el criterio es apoyar a todos, en la medida de las posibilidades y así se va rotando por distrito cada semana, donde se colabora con algunos productores, fundamentalmente a los más necesitados, a quienes inclusive se les brinda semillas, fertilizantes y hasta en algunos casos se les cobra solo la mitad del arancel de la hora de tractor para que los productores puedan trabajar. También señaló que las demandas son muchas, por lo que muchas veces se recibe también ayuda en combustible, semillas y fertilizantes de parte de Minera Alumbrera.

Para ser más abarcativos, se elaboró un proyecto para la compra de otro tractor con todos los implementos a través de regalías mineras, pero en realidad la necesidad serían dos tractores con todos sus herramientas, concluyó.

ALUMBRERA CUMPLIO CON LAS MEJORAS EDILICIAS A VECINOS ANDALGALENSES

RADIO MEGA 98.5 -Ricardo Reales nos conto que "a través de un convenio de común acuerdo la empresa Minera Alumbrera construyo y realizo la mejora de su vivienda  ademas tambien de vecinos de la localidad de Huachaschi.En mi casa la empresa Norte Servicio Construcciones  realizo las mejoras". El propietario comentó ademas que esto es parte del acuerdo llegado con la minera ya que están realizando en el campo de la familia, en la zona de Vis Vis, exploraciones en el proyecto denominado Bajo San Lucas.

Reales señaló que Alumbrera pago por el alquiler del campo por todo el año 2010 a la par que se llegó a un acuerdo extra judicial, donde la empresa se compromete a realizar ampliaciones en la vivienda por un valor, en ese momento de 30 mil pesos pero que la actualidad subió a los 90 mil pesos por la mejora de viviendas. Asimismo comentó que otras familias han recibido dinero en efectivo.En la casa de la familia Reales se realiza la mejora de la vivienda más una ampliación de un dormitorio completo. Se realizó la terminación completa de baño, cocina, instalación de gas, agua, energía más otros detalles que se fueron sumando a medida que avanzaba el trabajo. Las obras comenzaron hace tres meses atrás y hoy están culminadas y entregadas. En total se trabajó en 5 viviendas con un total de 15 personas, todas oriundas de Huachaschi.

“Siguen sin respetar nuestros derechos” Secretario adjunto del gremio Bancario, Marcelo González

RADIO MEGA 98.5 -“Los acuerdos en el ámbito bancario siguen careciendo de seriedad, y nada es recíproco cuando se trata de liquidarnos bien los haberes y de respetar nuestros derechos”, expresó en Radio Unión, el secretario adjunto del gremio Bancario, Marcelo González, quien ratificó el paro general de actividades dispuesto por los trabajadores del sector para los días miércoles y jueves de la próxima semana. González sostuvo que si antes de cumplir las jornadas de paro surgen acuerdos, cesará la medida, de lo contrario adherirán a la protesta de carácter nacional. “Continuamos en la misma situación. Las reuniones en Buenos Aires no fueron serias porque al llegar al momento de la firma de un convenio, decidieron dilatar el caso para la próxima semana”, comentó el gremialista.
Asimismo, indicó que los trabajadores bancarios “tenemos un básico mínimo desde hace muchos años. No se respeta la hornada laboral de 7 horas; las horas extras ni la seguridad bancaria. No solo se trata de un porcentaje, sino que también vamos a protestar por mejores condiciones laborales que fueron homologadas por el ministerio de Trabajo y que las cámaras bancarias siguen sin cumplir”, enfatizó.
Por último, González comentó que los próximos días habrá un Plenario en el que Catamarca estará presente. También hizo saber que los clientes desconocen los entretelones de los dueños de los bancos “quienes tuvieron ganancias muy importantes que no se reflejan en los salarios que hoy cobramos los empleados bancarios.

Festejos dia internacional del turismo - Actividades

RADIO MEGA 98.5 -La Municipalidad de Andalgalá, a través de la Dirección Municipal de Turismo, y como una forma de adherir a los festejos del “Día Internacional del Turismo” invita a la población en general a la presentación de los videos “Andalgalá en el Bicentenario” que nos muestra un Andalgalá en todo su esplendor y el trabajo realizado a través de los tiempos por nuestros antecesores hasta llegar a nuestros días. Además la presentación del video “Andalgalá Lírico”, una recopilación de datos hechos poesía en la voz de nuestros escritores.

Este lunes 27 de septiembre a partir de horas 20,00 en plaza 9 de julio frente mismo a las oficinas de la Dirección Municipal de Turismo, gran presentación de los videos “Andalgalá en el Bicentenario” y “Andalgalá Lírico”.

Agendá teatro para el fin de semana

RADIO MEGA 98.5 El elenco de teatro de la Facultad de Humanidades pondrá en escena mañana, en el Teatro Municipal de Andalgalá, la obra "La Revolución de Mayo de 1810 en Catamarca", del historiador Luis Navarro Santa Ana, con dirección de Oscar Carrizo.
La pieza escenifica los sucesos que desembocaron en la elección de José Olmos de Aguilera como representante ante la Primera Junta.

La polemica ordenanza 040 sera tratada el proximo martes. (?)

RADIO MEGA 98.5 -Aunque para el martes próximo está previsto que los concejales andalgalenses traten nuevamente la ordenanza que busca limitar la inversión en regalías mineras del intendente José Perea, la falta de acuerdo sobre los montos haría naufragar otra vez la movida contra los "superpoderes" del jefe comunal.
Ayer, durante la sesión del CD, estuvo ausente el oficialismo, y desde la oposición aseguraron que había acuerdo de los bloques para que se debata la iniciativa que propone reducir el monto de contrataciones directas en obras, que actualmente está en los 900 mil pesos.
Sin embargo, el problema es, una vez más, el monto que los opositores quieren dejar, de alrededor de 80.000 pesos, lo que es rechazado por los ediles afines a Perea.
Se trata de la segunda vez que el Concejo aborde el tema, luego de haber aprobado una modificación del reglamento interno para ello.
Anteriormente, un veto del intendente frustró la avanzada contra los superpoderes, que no pudo ser luego remontada por los opositores.

Ultima jornada de paro en Salud

RADIO MEGA 98.5 -Hoy los Autoconvocados de la Salud seguirán con la ultima jornada de la medida dispuesta de atender sólo casos de urgencia en todos los centros públicos de salud, reclamando así una respuesta del gobierno provincial sobre el reconocimiento del ítem de antigüedad; además de nombramientos para los beneficiarios de planes sociales.

Otro paro bancario

RADIO MEGA 98.5 -Los trabajadores bancarios de todo el país anunciaron un nuevo plan de lucha, debido a que los representantes de las cámaras empresarias, no firmaron el acuerdo que se había prometido para el día miércoles pasado, y propusieron a los trabajadores hacerlo el lunes. De esta manera la semana que viene retoman las medidas de fuerza.

POR FECHA DE SUB-17NO SE JUEGA EL OCTOGONAL ESTE FIN DE SEMANA

RADIO MEGA 98.5 -Con motivo de llevarse a cabo el partido de sub 17 en departamento Santa Maria, el fin de semana proximo no se Jugaria el octogonal sino hasta el 2 y 3 de octubre. para la oportunidad seria este el cronograma:
San Lorenzo de huachaschi vs Sportivo Esquiu de Saujil
Tiro Federal y gimnasia vs Navarro de Sijan
Lavalle de Colpes vs Union Aconquija de las Estancias
Jorge Newbery de Poman vs Rivadavia de Huaco

Andalgalá: el retorno al camino de la paz. Por Juan Carlos Andrada

RADIO MEGA 98.5 -Después de numerosos desvelos volvió la calma a “La Perla del Oeste”. Tal vez porque, como señala Morin, comprendimos que la política debe dejar de ser concebida como el “arte de gobernar” y dar paso a “la práctica de relaciones políticas en sociedad”.

Buscando el orden en el desconcierto conseguimos un poco de paz, que es preciso consolidar con más diálogo para no perder lo que con tanta voluntad buscamos.
Hoy el clima en Andalgalá es otro.
En medio de una suerte de retorno a la paz social, los andalgalenses dejan ver su rostro relajado después de la rigidez que le provocaron las posiciones encontradas que tensionaron su cara.
Quedó claro que aunque sólo por razones coyunturales se forzó la puerta equivocada, y que no hay algo así como una “violencia buena” como para contraponerla a una “violencia mala”.
Era lógico. Una sociedad no puede hacer pie en quienes no comparten en los hechos el beneficio del republicanismo. Democracia y representatividad son valores que se mantienen firmes y vigentes a pesar del desgaste al que son sometidos deliberadamente o inconscientemente.



¿Y ahora qué?
Hay que sentarse a conversar. El sayo nos cabe a todos. La responsabilidad es del Gobierno provincial y nacional, de los partidos políticos, de los dirigentes, (públicos y privados), del periodismo, las empresas, los vecinos, sin excepciones. Como dice Borges: “Nadie es la Patria, pero todos lo somos”.
Entre todas las infinitas partes que conformamos este conjunto de personas bien intencionadas, debamos encontrar el camino para poner de pie el futuro que todavía no fue. Diseñar proyectos en todas las escalas: micro, meso y macro. Ese es el desafío.
El todo es la suma de las partes que la componen. Es la hora de robustecer ideas, acuerdos políticos y sociales. Planificar no sólo en pequeño sino también, y sobre todo, en grande. Ponerse aquí y ahora metas ambiciosas pero alcanzables, teniendo en cuenta que cuando no se da con respuestas preliminares -cuidando el marco y aprovechando un clima propicio- las soluciones aparecen solas, como simple producto de un contexto favorable.

La teoría apocalíptica
Atrás quedó la leyenda del fin de la historia, de una versión regional de la Apocalipsis de los pueblos que conviven con la minería. Relatos que en realidad nunca faltan y que vuelven cada tanto, como la interpretación que sostiene que el 12 del 12 de 2012 será el final. No hay que asustarse, sucede cada vez que una coincidencia numérica alimenta la imaginación.
Con el respeto que se merece el sistema Maya, quienes somos creyentes, según reza El Libro, el último día puede ser cualquiera, por eso sugiere a través de la Palabra (o mejor dicho el Verbo) que debemos estar siempre atentos. No está de más recordar que, como sabemos, en materia religiosa sólo hay una verdad.
Los demás son todos cuentos (mitos) producto de la desesperación.
Ecología o cuidado ambiental suenan muy bien en los oídos de la gente y de eso no falta quienes se aprovechan del tema para comunicar sus miedos.

Sin magia
Es tiempo de reconocer que es mejor actuar y ponerse de acuerdo, que devanarnos los sesos en disputas inconducentes teniendo en cuenta que “estamos sólo de paso”.
Lo que cuenta o lo realmente importante es el esfuerzo, el trabajo en equipo y la legalidad que tanto predicamos y que tan poco ponemos en práctica.
En esta historia no existe la magia como en las aventuras de Harry Potter, ni tampoco cuentan los talentos individuales excepcionales, que por otra parte no tenemos.
Nos saquemos de la cabeza, de una vez por todas, el gol del Diego a los ingleses en el Mundial ´86, luego de la más fenomenal apilada de contrarios que se recuerde en la historia del fútbol. O la mal llamada “mano de Dios” en ese mismo partido (que por otra parte no fue más que una avivada del 10).
Ajustemos políticamente donde tengamos que ajustar y nos concentremos en lo nuestro, pensando en lo que nos falta para que nuestro destino no se demore más.
El desarrollo económico sustentable no se producirá sin las decisiones políticas y sociales que apuntalen nuestra convicción, en voz alta y sin miedo.
La lucha por una identidad que contemple nuestras fortalezas y debilidades catamarqueñas emerge como una prueba de debate íntimo. Por supuesto, con sus límites lógicos y naturales, pero ahora recreando en un clima de paz, seguramente generará otros consensos.
Como bien sostuvo Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Hoy, tambien en Andalgala, elecciones en la CTA

RADIO MEGA 98.5 -Saturnino Gomez, delegado de ATE local nos comentaba que "tambien en nuestro departamento se realizan las elecciones para elegir las autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en toda la geografía nacional y en Andalgala se dispusieron 3 mesas, dos en la cede de ATE en calle Nuñez de Prado y la restante en el hospital Jase Chain Herrera". "Participarán de los comicios alrededor de 1.400.000 afiliados, para elegir a sus dirigentes a nivel nacional, regional  provincial y local." agrego.
Los dirigentes electos cumplirán su mandato en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de setiembre de 2014.
En el ámbito local, los sufragios son organizados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en cuya sede estarán las mesas centrales para votar.
Las elecciones se llevarán a cabo a partir de las 8.00 y hasta las 18.00.

Normalizador de ateca con gremialistas del interior

RADIO MEGA 98.5 -Mientras todavía no se decidió la conformación de una junta electoral para el llamado a elecciones a fin de normalizar la conducción de ATECA, el designado como "delegado normalizador" por el Ministerio de Trabajo de la Nación mantendrá mañana un encuentro con docentes de Andalgala y departamentos del interior, pertenecientes al sector que declaró la acefalía de la mesa ejecutiva, autoproclamándose conducción.

Gustavo Palacios recibirá al grupo que integran Nancy Quiñones y Marcelo Cáceres, entre otros, quienes no descartaron la posibilidad de formar una lista para las elecciones. Durante la reunión se trataría la cuestión de los aportes por 58.690 pesos que recibe el gremio en concepto de sus 1.700 afiliados.

CAPACITACION EN OFICIOS - EXHIBEN LISTADO DE BENEFICIARIOS

RADIO MEGA 98.5 -La Secretaría de Minería informa que el listado de preseleccionados para las capacitaciones de asistencia económica en oficios de Andalgalá se exhibe desde ayer. Éste está a disposición de los interesados en la sede de Agronomía de Zona local.
Los preseleccionados deberán presentarse este  23 de septiembre, de 8.00 a 20 con la siguiente documentación:
- Original y fotocopia DNI (1ra y 2da. hojas).
- Partida de nacimiento de los hijos
- Certificación Negativa de ANSES
- Certificado del último nivel educativo alcanzado. Oportunamente se informará el inicio de dichas capacitaciones, horarios y días que deberán cursarse.
Las capacitaciones forman parte de los anuncios que el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, realizó hace un mes en Andalgalá.

NO SE TRATA HOY LA ORDENANZA 040

RADIO MEGA 98.5 -Hoy no se tratara en la Sesión Ordinaria 026/10, la reforma de la ordenanza 040 que regularia las compras que puede efectuar el Ejecutivo Municipal. Se rumoreaba que se trataría de una merma superlativa. Llama la atencion esta desicion del cuerpo legislativo ya que hasta ultima hora del dia de ayer las comisiones de gobierno trabajaban para finiquitar el tratamiento de la ordenanza en la sesion de hoy. Se especulo hoy, conocida la desicion de los concejales de patear para mas adelante el tratamiento de la cuestionada ordenanza, que esta desicion obedeceria a el viaje que realizo a capital federal el intendente Jose
Perea, dejaria en inferioridad numerica a algun sector del oficialismo, lo que habria derivado en la negativa a el tratamiento de la ordenanza en cuestion.Consultado sobre este tema el presidente del concejo deliberante don Bernabe Martin Garay dijo "desconocer el motivo de esta desicion de no tratar la ordenanza 040, mas halla de que, por la importancia de la ordenanza en si, la oposicion pedia el tratamiento de la ordenanza por parte de todos los ediles". Aclaró que se puede sesionar con un numero de 4 concejales, por lo cual hoy deberia haberse llevado a cabo el tratamiento de esta ordenanza. Se especulaba desde el oficialismo que ante la inferioridad numerica para aprobar la modificatoria, la oposicion no trataria el tema hoy.
Tras la modificacion del reglamento interno del concejo deliberante para habilitar el tratamiento del mismo tema en una nueva oportunidad hoy tampoco se aprobaria con modificatoria mediante la polemica ordenanza 040. AMPLIAREMOS

Salud: alto acatamiento a la medida de fuerza

RADIO MEGA 98.5 -Ayer se cumplió la primera jornada de paro, de las tres convocadas por los trabajadores y profesionales de la salud, quienes afirmaron que la adhesión superó el 90 por ciento, en los principales centros de salud de la provincia. A nivel local el acatamiento fue del 95 % confirmandose el animo del sector de salud pidiendo basicamente un aumento al basico.José Traverso, referente de Autoconvocados de la Salud, adelantó que se decidió endurecer el plan de lucha. La próxima semana la Salud Pública llevará a cabo un quite de colaboración por 96 horas, desde el martes.

"Todos los servicios van a hacer un quite de colaboración. Seguimos sin una respuesta y es por eso que tenemos pensado organizar una movilización", adelantó.
Asimismo, el sindicalista adelantó que se tiene previsto efectuar una reunión con las autoridades pertinentes del sector a fin de tocar el tema del recupero de gasto de 2009 porque "aún se sigue adeudando".

MINERIA - SALUD. El juez Guillermo aseguro estudios serios

RADIO MEGA 98.5 -El juez de minas aseguró que a fin de mes habrá “estudios serios”
Guillermo Raúl Cerda manifestó esta mañana, a los ambientalistas, que en siete días más aproximadamente habrá estudios realizados, por una importante fundación, que determinarán si existe alguna relación entre las enfermedades que padece la gente y la actividad minera.
Política y Economía
Además el funcionario comentó que se trata de una prestigiosa institución, presidida por un médico con reconocimiento nacional e internacional. "En caso de que la relación exista el juez de minas será el primero en prohibir que se realice actividades mineras en la provincia", exclamó.
Por otra parte, el Cerda sostuvo que hasta el momento falta comunicación y disposición en cuanto a informar sobre el trabajo que se está haciendo. "No quiero echar culpas a nadie porque no es mi tarea hacerlo", declaró.

Choque entre un auto y una moto

RADIO MEGA 98.5 -A las 14 horas de este miércoles, se produjo en la zona del Mal Paso la colisión entre un auto Volkswagen 1500 color verde dominio UYT 734, conducido por Carlos Haddad hijo y una moto Zanella 50 cc conducida por Verónica Díaz, como consecuencia del accidente la mujer fue derivada a un centro de mayor complejidad en la ciudad de Catamarca.

La médica de guardia del Hospital José Chaín Herrera, al observar los golpes que sufrió Díaz en los riñones fundamentalmente, decidió su derivación a un centro de mayor complejidad en la ciudad Capital de Catamarca por el grado de complicación que presentaba el caso.
Ambos rodados protagonistas del accidente fueron llevados a la Comisaría Departamental.

Confirman la presentación del español David Bisbal en Catamarca

RADIO MEGA 98.5 -El grupo empresarial VdelVShows confirmó ayer a Multimedios Unión, la presentación del cantante internacional David Bisbal, el 30 de octubre próximo, en el estadio “Islas Malvinas” (Liga Catamarqueña de Fútbol), de la ciudad capital.
Asimismo, dio a conocer que las entradas para disfrutar del concierto estarán a la venta desde el 24 del presente mes en Sarmiento 475, local 1, planta baja.

El consagrado artista español llegará así a Catamarca, como parte de la gira que lo trae de regreso a la Argentina, y que lo tendrá también en escenarios de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Del 28 al 31 de agosto, David Bisbal hará un breve paréntesis en su gira española de “Sin mirar atrás 2010”, para presentarse en nuestro país.
El artista español estará en los programas de radio y televisión más importantes del país, y será entrevistado para los medios escritos y digitales, para promocionar su álbum “Sin mirar atrás” y detalles de sus próximos conciertos en nuestro país.
El 14 de octubre cantará en Santa Fe; el 15 en Córdoba; el 16 en Buenos Aires y el 30 de octubre pisará suelo catamarqueño.
Las entradas
Según se confirmó, el precio de los boletos VIP será de $ 350; preferencial “A” $ 250; preferencial “B” $ 200 y plateas laterales $ 120.

CAPACITACION EN OFICIOS - PIDEN CUMPLIMENTAR DOCUMENTACION

RADIO MEGA 98.5 -Desde hoy, los preseleccionados a las "capacitaciones de asistencia económica en oficios" destinada a Andalgalá que lleva a cabo la Secretaria de Minería provincial, podrán comenzar a presentar la documentación requerida en Agronomía de Zona de ese departamento de 8.30 a 12 y de 16 a 20. En dicho lugar, también se exhibirá el listado de aquellos que resultaron preseleccionados.
Oportunamente se dará conocer fechas y horarios de inicio de las mencionadas capacitaciones a dictarse en la modalidad taller, en convenio con el Ministerio de Educación local, las cuales están orientadas a: instaladores sanitarios, electricistas, soldadores y albañilería, con orientación a campamentos mineros.
Los capacitados recibirán una suma mensual, por cuatro meses, de 500 pesos.
Para la puesta en marcha de estos cursos rentados se tuvo en cuenta las personas con NBI, sin ningún beneficio social y que no cuentan con un trabajo.
Vale mencionar que en un informe estadístico del organismo minero, Andalgalá tiene 1.200 desocupados, de ello se desprende que el 50% de las personas sin trabajo tienen entre 20 y 35 años.
Requisitos
- Original y fotocopia DNI (1ra y 2da. Hoja)
- Partida de Nacimiento de los hijos
- Certificación Negativa de ANSES
- Certificado del último nivel educativo alcanzado

Avanza la construccion de edificio para el I:E:S:

RADIO MEGA 98.5 -La Rectora del IES de Andalgalá, quiere compartir con la Comunidad Andalgalense que mediante decreto acuerdo Nº 1129 de fecha 13 de Septiembre del 2010, se autorizó al llamado del concurso de precios para la construcción del Edificio del propio IES de Andalgalá, quedando a la espera que se emita por los medios de comunicación Provinciales el llamado a licitación de dicha Obra, la que ocurrirá en las próximas semanas.

Así mismo agradece a toda la Comunidad por el apoyo y la colaboración recibida permanentemente.

MAÑANA SESIONAN, LUEGO DE TOMARSE EL DIA POR LOS FESTEJOS DE PRIMAVERA

RADIO MEGA 98.5 -La Sesión Ordinaria 026/10 del Concejo Deliberante se realizara en el día de mañana.. Por consenso, los ediles fijaron la sesión paramañana jueves a las 9 de la mañana, donde tendrá despacho de la Comisión de Hacienda y Gobierno la modificación a la Ordenanza 040.


Comunicado - IES Andalgalá

RADIO MEGA 98.5 -El Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá, informa a los Docentes interesados, el cronograma de llamado a concurso para la cobertura del siguiente espacio curricular correspondiente a la carrera Profesorado de Educación Primaria:

*04 hs. Cátedras - Interinas - Ciencias Sociales - 1º Año - Anual
Inscripción y presentación de priyectos desde el 22 al 27 de Septiembre.
Clasificación de Antecedentes 28 de Septiembre
Período de Tacha 28 de Septiembre al 05 de Octubre
Entrevista 06 de Octubre 2010.

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS

RADIO MEGA 98.5 -El ilícito fue denunciado por el propietario de la vivienda de apellido Díaz, el día domingo a la mañana. La policía comenzó la investigación y el día lunes ya se hizo el allanamiento donde se recuperó la totalidad de las pertenencias hurtadas.

ElComisario Inspector Agustín Romero, Jefe de la Unidad Regional Nº 4, informó que el día domingo se registró la denuncia del Sr. Díaz, donde informó la sustracción de varios elementos de su domicilio.De inmediato se dio participación a la policía de calle quien comenzó el trabajo de investigación lo que derivó en que se realizaran allanamientos en calle Vicente López en el domicilio de Carlos Isaías Quiroga, de donde se secuestraron los siguientes elementos, centro musical Phillips de color gris, dos parlantes de 6 pulgadas doble plato, pantalón color azul marca Tascani, 1 pantalón de color negó marca Rossi, 1 Camisa mangas cortas a cuadro marca Casual, 1 par de zapatillas Adidas, 1 par de zapatillas marca All star, 1 garrafa de color gris oscuro marca Y PF Gas, una plancha para cabello marca Phillips, un porta cd para 22 cd, 1 teléfono Sony Ericson w 395 color negro. Como consecuencia se procedió a la detención de Darío Ramos y Gustavo Galeano, ambos mayores de edad como supuestos autores de este ilícito. Una denuncia contra autores desconocidos, el domicilio del señor Carlos Isaías Quiroga en calle Vicente López. La investigación está en manos de Fiscalía que continúa profundizando datos sobre el caso. Persona Agredida El sábado por la noche fue ingresada a la comisaría departamental una persona de sexo masculino con signos de agresión en su rostro. Sobre el tema el Comisario informó que se trabaja sobre el caso para determinar cuál será la carátula de ésta causa que está en manos de la Fiscal.

Prohíben la venta de jarabes para la tos

RADIO MEGA 98.5 -La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de cuatro productos rotulados como Bloqueadores Solares Nivea de origen brasileño y chileno por presentar rótulos adulterados. También decidió retirar del mercado de manera preventiva 15 lotes de jarabe para la tos de la marca "Pulmosan Pediátrico" y "Pulmosan Forte" consecuencia de que las unidades pertenecientes a las partidas retiradas poseían un sabor desagradable, ocasionado por la presencia de propilenglicol utilizado en su elaboración.

Venta de entradas para ver a David Bisbal

RADIO MEGA 98.5 -El grupo empresarial que trae a Catamarca al consagrado cantante español David Bisbal, dio a conocer que el viernes 24 de setiembre desde las 11:00 horas se pondrán a la venta las entradas para el concierto que el artista brindará en la Liga Catamarqueña de Fútbol, el 30 de octubre próximo. Los boletos podrán adquirirse en calle Sarmiento 475, Local 1 Planta Baja.

FELIZ PRIMAVERA...FELIZ DIA ESTUDIANTINA...!!!

RADIO MEGA 98.5 -

piden la instalación de terminales post net en Andalgala

RADIO MEGA 98.5 -La Cámara de Senadores aprobó una resolución a través de la cual solicitó al Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Banco de la Nación Argentina, la provisión e instalación en número suficiente de terminales postnet en los supermercados, hipermercados y centros masivos de compras ubicados en el ámbito de la ciudad y en las cabeceras de departamentos como Andalgala para una ágil y dinámica atención del ciudadano que abona sus compras con tarjeta de débito y/o caja de ahorro.

La iniciativa parlamentaria fue promovida por el senador Jorge Agüero quien al fundamentar el proyecto en el recinto indicó que “el avance de la tecnología en materia de manejo de dinero permite efectuar gastos sin necesidad de poseer ni portar los valores monetarios, con el riesgo que ello significa, al brindar al ciudadano la tarjeta de débito y/o caja de ahorro con la que puede efectuar adquisiciones y gozar de determinados beneficios en materia impositiva y de precios”.
El senador sostuvo que “estas bondades del sistema no son aprovechadas por el usuario” no por no existir en nuestra provincia “la cultura del débito” como lo señalara hace algún tiempo el gerente del Banco Nación Argentina sucursal Catamarca, sino porque “el sistema no puede ser utilizado a pleno por falta de terminales post net en cantidad suficiente en supermercados, hipermercados y centros masivos de compras, que desaliente al consumidor por las dificultades que plantea esta falencia”.
Por último señaló que “el sistema del empleo público, jubilados y beneficiarios de los programas sociales nacionales y provinciales utiliza para el pago de haberes y beneficios tarjeta magnética” y que este universo determina un universo de más de 50 mil usuarios por lo que “amerita que el banco se preocupe en la atención del problema”.

COMIENZA QUITE DE COLABORACION EN SALUD

RADIO MEGA 98.5 -Los empleados agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y Autoconvocados resolvieron convocar a medidas de fuerza por 72 horas desde mañana con el objetivo de continuar las negociaciones en el marco del reclamo de mejoras salariales que llevan adelante.
Con la modalidad de quite de colaboración, el sector resolvió endurecer el reclamo y se acordó en asamblea suspender las operaciones programadas, la atención en consultorios externos y la atención a pacientes del interior. Asimismo, se informó que cada uno de los servicios del Hospital San Juan Bautista realizará el quite de colaboración en adhesión al reclamo.
José Traverso, referente de APROSCA comentó que en asamblea los trabajadores resolvieron intensificar las medidas de fuerza por el malestar que existe a partir de los incrementos salariales que el Gobierno de la Provincia otorgó a otros sectores de la administración pública.

Día de la Sanidad
Con la particularidad de que hoy no habrá atención por ser el Día de la Sanidad, en el cual los empleados del área no trabajan, esta semana la atención será prácticamente nula en los centros de salud a partir de la decisión de los trabajadores de mantenerse firmes en el reclamo.
Si bien los empleados y profesionales reconocen que hubo una mejora en el sistema dejaron en claro que hay temas como el pago de la antigüedad que requiere de una respuesta y que aún se desconoce cuál será la propuesta del Gobierno a ese pedido.
"Estamos a la espera de respuestas y contamos con el apoyo de la gente del interior que también adhiere a las medidas de fuerza que se organizaron para esta semana y de no mediar respuesta continuarán", señaló Traverso.

ACATAMIENTO
 La semana pasada el quite de colaboración del sector Salud, también por 72 horas, tuvo un acatamiento importante en los centros de salud de la Capital y en el interior provincial.
 Referentes de APROSCA se reunieron con el Ministro de Economía para plantear el reclamo, pero no tuvieron respuesta al pedido por el pago de la antigüedad.

CONTROL VEHICULAR EN LA AGUADA

RADIO MEGA 98.5 -La Municipalidsad de Andalgalá a travéz del Área de Inspección General y de Tránsito comunica a los propietarios de Transporte público, como Táxis, Combis, Colectivos, etc, que el ingreso al Camping de la Aguada para el día 21 de Septiembre será por Av. Esteban Carranza hasta donde termina el asfalto y de allí tomar hasta la Iglesia y subir por el camino que va a los filtros de la Aguada hasta el Camping.

Deberán circular con mucha precaución y así evitar algún tipo de accidente. Seamos responsables, cumplamos las normas de tránsito.

COMUNICADO

RADIO MEGA 98.5 -La Municipalidsad de Andalgalá a travéz del Área de Inspección General y de Tránsito comunica a los propietarios de Transporte público, como Táxis, Combis, Colectivos, etc, que el ingreso al Camping de la Aguada para el día 21 de Septiembre será por Av. Esteban Carranza hasta donde termina el asfalto y de allí tomar hasta la Iglesia y subir por el camino que va a los filtros de la Aguada hasta el Camping.

Deberán circular con mucha precaución y así evitar algún tipo de aidente. Seamos responsables, cumplamos las normas de tránsito.

Andalgala de fiesta con los estudiantes


Hoy martes 21 a partir de las 14 horas se llevará acabo en la ciudad de Andalgalá un evento artístico nunca antes visto en la perla del Oeste, por su magnitud.

El mega-show, ideado para homenajear a los estudiantes en su día y a la vez recibir a la primavera, contará con presencias de figuras relevanes del espectáculo y las pasarelas a nivel nacional, como Jean Carlos, Dallys Ferreyra, Natalia Fassi, Pía Martínez y Gustavo Conti.
Además de las presencias nacionales, está prevista la actuación del reconocido grupo de covers tucumano La Va-k Sagrada, del cuartetero catamarqueño Cristian Coronel y la banda local Pasión. Para el show, que se realizará en el auto camping de La Aguada, se montó un gran escenario con luces robóticas, una pantalla led de 4 metros y sonido de características nacionales.
Para el show, que se realizará en el auto camping de La Aguada, se montó un gran escenario con luces robóticas, una pantalla led de 4 metros y sonido de características nacionales.
Para el final, está previsto un espectáculo de fuegos artificiales de 10 minutos de duración. Cabe destacar que durante la tarde se realizará un concurso de talentos entre los terceros años de las escuelas de Andalgalá.
El curso ganador será premiado con una moto cero kilómetro.
La idea del evento nació de un pedido de colaboración elevado por la estudiantina local a la empresa Minera Agua Rica, que aportó el show en su totalidad.
La entrada será totalmente gratuita, y se dispuso trasporte público gratuito (combis) desde cada Distrito.
En el lugar, estarán también los integrantes del centro de desocupados de Andalgalá. Instalarán puestos de comidas y bebidas sin alcohol cuya recaudación será empleada para ayudar a familias andalgalenses de escasos recursos.
También, los agentes ambientales y sociales del municipio instalarán en la zona tachos de residuos y realizarán una campaña de concientización sobre higiene pública y reciclado. Por otra parte, está prevista la instalación de baños químicos que serán distribuidos por todo el lugar.